Leganés homenajeó a los hermanos Rejón y celebró el ‘Día de las Mayas’

El Ayuntamiento de Leganés rindió homenaje el viernes 2 de mayo, con una ofrenda floral, a los héroes del 2 de Mayo de 1808 de Leganés, los hermanos Julián y Leandro Rejón, Pedro Díez y Nicomedes Soto, vecinos muertos por rebelarse contra las tropas francesas de Napoleón en Madrid.

Los hermanos Leandro y Julián Rejón, así como otros dos hortelanos de la localidad, Nicomedes Soto y Pedro Díez Vicente, fueron represaliados a su lucha por la independencia en el Cuartel de las Guardias Húsares de Leganés, donde hoy se asienta el campus leganense de la Universidad Carlos III, y en Madrid. A todos ellos se les recuerda con un monumento que fue erigido en 1993.

El acto de homenaje celebrado a los pies del monumento a los héroes de Leganés del 2 de Mayo situado en la plaza de la Avenida del Doctor Martín Vegué estuvo presidido por el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, al que acompañaban miembros de la corporación municipal representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Unión Por Leganés-ULEG, así como representantes las casas regionales de la ciudad y numeroso público.

En el acto, que fue presentado por el Cronista oficial de la Villa, Juan Alonso Resalt, tras sonar el himno nacional se depositó una corona de laureles al pie del monumento de estos héroes de la Guerra de la Independencia, y se lanzaron salvas de mosquetes en honor de Leandro, Julián, Nicomedes y Pedro efectuadas por soldados vestidos con uniformes de la época napoleónica


Celebración de la tradicional fiesta de las Mayas.

El programa de las fiestas de mayo en Leganés incluía también la habitual celebración del ‘Día de las Mayas’, también el 2 de mayo, en la Plaza Mayor, en cuya organización participaron las cuatro casas regionales de Leganés: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca.
En esta tradicional fiesta, las entidades presentan en la Plaza Mayor a sus ‘Mayas’, chicas ataviadas y rodeadas de flores en una especie de altares y que son elegidas por sus compañeros de casa regional por este día. El alcalde, Jesús Gómez, la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, y otros concejales y vecinos recorrieron los ‘altarcitos’ adornados en la Plaza mientras que las casas regionales repartían pastas o dulces y un vasito de licor entre los asistentes, todo ello amenizado con canciones y bailes tradicionales de las respectivas casas regionales.


V Mercadillo Goyesco en el centro de la ciudad

Por otro lado, en las plazas de España, de París y de la Fuentehonda y en las calles Antonio Machado, Mediodía y General Aranda se instaló, entre el 1 y el 4 de mayo, el V Mercado Goyesco, que ofreció un variado programa de actividades para mayores y niños con sus puestos de venta de objetos y artículos de diversas regiones que incluía cuentacuentos, juegos goyescos, tiro con arco, talleres infantiles y demostración de destreza de aves de caza, entre otras actividades.

Durante estos días, estas plazas y calles del centro viajaron atrás en el tiempo y recibieron la visita de numeroso público que asistía a las exhibiciones de oficios de la época, a pasacalles militares del ejército ‘francés’ de la Orden Ferrum Español, con detonaciones de un enorme cañón, y podían escuchar música goyesca por todos los rincones.

Leganés es, junto con las vecinas localidades de Móstoles y Aranjuez, los únicos municipios del sur de Madrid donde se celebran actos con entidad propia para conmemorar el Dos de Mayo de 1808.

Comentarios