La III Gymkhana Matemática de Leganés reunió a 50 equipos y 200 participantes en el Pabellón ‘Blanca Ares’

Prueba simultánea celebrada en nueve localidades de la Comunidad de Madrid
Ayer tuvo lugar, en el Pabellón ‘Blanca Ares’, la III Gymkhana Matemática de Leganés, que se celebró simultáneamente en nueve diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y que ya va por su octava edición regional. La competición, a la que concurrieron 50 equipos entre las categorías de Primaria y Secundaria, fue organizada por la Concejalía de Educación (a través de su Área de de Apoyo a la Escuela), en colaboración con la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Pensamiento Matemático ‘Manuel de Guzmán’.

Durante 90 minutos, los participantes, divididos en equipos de cuatro miembros llegados desde Madrid, Getafe, Pozuelo, Alcobendas, Torrelodones y, por supuesto, Leganés, compitieron en ambas categorías. Los centros educativos de Leganés que participaron fueron los CEIP ‘Carmen Conde’, ‘Gerardo Diego’, ‘Francisco de Quevedo’, ‘Manuel Vázquez Montalbán’ y los IES ‘Arquitecto Peridis’, ‘Enrique Tierno Galván’ y ‘Pedro Duque’, así como el Colegio Concertado ‘Pequeño Príncipe’ y un grupo de alumnos independientes.

Los participantes tuvieron que completar diferentes pruebas de matemáticas, geometría y lógica distribuidas en cinco mesas que tenían que ir visitando según un orden establecido al azar para cada equipo. Aquel equipo que completara todas las pruebas correctamente en menor tiempo sería el ganador.

Al término de las pruebas, y mientras los miembros del jurado deliberaban y corregían las pruebas para determinar los vencedores, se dio paso a la participación del mago ‘Chemágico’, con su espectáculo ‘Matemagia’, que deleitó a los participantes con diversos juegos de magia, cartas y habilidades de magia educativa.

Así, una vez finalizadas y corregidas las pruebas de todos los participantes, los premios quedaron repartidos de la siguiente manera:

CATEGORÍA PRIMARIA:

Primer premio: Colegio ‘Gerardo Diego’ (Leganés).

Segundo premio: Colegio ‘Pequeño Príncipe’ (Leganés).

Tercer premio: Colegio ‘Manuel Vázquez Montalbán’ (Leganés).

CATEGORÍA SECUNDARIA:


Primer premio: IES ‘Enrique Tierno Galván’ (Leganés).

Segundo premio: IES ‘Clara Campoamor’ (Móstoles).

Tercer premio: IES ‘Arquitecto Peridis’ (Leganés).

Recibieron un premio especial a los participantes más jóvenes Carla Real, Alberto del Prado, Iván González, Raúl Rodríguez, William McLaren y Alejandro Merchán, todos ellos del Colegio ‘Manuel Vázquez Montalbán’ de Leganés; y Jorge y Jaime Antelo Moreno, del Colegio ‘Carmen Conde’.

Además de los premios a los componentes de los equipos ganadores, los equipos de centros educativos mejor clasificados ganaron una pizarra digital para cada uno de ellos. Los ganadores de la misma fueron el Colegio ‘Federico García Lorca’ de Móstoles (ganador en categoría infantil) y el IES ‘Arquitecto Peridis’ de Leganés (ganador en categoría general).

Se repartieron entre todos los participantes bolsas con regalos donados por la Comunidad de Madrid, las concejalías de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Leganés y las entidades colaboradoras del evento: el Auditorio ‘Padre Soler’ de la Universidad Carlos III de Madrid, el Club Deportivo Leganés, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Academia Kumón, McDonald’s, Magia Educativa y las empresas de actividades extraescolares y de campamentos de verano ‘Dinamo’, ‘Grupo Educativo’, Moviendo Ficha’, ‘Tandem’ y ‘Utopía XXI’.

La entrega de premios corrió a cargo de la Concejal de Educación, Concha Pastor; el director del Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Raúl Fernández; y el asesor de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Aníbal Marcos.

Al termino de la Gymkhana Matemática la concejal de Educación, Concha Pastor, mostraba su agradecimiento “a los organizadores del acto, los voluntarios y las entidades, las familias y las casas comerciales que han hecho posible este evento”. Y, dirigiéndose a los participantes, elogió “vuestra dedicación y participación en esta interesante competición”, y felicitó a los premiados diciendo que “espero que los premios recompensen vuestros muchos esfuerzos realizados”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Desde cuándo el Pequeño Príncipe es un colegio concertado?