Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Ordinario de este mes de julio de 2014

En la tarde de este jueves se ha celebrado en la Casa Consistorial el Pleno Municipal Ordinario de julio del Ayuntamiento de Leganés, en el cual se han abordado, en el orden que se consigna, los siguientes puntos como orden del día:

Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Ordinario celebrado hoy en la Casa Consistorial

Punto 1.- Se han aprobado por unanimidad las actas de las sesiones celebradas los días:

- 29 de mayo de 2014, sesión ordinaria.
- 25 y 26 de junio de 2014, sesión extraordinaria.
- 26 de junio de 2014, sesión ordinaria.

A petición del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG se ha alterado el orden del día de la sesión para tratar antes de lo establecido en dicho orden los siguientes puntos del mismo:

Punto 16.- Se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés constituya con carácter inmediato una comisión de investigación por las fundadas sospechas de irregularidades en el proceso de contratación y/o adjudicación del servicio de ‘mantenimiento y reparación de vía pública e infraestructura de servicios municipales así como ejecución sustitutoria en el municipio de Leganés. Expte. 24/2013’”. (Ejecución de sentencia nº 473 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sala de lo Contencioso-Administrativo).

Punto 17.- Se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés constituya con carácter inmediato una comisión de investigación por las fundadas sospechas de irregularidades en el proceso de contratación y/o adjudicación del servicio de ‘mantenimiento, conservación y reposición de zonas verdes del municipio de Leganés. Expte 57/2012’”. (Ejecución de sentencia nº 473 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sala de lo Contencioso-Administrativo).

Punto 11.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y adecuación de instalaciones municipales para que Leganés pueda albergar cualquier gran evento que genere prosperidad para la ciudad y no se repita el fracaso del gobierno local con el concierto del grupo ‘Extremoduro’”.

Punto 12.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que se reincorpore al Ayuntamiento al funcionario Antonio Pestaña, denunciado sin pruebas según la Fiscalía”.

Punto 13.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG “sobre la cesión de un local de EMSULE a la Cruz Roja en el barrio de La Fortuna”.


A continuación, se ha continuado con el orden previsto a partir del siguiente punto:

Punto 2.- Se ha dejado sobre la mesa la aprobación de la concesión de subvención directa a la Federación de Fútbol de Madrid por la promoción deportiva del futbol a través de su colaboración en la organización de las competiciones locales mediante convenio de colaboración.

Punto 3.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el Registro Municipal de entidades ciudadanas.

Punto 4.- Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “por la que se solicita la creación de una comisión de investigación del colegio privado Antanes”.

Punto 5.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “de reconocimiento a la coordinadora de peñas ‘Butarque’ y a todas y cada una de las peñas de la ciudad”.

Punto 6.- Se ha dejado sobre la mesa la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes”.

Punto 7.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “de apoyo a los trabajadores de la planta Casbega-Coca Cola en Fuenlabrada”.

Punto 8.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “en solidaridad con el pueblo palestino y exigiendo el alto al genocidio en Gaza”.

Punto 9.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PP y Unión por Leganés-ULEG y las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “en apoyo institucional a Cruz Roja”.

Punto 10.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE y Unión por Leganés-ULEG y en contra de Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “para que el Ayuntamiento de Leganés apoye la labor del pequeño comercio de Leganés, así como a la asociación empresarial UNELE”.

Punto 14.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “relativa a cesión de un local por parte de EMSULE a la Cruz Roja en el barrio de La Fortuna”.

Punto 15.- Se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de los grupos municipales Popular, Socialista, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes “para dar cuenta de los trabajos de la comisión técnico-política creada para la elaboración de la nueva normativa local aplicable en sector hidrocarburos. Conclusiones de la misma”.

Punto 18.- Se ha retirado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el apartado de Urgencias “para dar inicio a los trámites de finalización de la Biblioteca Central, según se acordó en resolución conjunta aprobada en el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad de junio de 2014”.


Posteriormente se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Punto 1.- Se ha dado cuenta de los decretos de la alcaldía-presidencia de fecha:

1.- 18 de junio de 2014, decretos de sustitución de concejales-delegados.
2.- 24 de junio de 2014, decreto de sustitución de concejal-delegado.
3.- 11 de julio de 2014, decretos de sustitución de concejales-delegados.
4.- 15 de julio de 2014, decreto de sustitución del alcalde-presidente.
5.- 15 de julio de 2014, decretos de sustitución de concejales-delegados.

Punto 2.- Se ha dado cuenta del listado de decretos acordados desde el día 21 de junio de 2014 hasta el 25 de julio de 2014.

Punto 3.- Se ha dado cuenta del acuerdo de Junta de Gobierno Local de 1 de julio de 2014, punto 1º: “Modificar el acuerdo de la J.G.L. de 7 de mayo de 2013 sobre delegaciones de competencias”.

Punto 4.- El concejal-delegado de Comercio, Empleo y Mujer ha respondido a la interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista “sobre actuaciones llevadas a cabo para la redacción del Plan de Empleo Municipal”.

Punto 5.- El concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías ha respondido a la interpelación presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “respecto a sus planes o proyectos para evitar la impunidad de la tala de árboles sanos en Leganés y para que se depuren las responsabilidades de lo producido en la ex piscina Solagua”.

La sesión se ha cerrado con ruegos (punto 6) y preguntas (punto 7) que han sido presentadas por los grupos de la oposición y contestadas por el equipo de gobierno.

Comentarios