El Campeonato de España de Judo reunió a cerca de 5.000 espectadores en el Pabellón Europa

Participaron unos 500 judokas entre las categorías masculina y femenina
El Pabellón ‘Europa’ se convirtió el pasado fin de semana en la capital del Judo nacional con motivo de la celebración de los Campeonatos de España Absoluto de este deporte en categorías masculino y femenino 2014, organizados por la Real Federación Española de Judo con la colaboración de la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana. El evento contó con la participación de casi 500 judokas entre las dos categorías, llegados desde todas las Comunidades Autónomas de España, y con el respaldo de las casi 5.000 personas que asistieron en las gradas (en los dos días) para apoyar a los judokas.

El Campeonato de España Absoluto Femenino se disputó el sábado 3 de mayo y a su entrega de trofeos y medallas asistieron los concejales de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; y de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor; así como el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcas, y el presidente de la Federación de Judo de Madrid y vicepresidente de la Federación Española, Francisco Valcárcel. También asistió el director general de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, José Antonio García de Mingo.

Durante toda la mañana del domingo 4 de mayo se celebró igualmente en las instalaciones centrales del pabellón Europa el Campeonato de España Absoluto Masculino con la participación de 250 judokas llegados desde todo el país.

En el acto de entrega de trofeos de los nuevos campeones y subcampeones de España masculinos estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barca; el mítico judoka noveno Dan maestro Young Lee, y otros presidentes de diversas federaciones de judo de España.

El Ayuntamiento entregó, por medio del alcalde, al Maestro Young Lee un recuerdo por ser pionero en nuestra ciudad, hace 40 años, en la implantación de las artes marciales desde sus clases en el antiguo gimnasio municipal de la calle Palomares. También obsequió el consistorio a la Real Federación española de Judo.

Al término de Campeonato el alcalde de Leganés, Jesús Ruiz, mostró su satisfacción por el desarrollo del mismo, afirmando “ha sido magnifico por la participación, los resultados y la asistencia de numeroso público”. Para el regidor leganense, “seguimos la tradición de las artes marciales en Leganés, donde somos una potencia gracias al trabajo de muchos, entre los que se encuentra el pionero y maestro Young Lee”.

Para el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcas, “ha sido de nuevo un gran placer estar en Leganés y ver el nivel de judo excepcional que se ha exhibido en este Campeonato de España, con gente joven que demuestra día a día y en estos campeonatos su calidad”.

Por último, el maestro Young Lee, Noveno Dan de Judo y que fue homenajeado por el Ayuntamiento, manifestó que “he visto un nivel muy alto y fuerte en estos jóvenes judokas de toda España y espero que muchos de ellos estén en los próximos Juegos Olímpicos”.

Clasificaciones por categorías Campeonato Absoluto Femenino 2014

- Categoría de menos de 48 kilos: Campeona de España, Julia Figueroa Peña (Valencia); plata, Aiora Arrillaga (País Vasco); y bronces, Cinta del Rocío García Mesa (Andalucía) y Nerea Sanz Martos (País Vasco).

- Categoría de menos de 52 kilos: Campeona de España, Susana Sánchez de Piedad (Canarias); plata, Rosa García Carrillo (Galicia); y bronces, Estrella López Sheriff (Madrid) y Laura Terrados Mateo (Aragón).

- Categoría de menos de 57 kilos: Campeona de España, Jaione Equisoain Zaragueta (Navarra); plata, Conchi Belloín Naranjo (Extremadura); y bronces, Mir Landaluce Fernández de Retamar (Navarra) y Tecla María Cadilla Acevedo (Galicia).

-Categoría de menos de 63 kilos: Campeona de España, Isabel Puche Palao (Valencia); plata, Cristina Cabaña Pérez (Extremadura); y bronces, Blanca Turrado Bermúdez (Andalucía) y Alba López Manchón (Valencia).

- Categoría de menos de 70 kilos: Campeona de España, Mar Paredes Sanz (Madrid); plata, Casandra Rodríguez Franco (Andalucía); y bronces, Andrea Sebastián Tomás (Madrid) y Nerea Arruti Salgado (País Vasco).

- Categoría de menos de 78 kilos: Campeona de España, Laia Talarn Compaño (Cataluña); plata, Marta Tort Merino (Valencia); y bronces, Sara Rodríguez Rodríguez (Asturias) y Patricia Martínez Borreguero (Madrid).

- Categoría de más de 78 kilos: Campeona de España, Sara Conejero Lozano (Valencia); plata, Evadne Huecas Otero (Leganés, Madrid); y bronces, Noelia González Delgado (Cataluña) y María Paz Jordán Marqués (Madrid).

Clasificaciones por categorías Campeonato Absoluto Masculino 2014

- Categoría de menos de 60 kilos: Campeón de España, Francisco Garrigós Rosa (Madrid); plata, Andrés Romero Blanco (Extremadura); y bronces, Iokin Sagarzazu Gil (Valencia) y Justo Alejandro Núñez Rodríguez (Madrid).

- Categoría de menos de 66 kilos: Campeón de España, Gar Uriarte Marcos (Valencia); plata, Adrián Labrado Fernández (Madrid); y bronces, Eric Peña Artigas (Cataluña) y David Ramírez Ramos (Madrid).

- Categoría de menos de 73 kilos: Campeón de España, Dasnel González Martínez (País Vasco); plata, Javier Ramírez Ramos (Madrid); y bronces, Alfonso Urquiza Sola (Cantabria) y Miguel Romero Azpitarte (Galicia).

- Categoría de menos de 81 kilos: Campeón de España, Daniel González Cava (Madrid); plata, Adrián Nacimiento Lorenzo (Madrid); y bronces, Shalva Kalabegashvili (Valencia) y Luis Alcaraz del Rey (Valencia).

- Categoría de menos de 90 kilos: Campeón de España, David Ruiz Zajac (Madrid); plata, Nikoloz Sherazadashvili (Madrid); y bronces; Pedro Pablo González Navarro (Andalucía) y Aingeru Mendiola Inquieta (Navarra).

- Categoría de menos de 100 kilos: Campeón de España, David Alarza Palacios (Madrid); plata, Alejandro San Martín Carrera (Galicia); y bronces, Daniel Buendía Jiménez (Cataluña) y Sergio Trillo Valeiro (Galicia).

- Categoría de más de 100 kilos: Campeón de España, David Fernández Rodríguez (Valencia); plata, Ángel Parra Labajos (Madrid); y bronces, Francisco Pérez Durán (Madrid) Daniel Renazco Ángel (Valencia).

Comentarios