Denuncian que las compañías de telefonía ya instalan antenas sin permiso de las comunidades de vecinos

Nota de prensa Federación Vecinos Leganés

El día 29 de Abril se aprobó definitivamente la nueva ley de Telecomunicaciones que entró en vigor 9 de mayo, que permitirá a las compañías telefónicas instalar antenas de telefonía móvil en cualquier azotea que crean necesario sin que ni la comunidad de vecinos ni el ayuntamiento pueda hacer nada al respecto.

PSOE y PP han votado a favor de la aprobación de esta nueva ley, hecha a medida de las empresas operadoras que a partir de ahora solo tienen que pedir al Ministerio de Industria la autorización para colocar antenas en una determinada azotea que será catalogada como servidumbre de paso especial. La Ley declara a las operadoras como posibles beneficiarios de la expropiación de bienes en comunidades de propietarios para poder instalar las antenas sin que tengan que pedir licencias de obras ni realizar estudios de impacto ambiental, que sí eran necesarios con la anterior normativa.

Desde aquí llamamos a las comunidades y mancomunidades de vecinos a negarnos a que en nuestras azoteas se instalen antenas de telefonía por entender que ello significa la expropiación de nuestras azoteas, con el consiguiente riesgo para la salud de la población, ignorando el Principio de Precaución establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, donde se establece que “la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud no restrinja su instalación ni regule el potencial peligro que puede comportar para la salud de los ciudadanos.

Exigimos la puesta en marcha de la ordenanza municipal que en la anterior legislatura aprobamos con el Gobierno municipal y que el actual Gobierno del PP ha dejado en suspense.
Nuestra salud es lo primero y en nuestras comunidades entendemos que no se puede entrar sin permiso de las comunidades por mucho que la Ley lo recoja.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Según esta redactada la noticia da un poco de miedo.
Faltan cosas por decir o debe ser incompleta.
No puede ser según se lee.
No te pueden poner algo en tu bloque sin tu permiso. Estos equipos necesitan corriente para funcionar. De dónde lo sacaran?.
Igual que lo ponen sin permiso en mi azotea, yo puedo subir y poner delante unas placas de plomo para que pierdan cobertura, algunos tornillos pueden moverse solos y desajustar las frecuencias, los cables se pelan porque los pájaros los pican, el viento se las puede llevar volando......
Alguien podría perder un poco el tiempo e insistir que suban la potencia de la telefonía móvil en el centro. Es lamentable.
Anónimo ha dicho que…
Tampoco es que importe mucho, desde hace un tiempo las empresas de telefonía ponen antenas camufladas que solo pueden ser detectadas con un medidor de frecuencias de telefonía. Yo creo haber localizado una, en un semáforo en la Av. de Fuenlabrada en el tramo entre las 4 esquinas y la pza de España.
vozpopuli ha dicho que…
Somos muchos los profesionales, que opinamos sobre la autoridad que les otorga a las compañías de telecomunicaciones, la nueva Ley. Por el momento nadie (privado ó comunidad de propietarios) ha presentado ninguna denuncia sobre el hecho. Por lo cual, no sabemos que dirán los jueces, al respecto.
Pero, de todas formas, todos debemos tener muy presente que para acceder a cualquier tejado de un edificio, es necesario solicitar al presidente de la comunidad las llaves para su acceso. Y el presidente de la comunidad, tiene la obligación de exigir una explicación del porque, y para que , se solicita el acceso al tejado. En el caso de que dicho acceso, no sea para cualquier tipo de reparación urgente, y beneficiosa para la comunidad, el Presidente tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de toda la comunidad, y si la comunidad lo decide, se negara el acceso.
De todas formas, existen miles de maneras para evitar el acceso de personas no autorizadas, a los tejados de los edificios. Y en el caso, de que alguien acceda sin autorización, se puede llamar a la policía, argumentando que hay personas no conocidas, no autorizadas y sin conocimiento de sus intenciones, en el tejado.
Y como dice el primer comentario, como dueños del edificio (incluido el tejado), siempre se puede ver cómo están de deteriorados los elementos instalados, y comprobar el posible peligro que tienen ciertos elementos, si se caen a la calle (cables, vigas, chapas, tornillos, etc. etc.). Para eso, los propietarios están obligados a contratar una Póliza de Seguro que ampare los posibles riesgos del edificio en sí.