ULEG denuncia el “descontrol” de la Delegación de Hacienda: Los vecinos esperan más de 1 año

Nota de prensa de Unión por Leganés-ULEG

Los ciudadanos desesperan con la Hacienda local. Puede pasar más de un año sin que se obtenga respuesta y los intereses de demora no son abonados de oficio como dice la normativa.

El partido independiente alerta de la falta de atención y celeridad que sufren los ciudadanos por culpa del desbarajuste de la Delegación de Hacienda y en general de todo el Gobierno de Leganés. La falta de contestación a, por ejemplo, las solicitudes de bonificación provoca un claro perjuicio económico.

El portavoz de Unión por Leganés–ULEG, Carlos Delgado, indicó: “Hemos recibido a vecinos que nos piden ayuda al pasar un año sin que el ayuntamiento conteste o les devuelva el dinero por las bonificaciones o subvenciones a las que tienen derecho”.

Este asunto resulta bastante problemático por dos factores legales: el silencio administrativo y el derecho de los ciudadanos a exigir al propio ayuntamiento los intereses de demora. Respecto al primero, el ayuntamiento en los últimos 3 años ha modificado la norma dos veces.

Mientras que en 2012 se consideraba denegada la pretensión del ciudadano cuando transcurrían 6 meses sin contestación por parte de la administración, en 2013 el silencio administrativo era positivo para el ciudadano y ahora en 2014 vuelve a ser negativo. Esto supone de facto un perjuicio para los ciudadanos y una salvaguarda para el ayuntamiento puesto que se quita el lastre de tener que contestar.

En segundo lugar, el retraso de la administración en hacer devoluciones al contribuyente supone que, sin necesidad de que el ciudadano lo solicite, la administración debería abonar los intereses de demora, algo que el gobierno del PP en la mayoría de casos no realiza de oficio.

Delgado finalizó: “Vamos a pedir explicaciones, porque es intolerable que al ciudadano se le exija puntualidad en los pagos, mientras la administración no cumple y tiene retenida una “bolsa” de dinero que no es suyo e incluso se blinda con el silencio administrativo”.

ULEG, indignado por el hecho de que mientras no se paga a los proveedores el Ayuntamiento tiene millones a plazo fijo en depósitos, ha pedido en el último pleno que se le facilite un estudio del número de peticiones y reclamaciones tributarias tanto que se han contestado como las que no, además del plazo de contestación requerido y de los medios con los que cuenta el personal técnico para hacer los informes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hacienda somos todos pero solo cuando tenemos que pagar. Desde marzo de 2013 llevan sin contestarme por la p... tasa de basura de mi tienda. Sois unos sin vergüenzas nos estais friendo a impuestos pero me estais tangando el 50% de la basura que ne teneis que devolver. No hay derecho.
Anónimo ha dicho que…
Gran Gandul espabila y trabaja por los vecinos que solo se te el pelo de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde. Vaya alcalde vago