Los presupuestos de Leganés de 2014 podrían ser "inconstitucionales", según el Consejo de Estado

Nota de prensa PSOE Leganés

El Consejo de Estado emitió un informe la semana pasada en el que alerta de la “posible inconstitucionalidad” de aprobar los presupuestos municipales en las Juntas de Gobierno, eludiendo la votación y el debate en el Pleno o las propias alegaciones que tiene derecho a presentar todo ciudadano o ciudadana, tras la exposición pública de este importante documento de gestión, que también se evita al ser aprobado a puerta cerrada.

Pues bien, esto es exactamente lo que ha hecho el PP en Leganés con su alcalde a la cabeza, Jesús Gómez: abstenerse en el Pleno de sus propios presupuestos, siendo la primera vez en nuestro país que ocurre algo así, para que sea aprobado sólo por ediles del PP en Junta de Gobierno, de espaldas a la ciudadanía, al debate y por ende a cualquier tipo de consenso.

Antes de que se pronunciara el Consejo de Estado, el Grupo Municipal Socialista ya denunció ante la Justicia esta situación y seguimos a la espera de la pertinente resolución judicial, que cuenta ahora con más elementos a valorar.

El propio presidente del Consejo de Estado, ex ministro del PP, ha dado la razón a la mayoría de las reivindicaciones del PSOE tras la aprobación de la conocida como Ley de Reforma Local, señalando como uno de los puntos a cambiar -por inconstitucional- la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local adopte las decisiones fundamentales de un municipio privando al Pleno de todo margen de maniobra, por lo que es este mismo órgano consultivo de la administración del estado quien censura y exige la eliminación de este polémico punto de la Ley, del que el PP y Jesús Gómez han hecho uso y abuso en Leganés.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que ”no era de recibo que la Ley amparase la maniobra a todas luces inconstitucional a la que hemos asistido en Leganés por parte del PP, y como consecuencia el documento presupuestario aprobado sólo por el PP para 2014 está, a nuestro entender, despojado de cualquier validez legal por el propio Consejo de Estado, es decir, que todo lo que el PP intente hacer o deshacer en nuestra ciudad tomando como base ese documento es ahora mismo alegal, y estará directamente fuera de la Ley tras las necesarias modificaciones de la mal llamada Ley de Autonomía Local”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En todos los ayuntamientos de distintos colores políticos, sin excepción, que tenían presupuestos prorrogados y no consiguieron la aprobación por el pleno de los presupuestos de este año, ha sido la Junta de Gobierno la que los ha aprobado, no ha sido únicamente el Ayuntamiento de Leganés, como da a entender la noticia.
Lo normal es aplicar en cada momento la ley vigente, sin tener en cuenta si ha sido recurrida al Constitucional o no, y después, si este tribunal estima el recurso, se cumple la sentencia en los términos que establezca.
Lo que no procede es no aplicar una ley que entró en vigor el 2 de enero, por si el Consejo de Estado informa en contra de algún artículo o por si acaso el Tribunal Constitucional a los tres o cuatro años acepta un recurso.
Si finalmente el Constitucional anula parte de la reforma de la ley de régimen local, lo más probable es que la sentencia no afecte a los presupuestos aprobados conforme a la norma anulada. Es decir, la anulación afecta a la norma, no a los actos de aplicación de la misma cuando estaba plenamente vigente.
Así ha sido siempre.
De todos modos, ya se verá el alcance de ese recurso que dice la oposición que ha presentado, no sabemos si contra el acuerdo del pleno en que se abstuvo el PP, contra el de la JGL, o contra ambos acuerdos.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde está perdiendo facultades: lleva dos semanas sin meterse con nadie.

En breve, regresará con nuevas ocurrencias y genialidades. No falla.