Más de 800 participantes en el Campeonato de España Escolar de Judo, celebrado en el Pabellón ‘Europa’

Miles de espectadores asistieron a las dos jornadas de la competición, tanto masculina como femenina, que se celebró en categorías Cadete e Infantil
El Pabellón ‘Europa’ volvió a ser el pasado fin de semana, como ya lo fuera hace una semana con motivo de la celebración de los Campeonatos de España Absolutos, la capital del judo nacional, en este caso por la disputa del Campeonato de España Escolar de este deporte en categorías masculina y femenina.

El evento, organizado por el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Judo, la Federación Madrileña y el Ayuntamiento de Leganés, reunió a 800 judokas en las categorías Infantil y Cadete, que contaron con el apoyo desde las gradas del recinto leganense de miles de espectadores que se dieron cita en la doble jornada de la que constaba la competición.

La categoría femenina (Cadete e Infantil) se disputó el sábado 10 de mayo por la mañana, con combates simultáneos en los cuatro tatamis instalados en el Pabellón ‘Europa’, que ya por la tarde albergaron la competición Cadete masculina, quedando para la mañana del domingo los combates de Infantil masculino y el cierre del campeonato. A dicho cierre y a la última entrega de medallas y trofeos asistieron el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el vicepresidente de la Federación Española de Judo y presidente de la Madrileña, Francisco Valcárcel; el jefe de sección de Deporte Escolar del Consejo Superior de Deportes, Francisco Durán; y Gonzalo Granero, representante de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, entre otros representantes de los organismos organizadores y federaciones territoriales.

Al término del campeonato, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui, mostró su satisfacción por el desarrollo del mismo, afirmando que, “Leganés es un referente del deporte nacional. Así lo demostró la organización en el Pabellón ‘Europa’, hace una semana, del Campeonato de España Absoluto de Judo, y el de Edad Escolar de este fin de semana”. El edil de Deportes añadió que “la valoración de este campeonato es muy positiva por el alto nivel demostrado por los judokas, la excelente organización, la numerosa asistencia de público, que ha llenado los dos días el pabellón y por la repercusión económica que ha supuesto la presencia de más de 800 deportistas de toda España, con sus familias, en la ciudad de Leganés”.

Para el presidente de la Federación Madrileña de Judo y vicepresidente de la Española, Francisco Valcárcel, “celebrar en nuestra Comunidad un Campeonato de España de Judo en Edad Escolar es la mejor de las recompensas a un año de trabajo y entrenamiento con los deportistas del futuro. Además, que haya sido en Leganés me llena de satisfacción, ya que es un referente dentro de esta Federación, no sólo por la cantidad y calidad de sus judokas, sino también por la gran labor docente y deportiva que desarrollan los profesores y entrenadores de Judo en los diferentes clubes, gimnasios y colegios de este municipio”.

Campeonas de España Escolar Femenino 2014

CADETE

- Categoría de menos de 40 kilos: Mireia Lapuerta (Cataluña); -44 kilos: Laura Martínez (Madrid); -48 kilos: Celia Hidalgo (Extremadura); -52 kilos: R. Rodríguez Marlasca (Asturias); -57 kilos: Maider Jiménez (Navarra); -63 kilos: M. Serrano González (Valencia); -70 kilos: L. Sánchez Prieto (La Rioja); y más de 70 kilos: Marta Antón (Cataluña).

INFANTIL

- Categoría de menos de 36 kilos: Sandra Sánchez (Madrid); -40 kilos: Ana García (Cataluña); -44 kilos: M. Rodríguez Salvador (Valencia); -48 kilos: R. Bairao de Oliveira (Madrid); -52 kilos: Jimena Argüelles (Asturias); -57 kilos: Irene Camus (La Rioja); -63 kilos: Nerea González (Canarias); y más de 63 kilos: Dayami Suárez (Cataluña).

Campeones de España Escolar Masculino 2014

CADETE

- Categoría de menos de 50 kilos: Francisco J. García (Andalucía); -55 kilos: Gerard Garriga (Cataluña); -60 kilos: David García (Cataluña); -66 kilos: Alberto Varela (Valencia); -73 kilos: León Villar (Valencia); -81 kilos: Gorka Aduriz (País Vasco); -90 kilos: Sergio Culebras (Castilla-La Mancha); y más de 90 kilos: D. Sandstrom Daparte (La Rioja).

INFANTIL

- Categoría de menos de 38 kilos: Juan Antonio Hernández (Andalucía); -42 kilos: David Tsiptauri (Valencia); -46 kilos: Eric Guerra (Cataluña); -50 kilos: Pol López (Cataluña); -55 kilos: Juan Manuel Patricio (Andalucía); -60 kilos: Óscar Hezemans (Canarias); -66 kilos: v. García de la Yedra (Canarias); y más de 66 kilos: Héctor Lotero (Navarra).

El periodista David Cantero presentó ‘El viaje de Tanaka’

David Cantero, periodista presentador de informativos de Telecinco y yudoca, asistió a la celebración del Campeonato, donde ofició de maestro de ceremonias en la entrega de medallas y trofeos de la jornada del domingo y presentó su novela ‘El viaje de Tanaka’, cuya historia está directamente relacionada con el judo.

Cantero destacó que “mi novela se desarrolla en Japón, la protagonista es yudoca y narra una historia de superación, que es un ingrediente fundamental del judo, pues es un deporte que se basa en eso, en caerse y volverse a levantar inmediatamente. Es saber afrontar la adversidad y la derrota con una sonrisa, buen ánimo y optimismo, porque lo demás te lleva al fracaso”. Cantero recordó que “empecé en el judo desde pequeñito, y aunque lo tuve que dejar por obligaciones profesionales, los que amamos este deporte siempre volvemos a él, sea a la edad que sea”. Finalmente, el periodista y escritor mostró su “enorme alegría por estar presente en un evento como éste, con tanta gente apoyando a estos jóvenes yudocas con pasión y convirtiendo este Campeonato de España en una fiesta llena del compañerismo y la amistad que son siempre señas de identidad del judo”.

Comentarios