La Concejalía de Mujer organizó la Jornada ‘Violencia de Género en la Adolescencia’

La presentación y apertura de la Jornada corrió a cargo del concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, quien justificó el desarrollo de la misma afirmando que “cuando nos planteamos la celebración de esta jornada monográfica éramos conscientes de la especial preocupación que existe por la aparición en la adolescencia de los primeros síntomas de maltrato y violencia. Por eso es precisamente en esa edad cuando hay que empezar a trabajar para que esos síntomas no vayan a más, sino todo lo contrario, intentar que desaparezcan y que se corrija de raíz una situación que puede derivar en un problema grave”.

Posteriormente se expusieron algunos trabajos por parte de profesionales en esta materia como el de Penélope Poblete, agente de formación en adolescentes y experta en Violencia de Género, que explicó su ponencia bajo el título ‘Detección de la violencia de género en la adolescencia. Prevención y sensibilización’.

Posteriormente fue la licenciada en Psicología y coordinadora del Área Psicológica de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, Natividad Hernández Claverie quien ha disertado sobre ‘Intervención psicológica con víctimas de violencia de genero adolescentes’.

Dos charlas más completaron la Jornada, una expuesta por la licenciada en Psicología y coordinadora del Centro de Estudios de Violencia Familiar (CEFV) de Leganés (desarrollado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés), Victoria Lacalle, quien presentó la ponencia ‘Características de la intervención con agresores de género adolescentes’. Finalmente, otra profesional en éste campo, como es la Técnica de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid Paloma Blázquez, describió el trabajo del programa ‘No te Cortes’, de la Unidad de Atención Psicológica a mujeres adolescentes víctimas de la violencia de género.

Más de un centenar de profesionales, representantes de asociaciones, expertos, técnicos municipales y vecinos en general asistieron a esta Jornada y han participado en un turno final de conclusiones y preguntas. En el desarrollo de la Jornada, que se cerró con la entrega de certificados a los asistentes, estuvieron también el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y la concejal de Educación, Concha Pastor

Comentarios