Terremoto político en la ciudad: Castigo sin precedentes a IU y batacazo al PP

Opinión, por Enrique Riobóo

Los vecinos de la ciudad expresan su opinión política en la calle, en las urnas, y cada vez que tienen ocasión. Han sido contundentes: No quieren pactos, ni pinzas, PP e IU. Son los dos partidos más castigados. Me explico.

El PP obtiene un muy mal resultado. Si a ello unimos la gestión del alcalde en las próximas elecciones locales el PP se verá retrocedido a los tiempos de Alianza Popular (con 6 ó 7 concejales). Puede decirse que es un mal momento para los "populares" pero cuando a ello se una la desastrosa gestión de un alcalde incapaz, el veredicto vecinal puede ser muy duro. El club de fans del PP no llega a los 15.000 vecinos. Se ha hundido su suelo electoral.

Del PSOE podría decirse lo mismo pero "ha aguantado" (como dicen) y es la primera fuerza política de la ciudad. NO gobiernan, no tienen desgaste, por eso desde la oposición puede hacer un trabajo en los 12 meses que hay por delante, pueden recuperar iniciativas y posiciones.

Izquierda Unida ha subido. Era previsible. Pero lo hace sin fuerza, no es capaz de capitalizar la izquierda que abandona al PSOE. Ni siquiera consigue mantenerse como tercera fuerza política, ni en Leganés, ni en Madrid. Existe la idea en muchos vecinos de la llamada pinza "PP-IU", un pacto antinatural que los electores siempre castigan. Ocurrió en Extremadura y todo apunta a que algo así ha pasado, está pasando, en Leganés. El chiringuito de EMSULE quizá sea una prueba de ello. Ampliaré esta cuestión en una próxima ocasión.

PODEMOS es el auténtico terremoto de estas elecciones. Tanto en Leganés como en Madrid son ya la tercera fuerza política. El mensaje es claro. Queremos partidos sin corrupción, con mucha democracia interna, y con gente joven. Existe toda una casta, un generación tapón, que impide que ciudadanos normales, gente joven, vecinos, puedan participar en la política. Los partidos tradicionales suponen un auténtico tapón en su estructura e impiden que lleguen a la política las mejores ideas, las mejores capacidades y soluciones a los problemas.

Para finalizar puedo añadir que para mi es motivo de orgullo profesional y personal haber trabajado en nuestra televisión, Canal 33, con Pablo Iglesias (PODEMOS) durante toda una temporada. El programa La Tuerka, la pasada temporada, se hizo semanalmente en Canal 33. Es gente formidable, con ideas, con fuerza, con ganas de cambiar las cosas. Gente abierta y que te coge el teléfono cuando les llamas, te atienden, te escuchan, te invitan a participar.

No es la primera vez que nuestra televisión (nuestro trabajo) es origen y nacimiento de tertulias, y de tertulianos que luego saltan, con mucho éxito, a la política nacional. Esa es nuestra función social y la cumplimos. Como se ve con éxito.

ACTUALIZO y me reafirmo:
Es un muy mal resultado para IU. Podía haberse convertido en la alternativa de izquierdas, sobrepasar al PSOE en muchos sitios, subir mucho más frente a un castigado bipartidismo pero no lo ha hecho. Incluso ha perdido su feudo electoral de Rivas. Pesan mucho sus pactos con el PP como en Extremadura. Hace unos años IU era la tercera fuerza política en Madrid, hoy son la quinta. Muchos ciudadanos perciben a IU como parte del PP-PSOE. Si no lo quieren ver que no lo vean, como siempre no existirá autocritica ¿o si?.

Tanto PSOE como IU deberían ser capaces de explicar por qué se alejan de los ciudadanos ¿por qué en Leganés no estuvieron con sus vecinos en la manifestación de hace unos días contra los recortes y pidiendo moción de censura? La respuesta es muy dura. Ahora que lamenten los resultados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, mi pronóstico sobre Podemos me ha dado la razón, es más a superado las espectativas de todo el mundo. Un importante toque de atención a la izquierda que tome nota para las próximas. El porcentaje de voto de universitarios a Podemos ha sido muy alto. Lo dicho los jóvenes quieren caras nuevas y nuevos proyectos. Ahora sólo queda ver como trabajan y si cumplen las expectativas que han despertado en sus votantes.
Anónimo ha dicho que…
El PP perderá la alcaldía en las próximas elecciones.
tic, tac, tic, tac, tic, tac
Anónimo ha dicho que…
IU y UPyD confirman su subida y se postulan como bisagras para 2015. http://politica.elpais.com/politica/2014/05/25/actualidad/1401010654_800348.html
Anónimo ha dicho que…
Fuerte castigo a PP y PSOE. http://politica.elpais.com/politica/2014/05/25/actualidad/1401029782_739281.html
En Leganés también. Fuerte irrupción de Podemos como en toda la Comunidad de Madrid.
Izquierda Unida le aguanta muy bien en Leganés casi triplicando sus votos y consiguiendo el 12,2% de votos.
Anónimo ha dicho que…
Juaaa, juaaa, quien cita a EL PAIS, debería colgar la portada de hace unos días que decía:
El bipartidismo recupera vigor antes las elecciones europeas.

juaaa, juaaaa, son de un analista que lo flipas

En IU que se anden con el bolo colgando. Que no hagan autocrítica, cualquiera que llega nuevo les quita la merienda.
Anónimo ha dicho que…
shewsComo sois tan mamarrachos, resulta que decís "FUERTE BATACAZO DE IU" y resulta que luego a continuación anunciáis que ha subido, que pasa que IU no os mola, verdad?.
Anónimo ha dicho que…
Que pájaro eres Rioboo, como hueles el poder.
Anónimo ha dicho que…
En la comunidad de madrid IU pasa en unos años de ser tercera fuerza a quinta.
Y cuando la gente pide izquierda más baja.
Viva la autocrítica: Y ahora pedís el juntaros a Podemos.
Hace unos días los mandastéis al cuerno y ahora pedís uniros a Podemos.
Hay que joderse
Anónimo ha dicho que…
IU ha perdido su feudo en Rivas.
Se lo arrebata Podemos.
No hay más ciego que el que no quiera ver.
Anónimo ha dicho que…
Vaya análisis Rioboo para meterte con IU. En tu pueblo ganar 4.300 votos es perder, joder, A esa pérdida me apuntaba yo en cada elección. Pero bueno, que lo que te mola ahora es defender al PSOE de Montoya, el pacto de la panceta. Y de tu análisis el único ganador, aparte Podemos, tú mismo, trabajaste con Pablo Iglesias, juajauajauua, ahí tienes el nuevo filón publicitario, ni el tacones, ni ULEG, a por ellos.
Anónimo ha dicho que…
Perder es también no ganar ni de lo lejos lo que se espera de uno.

Por ejemplo, este año el Barça no ha ganado ningún título relevante. Si resulta que el año que viene el Barcelona ficha a los mejores jugadores del mundo, el resto de equipos solo tiene lesionados y en baja forma y empieza la temporada ganando todos los partidos, es un fracaso si al final del año solo han ganado la copa rel rey. Sí, han ganado más que el año anterior, pero han perdido una ocasión única.

Eso es lo que está pasando a IU, y también a Upyd, han perdido una ocasión única. Uniquísima
Anónimo ha dicho que…
IU que de las gracias a sus compañeros de Extremadura.
Esos pactos con el PP pasan factura y gorda.
Es un terremoto político, yo lo veo así. Y por lo que parece este terremoto cabrea a bastante gente.
Ruf. ha dicho que…
GANÓ el deseo de cambio, perdió lo viejo, lo visto, lo caduco.


Extrapolando a Leganés, Psoe se hunde, aunque cambien de cara, que lo dudo mucho, y más después de ver ayer las caras multicolores del Charco.

Al parecer ha habido cierto corrimiento interno que no preludia nada bueno, LUIS el torero se ha vuelto Montoyista, a cambio de una liberación según algunos.

Pascual sigue a los mandos del aparato, todo igual, ayer un viejo conocido me recordaba sus andanzas en los años 80, cuando era el Rey del Manzanares, tiempos aquellos, comilonas pantagruélicas.........fiesta, fiesta, la movida madrileña.

IU topada, podemos y los upyd, le harán daño, algo le quitarán, seguro que vamos a cinco o seis partidos en Leganés con representación edilicia.

El PP mas o menos igual, el desgaste local es mínimo.

Uleg puede ganar un concejal más a lo sumo, hay cierto cansancio de su populismo.

En fin, salve D. Jesús.

Ayer no le vi cuando Vd. se acercó al colegio, ni a mi buena amiga Laurita, estaba recargando las pilas, tocando la cabeza de mi perrito.

Cosas.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
Leganés: vuelve a la izquierda: PSOE el 25,53 %, El PP el 21,62 %, Podemos el 15,19 %, IU el 12,30 %, UPyD el 10,89 %, Cs el 3,18 %, otros el 9,2 %.
PODEMOS, será la piedra angular del futuro ayuntamiento de Leganés, en cuatro meses da la campanada, sus asambleas, su proyecto, así como su modo de proyectarse, renunciando al excesivo sueldo que quedará en 1900 Euros, así como renunciar al fondo de pensiones de los Eurodiputados, por recordar dos asuntos, han cimentado aquel incipiente edificio del descontento y de los indignados que alumbro la Puerta del Sol de Madrid el 15-M, con un electorados tanto de trabajadores como de Estudiantes, doctorados y licenciados, es decir la gente preparada, que representará a los que no tenemos voz, aire fresco hoy en Europa, mañana el Leganés y la CAM de Madrid.
PODEMOS, ha demostrado que puede, y ha podido y podrá.

La izquierda alcanza el 53, 02 % y debo de felicitar a PSOE, Podemos e IU.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Es el comienzo del fin de la era CHORIZO, a ver si es verdad que PODEMOS cambiar y que este pais no lo gobierne ni PP ni PSOE y si me pones ni IU ni UPyD
Ruf. ha dicho que…
Josmán, Psoe e Iu en Leganés = pesebre.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Josmán, Psoe e Iu en Leganés = pesebre.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
JE, JE, SIMPLE, tardaste mucho en llevar los bártulos, tienes a Montoya cabreado, ja, ja,

Lo de escaños en blanco, una sandez, así fue.

Podemos, una nube de verano, como tu Uleg, que sí es un proyecto unipersonal, que no colectivo, caudillista, ..

Con todo, dejará su poso como otros movimientos, como el mayo francés pongamos por caso, aquí esperemos en la regeneración de la política.

Y luego se evaporarán, tanto el coletas, como el delgado, como se fueron los melenudos de la Sorbona y el Teatro Odeón, etc..

Aquí no hará falta que el general MASSU amague con avanzar, ni que el JOSMÁN, poeta de pueblo se ponga la guerrera, ni que monty te dé un bocinazo.

No, no será necesario, será el cívico pueblo de LEGANÉS el que sitúe al podemos, upyds, ulegs, y demás marabunta, en su justo sitio.

La esquina de la política, nunca el centro.

Para luego, irse tan súbito como llegaron.

Ruf.