Presentado el libro homenaje de los institutos al poeta Juan Carlos Mestre

El jueves 8 de mayo se presentó en el Centro Cultural ‘José Saramago’, el libro homenaje al poeta Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía 2009, que han elaborado los alumnos de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés, dentro de la iniciativa ‘Homenaje a un autor’, que lleva nueve cursos desarrollándose en los institutos de nuestra ciudad con la colaboración del Área de Apoyo a la Escuela de la Concejalía de Educación. El libro, publicado por el Ayuntamiento de Leganés, lleva por título ‘Esa gente que soy y que conozco’.

Acompañando al autor en la mesa presidencial del acto estuvieron la concejala de Educación, Concha Pastor, y el director del IES ‘José de Churriguera’, Rafael Fontán. El acto se ha abierto con la intervención de Concha Pastor, quien destacó “el arduo trabajo llevado a cabo por los 2.200 alumnos de 98 aulas de los 14 institutos participantes, que han estudiado y participado durante meses en la elaboración de este libro y el estudio de la obra poética de Juan Carlos Mestre”.

Pastor añadió que “ésta es una obra de mucho amor, y se ve en estas paginas. Es una obra de la que todos los que formamos parte de la comunidad educativa de Leganés nos sentimos especialmente orgullosos”. Y ha concluido, dirigiéndose al poeta homenajeado, “Juan Carlos, estos chavales han trasformado tu creación, tus palabras y han dado forma a una idea propia, han hecho de ello su vivencia y la reflejan en este libro”.

Juan Carlos Mestre, por su parte, agradeció las palabras de presentación de Rafael Fontán y de Concha Pastor, y a los escolares su trabajo, afirmando que “vuestro resplandor en esta oscuridad es como las estrellas en el futuro museo de la noche. La emoción que irradia vuestro trabajo y vuestras cabezas, vuestra apuesta vital que ahora iniciáis, es parte de la vida, algo muy importante”.

Tras la presentación, los alumnos tuvieron la oportunidad de recitar sus propios poemas y los de Juan Carlos Mestre editados en el libro, por lo que recibieron una gran ovación de sus compañeros presentes en el acto. Posteriormente Mestre respondió algunas preguntas de los alumnos y los profesores sobre su vida y su obra literaria, recitó algún poema y firmó ejemplares de la obra presentada y de sus libros de poesía ya editados.

Al acto asistieron también, junto a los 500 escolares que llenaban el teatro, la concejala de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, los poetas Santiago Gómez Valverde y Rafael de Dios y el escultor y escritor Luis Arencibia.

Comentarios