Desde el año 2008

.

.

Exigen al Ayuntamiento y Comunidad que no cierren aulas de infantil el próximo curso ante la gran demanda de matriculaciones

Consistorio y Gobierno regional quieren clausurar clases en primer ciclo de educación infantil en las EI Jeromín y Rincón, las más solicitadas por las familias leganenses.

“Leganés apuesta por la Escuela Pública: Suficiente matrícula para mantener la oferta de 2013 en aulas de Educación Infantil Municipal".

Las organizaciones abajo firmantes exigimos al Ayuntamiento de Leganés y a la Consejería de Educación que mantengan para el próximo curso las aulas de las Escuelas Infantiles que se proponen cerrar dado que las familias han elegido esos centros en suficiente número y tienen derecho a que se respete su elección.

El pasado día 9 de mayo concluyó el plazo para la presentación de solicitudes para la escolarización del próximo curso 2014/15 y se conocieron los datos de petición, como primera opción, de las Escuelas Infantiles “Jeromín” y “El Rincón”: 49 y 51 familias con niños nacidos en 2013 y 2012 solicitaron su plaza en dichas escuelas respectivamente (además de los alumnos que ya se encuentran matriculados de años anteriores).

Dichas solicitudes suponen un número más que suficiente para, cuanto menos, mantener su oferta actual (si no se quiere ampliar) y desmienten la necesidad de cierre de aulas en el primer ciclo anunciada por el Ayuntamiento de Leganés.

Si ahora, a pesar de los datos de matriculación, el Ayuntamiento sigue adelante con el cierre de estas aulas demostrará que su política, y la de la Consejería de Educación, no respeta la libertad de elección de las familias que quieren optar por la Escuela pública (a pesar de contar con la “competencia desleal” del cheque guardería) y que este argumento sólo es esgrimido, una vez más, cuando se quiere favorecer a la privada y concertada.

Por otro lado no tendría en cuenta la legalidad vigente, como lo acordado en la sesión del Pleno municipal del pasado 27 de marzo en el que por mayoría, únicamente votó en contra el Partido Popular, se decidió aprobar el mantenimiento de la oferta actual además de oponerse al posible cierre total o parcial de la E.I. “Lope de Vega” y de su aula TGD.

Recientemente hemos asistido, por parte de la Consejería de Educación, a la decisión de suprimir el 2º Ciclo (3-6 años) y el aula TGD de dicha escuela, que trasladará al CEIP Quevedo.

No aceptamos que se aduzcan motivos que han demostrado no ser veraces. Existe la demanda de plazas, existen las instalaciones y el personal para atenderla como ha sucedido hasta el presente curso. Exigimos que no se burle el sentir de la voluntad de los padres y madres que han decidido aportar por el modelo de Escuela pública y las reglas del juego democrático.

Si la propia Concejala de Educación, Concha Pastor, declaró en Pleno municipal que había que respetar la decisión de las familias la emplazamos a que demuestre el valor de sus declaraciones y cumpla su palabra.

Las organizaciones sociales y la comunidad educativa que el año pasado apoyaron la Escuela pública y rechazaron los recortes y el cierre de de las Escuelas "Verbena", "Valle-Inclán" y “Lope de Vega” apoyan ahora, si no se quiere aumentar la oferta pública, al menos la continuidad de todas las aulas que han existido durante el curso 2013/14 en las Escuelas Infantiles de gestión directa municipal, especialmente las de “Jeromín” y “El Rincón” (las más amenazadas por los rumores de recortes).

Los ciudadanos de Leganés seguiremos movilizándonos contra los recortes en la red escolar y en defensa de la educación pública.

Firmado:

- AMPAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES JEROMÍN, EL RINCÓN Y LOPE DE VEGA.

- SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS DE COMISIONES OBRERAS Y UGT.

- COMISIÓN CIUDADANA DEL PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS: PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA (DELEGACIÓN LOCAL DE LA FAPA GÍNER DE LOS RÍOS, FETE- UGT, FREM de CCOO Y SINDICATO DE ESTUDIANTES), ASOCIACIONES DE VECINOS DE BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA, COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE ARROYO CULEBRO Y COMISIÓN EDUCACIÓN 15M LEGANÉS.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.