Mariano Mayoral Mingo, padre del socialismo de Leganés

Memoria histórica. Fuente: diarioprogresista.es
Mariano Mayoral Mingo fue, sin lugar a dudas, el padre del socialismo en Leganés, fundador de la Agrupación Socialista, de la Casa del Pueblo, edil del ayuntamiento, protagonista en la proclamación de la República y fusilado por el franquismo.

Mariano Mayoral Mingo nació en Leganés en el año 1891 y trabajó como calderero ferroviario. Se afilió a la UGT y representó a la Sociedad de Obreros Agricultores y Horticultores “La Constante” de Leganés en el Congreso Extraordinario de la UGT del año 1927. Formó parte del Comité Republicano-Socialista de Leganés y, como tal, perteneció a la Comisión Gestora que proclamó la República en la localidad. Fue elegido concejal en las elecciones municipales de mayo de 1931. Al parecer, fue el único concejal socialista de Leganés.

En septiembre de ese año participó en la fundación de la Agrupación Socialista de Leganés, de la que fue su presidente durante toda la República. Fue uno de los impulsores de la Casa del Pueblo de Leganés, institución que se pudo abrir en mayo de 1934. El siempre activo Mariano Mayoral se implicó en la huelga campesina de junio de 1934, formando parte de su comité de huelga. Por esta razón fue detenido. Tras la Revolución de Octubre fue depuesto de su cargo de concejal aunque lo recobró tras la victoria del Frente Popular en 1936. En el Ayuntamiento ejerció como teniente de alcalde.

Mariano se casó con María Antonia Pérez Olivares, con quien tuvo cuatro hijos: Julia, Micaela, Antonio y Mariano.

Tras la sublevación de julio de 1936 fue elegido presidente del Comité de Defensa de Leganés, aprovisionándose de armas en Madrid para los milicianos. Mayoral defendió, junto con el alcalde Pedro González González de Izquierda Republicana, el retablo de Churriguera y la Iglesia de San Salvador de las llamas. Al terminar la guerra fue detenido el 10 de mayo de 1939 y fue enviado a la cárcel de Getafe, aunque, posteriormente sería conducido a la madrileña cárcel de Porlier. Sufrió un consejo de guerra en ese mismo mes y se le condenó a muerte. De nada le valió el aval de un arquitecto que fue detenido y encarcelado en la guerra y al que Mayoral consiguió salvar la vida al sacarle de las checas de las calles Abascal y Zurbano de Madrid.

Mayoral fue ejecutado el 12 de diciembre de 1939 en el Cementerio del Este de Madrid.

Texto de Eduardo Montagut


Semblanza de su nieta

En la página web quieneseran.blogspot.com.es Carmen, nieta de Mariano Mayoral Mingo, escribe lo siguiente sobre su abuelo:

"Mi abuelo Mariano Mayoral Mingo, nació en Leganés (Madrid) el día 3 de Mayo de 1891. Hijo de Inés y Eustaquia. Ferroviario de profesión. Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español de Leganes. Sindicalista activo de U.G.T. Fue miembro fundador del Partido Solcialista en Leganés y Presidente del mismo. Segundo teniente alcalde de Leganés durante la 2ª República. Presidente del Comité del Frente Popular. Estaba casado con Mª Antonia Pérez Olivares, con quién tuvo 4 hijos.

Julia, Micaela, Antonio y Mariano, en guerra acogieron a Eladia que forma parte de esta familia. Ayudo a personas y causas que creía justas, sin renunciar a sus ideas políticas y sin esperar ningún favor a cambio, como así ocurrió, como ejemplo defender de las llamas el retablo de Churriguera y la iglesia, exponiendo su propia vida y así un largo etc. con personas y causas.

Amigo de Marcelino Pérez Lezarraga, Ramón Ariño, Pedro González, Tomas Montero Labrandero etc. Nunca supimos los motivos de su detención, el día 10 de mayo de 1939, pero el resultado del posterior Consejo de Guerra nº19649 fue la pena de muerte. Estuvo preso en la cárcel de Getafe y posteriormente en la de Porlier en la 3ª Galería hasta su fusilamiento en las tapias del Cementerio del Este el día 12 de Diciembre de 1939. El cuerpo fue reclamado por la familia posteriormente y esta enterrado en el cementerio de la Almudena."

Comentarios