Profesores que se jubilan rechazan asistir al homenaje del Ayuntamiento por su ataque a la escuela pública

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés apoya el gesto de los maestros y profesores jubilados de Leganés que, al recibir la invitación para un homenaje organizado por el Ayuntamiento para el próximo 18 de junio, han decidido que:
Como la inmensa mayoría de las compañeras y compañeros que se jubilaron el curso pasado no van a acudir al acto porque entienden que el mejor homenaje que debería hacer el Ayuntamiento a las personas que terminan su labor profesional sería apoyar a la escuela pública y a los que trabajamos en ella

Pero, en lugar de apoyarnos para seguir avanzando, el Sr. Alcalde viene impulsando medidas contrarias que perjudican el presente y condicionan el futuro de la escuela pública.

Este curso ha seguido, si cabe con mayor empeño, tomando medidas para debilitar la red pública:

-La decisión de cerrar sendas aulas de 2 años en las Escuela Infantiles “El Rincón” y “Jeromín”-ambas de su competencia pues dependen del Ayuntamiento-, a pesar de que hay matrícula suficiente para mantenerlas. No le ha importado saltarse el derecho de las familias que han elegido dichos centros, ni la exigencia de la mayor parte de los concejales del

Pleno municipal, ni de las organizaciones sociales de la localidad en defensa de su continuidad.
En Leganés había una tradición de mimar la Etapa Infantil y apoyar a los centros ante la Dirección de Área para que las aulas de 3 años de los Colegios Públicos no se cerrasen con tal de tener un número que superase los 16-18 alumnos. Cuando Vd. suprime las aulas que gestiona, es impensable que apoye una reducción de matrícula en las aulas de 3 años de los Colegios que dependen de la Consejería. Por la misma razón no se ha implicado para evitar el cierre del Ciclo 3-6 en la Escuela Infantil “Lope de Vega” que depende de la Comunidad. A lo que se sumó algo tan doloroso como la eliminación del aula TGD.

En ningún caso hemos escuchado al Alcalde o a la Concejala de Educación dando voz al sentir de muchos vecinos y de la mayoría de los concejales de su pleno municipal para oponerse a las medidas de la Comunidad de Madrid o del Ministerio cuando suprimieron casi todo el profesorado interino incrementando los horarios y las ratios, tanto en los centros de Infantil y Primaria como en los de Secundaria. Han laminado profesorado de apoyo y han reducido al mínimo los especialistas y el equipo de Orientación. Están dejando las plantillas de los centros como treinta años atrás.

Esta política de ataque a la escuela pública es continuación de la iniciada con la cesión de terrenos en Arroyo Culebro y la puesta en marcha del Colegio concertado “Antares” que empezó con muy pocos alumnos pero se ha reforzado con el apoyo de su política. Recordamos que también Vd. dio el Vº Bº a los cierres de “Valle-Inclán” y “Verbena” que recibieron un gran apoyo para su continuidad (oposición política, manifestaciones ciudadanas y más de 25.000 firmas).

Tampoco es aceptable que venda como un éxito la construcción de una fase del IES de Arroyo Culebro que va a empezar a funcionar sin los recursos necesarios. La Consejería se ha visto obligada a iniciar esas obras por la constante movilización de las familias. Pero es imprescindible construir ya el Instituto completo. Si se eternizan las obras, los niños y jóvenes tendrán que seguir saliendo del barrio para estudiar. En la única Escuela Infantil Pública del barrio quedaron más de 350 solicitudes de niños y niñas sin atender en el curso actual. Están disponibles los solares por lo que deben construirse nuevas escuelas. Y en relación con los colegios públicos, es necesario construir el tercero, algo a lo que se comprometió la Consejería.

También nos duele la falta de apoyo de su equipo municipal a las becas de comedor y de libros de texto para las familias que están padeciendo la crisis, y la escasa inversión en el mantenimiento de los centros.
Esta política continuada de debilitamiento de lo público y de falta de apoyos a los centros es la que ha motivado la decisión de un número elevado de maestras, maestros, profesoras y profesores de no asistir al homenaje para no recibir unas palmaditas de las mismas manos que trabajan con tanto empeño a favor de la privatización.

Leganés, 16 de junio de 2014

Plataforma por la Escuela Pública de Leganés

Comentarios