La Comisión del Menor denuncia "descaro", "manipulación" y "mentira" del alcalde en los asuntos educativos de Leganés

Nota de prensa de la Comisión del Defensor del Menor

Mentiras sobre mentiras.


El pasado jueves 19 de Junio el Ayuntamiento de Leganés hacía pública una nota de prensa que comenzaba así:

«El Ayuntamiento aumenta las plazas en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. Se han creado 394 nuevas plazas y se han puesto en marcha cuatro nuevas Escuelas Infantiles en lo que va de legislatura».

Nada más lejos de la realidad. Las entidades y organizaciones que constituyen el Proyecto Defensor del Menor denuncian el descaro y la manipulación con que el Ayuntamiento, a través de su Concejala de Educación, y con todo el apoyo del Alcalde, falta a la verdad y pretende engañar a los ciudadanos de Leganés.

1. Durante la presente legislatura ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid han construido ni una sola Escuela Infantil pública. Los centros y las plazas de los que pretenden presumir, fueron construidas en la legislatura anterior, el gobierno municipal se encontró todo el trabajo realizado y aún así en algunos casos tardó varios meses en abrir las escuelas.

2. Lo que sí es “mérito” del actual gobierno municipal es el cierre de aulas y servicios educativos públicos en nuestra ciudad: “Valle Inclán”, “Verbena”, segundo ciclo y aula específica para alumnos con TGD en la“Lope de Vega”, aulas de educación infantil en “Jeromín”, en “Rincón Infantil” y en los colegios “Pardo Bazán” y “García Lorca” han desaparecido sin que se haya la voz en contra de lo nuestros actuales gobernantes.

Tampoco le hemos oído oponerse al tremendo aumento del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, ni a la descarnada supresión de recursos de apoyo imprescindibles tanto en los Institutos como en los Colegios y Escuelas de Leganés. El último caso conocido es el del Colegio “Miguel Delibes”, donde se educan decenas de niños con discapacidad motórica a los que se les niegan los medios que necesitan.

3. También es su responsabilidad es el brutal aumento de las cuotas en la Escuelas Infantiles. El Equipo de Gobierno, con toda la oposición en contra, aprobó unas enormes subidas para todas las familias siendo las de menor renta las que han sufrido el incremento mayor. Además en el caso de los bebés la subida ha supuesto el 175% de incremento.

La Concejalía de Educación presume de haber acertado en sus previsiones de demanda de plazas en lugar de lamentar la situación y poner los medios para evitarla. Tal y como se ha denunciado y se ha repetido infinidad de veces desde el Proyecto de Defensor del Menor y desde otras instancias (ONGs, partidos políticos, movimientos sociales, etc.) el motivo de la falta de demanda de Escuelas infantiles públicas no es otro que el de la desmesurada subida de tasas, que prácticamente equipara los precios a los centros privados, donde las familias pueden, además beneficiarse del «cheque-guardería».

En estos años, en los que con la excusa de la crisis se están aplicando políticas que están generando paro y desprotección a gran cantidad de vecinos de Leganés, estas cuotas resultan imposibles de pagar, con lo que está negando el derecho a la educación a cientos de niños y niñas en los primeros años de su vida.
Reiteramos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid la exigencia de cuotas asumibles para las familias en función de la renta aplicando una auténtica progresividad, que ahora no se aplica, como única forma de garantizar el derecho a la educación de nuestros menores.

De igual modo, no queremos que nuestros gobernantes se olviden de que en Leganés son necesarias nuevas escuelas infantiles, nuevos colegios públicos y nuevos institutos.

Los nuevos barrios de San Nicasio, Solagua, Poza del Agua, Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro, no cuentan con los servicios educativos públicos imprescindibles. Una realidad de la que tampoco habla nuestro Ayuntamiento: de nuevo ocultaciones y mentiras.

No deben extrañarse de que, por segundo año, la inmensa mayoría de los maestros y profesores que se jubilan en este curso no hayan acudido al pretendido acto de homenaje, por entender que el mejor homenaje que debería hacer el Ayuntamiento a las personas que terminan su labor profesional es apoyar a la escuela pública por la que ellos han luchado.


PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR FORMADO POR:


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ( AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada). Las Comisiones de Educación de Arroyo Culebro (AV Arroyo Culebro y Ampa Ángel González) y 15M de Leganés, Asociación “Amigos de Verbena” y La Plataforma por la Escuela Pública ( Secciones Sindicales de CCOO y UGT de la Enseñanza, FAPA Giner de los Ríos, delegación de Leganés y Sindicato de Estudiantes).

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Pretenden , los peperos, engañar a los ciudadanos? No me lo puedo creer...jo,jo.jo
mariscal ha dicho que…
Es mas ayer en el pleno el Alcalde casi ponia en duda la legitimidad de esta comision
vozpopuli ha dicho que…
Que se puede esperar de este gobierno local ?. Lo único esperado es que sea copia del gobierno Nacional. Que nos cuenten cuentos infantiles, que nos engañen con lo que dicen que harán y luego hacen todo lo contrario, ó no hacen nada. Que se apropien de cualquier iniciativa, o mejora hecha por gobiernos anteriores. Son la imagen esacta, de la ineptitud, la manipulación y el oprtunismo político.
La maniobra de este gobierno Municipal (PP), respecto al tema de la educación, la veo muy clara desde el princiio. Y es muy fácil de detectar. Consiste en suprimir plazas escolares (comenzando por las de educación infantil), para asi, poder continuar promocionando y dando trabajo y beneficios, a las escuelas privadas (negocios privados). Ademas, financiando con dinero publico esas plazas en la privada, con el “cheque guardería”, mientras recortan en el presupuesto de ayudas en la publica.
Siguen sin querer entender y aceptar, que el dinero recaudado públicamente via impuestos ó tasas, etc.. Es para emplearse en el gasto público (Enseñanza, Hospitales, Mejoras públicas, etc. etc.) y nunca para potenciar y beneficiar la explotación de los negocios privados que entran en competencia con los públicos.