Emotivo homenaje a las víctimas del 11-M y de la explosión del 3 de abril en Leganés Norte

El Ayuntamiento conmemoró el miércoles 3 de abril el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 con un acto institucional en la Plaza del Agua, ante el monumento en memoria de las víctimas de dichos actos terroristas. Acudieron al acto la Corporación municipal en pleno, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández; el Comisario de la Policía Nacional de Leganés, Bartolomé Campaner; y agentes tanto de este cuerpo, incluidos los GEO, como de la Policía Local de Leganés y de Protección Civil.

La ceremonia se inició con los acordes del Himno Nacional de España a cargo de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, tras lo cual la delegada del Gobierno, acompañada por el alcalde, el Jefe Superior de Policía de Madrid y el Comisario Jefe de Leganés, pasó revista a una formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en el acto.

Después se guardaron dos minutos de silencio en memoria de todas las víctimas de los atentados, en especial de los cinco vecinos de Leganés: Ana Isabel Ávila Jiménez, María del Carmen Lominchar Alonso, María Eugenia Ciudad Real Díaz, Antonio Marín Mora y Miguel Antonio Serrano Lastra. Y también en recuerdo del miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que falleció en la operación antiterrorista llevada a cabo el día 3 de abril en la Calle Carmen Martín Gaite del barrio de Leganés-Norte.

Tras el silencio en recuerdo de las víctimas, se depositaron sendas coronas de laurel: la primera en el lado del monumento que recuerda a las víctimas civiles, depositada por dos agentes de la Policía Local acompañados por el alcalde, Jesús Gómez, y los portavoces de los cuatro grupos municipales: Juan Manuel Álamo (PP), Rafael Gómez Montoya (PSOE), Carlos Delgado (Unión por Leganés-ULEG) y Raúl Calle (IU-Los Verdes).

Y la segunda, colocada en el lado del monumento dedicado al GEO Torronteras por agentes de la Policía Nacional acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, el Jefe Superior de Policía de Madrid y el Comisario Jefe de Leganés. Durante la colocación de las citadas coronas, la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía ha interpretado el ‘Himno a los Caídos’.

Una vez finalizado el acto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que “éste es un acto muy emotivo, porque han pasado diez años pero parece como si todo hubiera sucedido hace dos días. Es un recuerdo triste pero necesario para que los vecinos de Leganés hayamos podido rendir homenaje a todas las víctimas, tanto a las que eran vecinos de Leganés como el miembro de la Policía que murió el 3 de abril".

Y añadió: "Manifiesto todo mi apoyo y agradecimiento al Cuerpo Nacional de Policía y a los GEO, que desempeñan una gran labor con un riesgo tremendo que hay que destacar, porque velan por la seguridad de todos de manera permanente”.


El alcalde manifestó que “éste es un acto triste y emotivo, pero necesario, porque no debemos pensar en que es algo que ya pasó y ya está, sino que debemos tener muy presente el motivo por el que fueron asesinadas estas personas: simplemente por querer ser libres y vivir en un país libre. La libertad no es gratuita, tiene sus costes y sus riesgos y a veces se paga un alto precio por ejercerla, lo cual no debe suponer que cedamos jamás ante quienes quieren imponernos otras formas de pensar u otros modos de vida”.

Representantes de los Grupos Municipales de la oposición también manifestaron sus reflexiones sobre el acto. Así, Rafael Gómez Montoya, portavoz del PSOE, ha recalcado que “es obligación del Ayuntamiento hacer este justo homenaje a un servidor público como Javier Torronteras, que dio su vida por protegernos de la sinrazón terrorista, y a todas las víctimas del 11-M y sus familias. Cone este acto nos recordamos a todos que estas cosas no pueden volver a ocurrir y que la unidad de todos los demócratas es siempre la mejor jugada para combatir al terrorismo”.

Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés-ULEG, declaró que “es triste recordar la muerte del GEO Javier Torronteras, pero el de hoy es también un acto perfecto para reconocer la labor de esos policías que todos los días se sacrifican por nuestra seguridad y por el mantenimiento de la democracia. Todas las fuerzas políticas, sociales y vecinales de la ciudad recordamos también hoy a los vecinos de Leganés que fueron asesinados el 11-M; pasarán los años pero no olvidaremos nunca a esas personas que dieron su vida por todos nosotros”.

Por último, el coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes en Leganés y diputado regional, Rubén Bejarano, afirmó que “hemos querido estar con los vecinos y los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en un acto importante, una conmemoración en la que transmitimos nuestro homenaje al GEO fallecido y a todas las víctimas del 11-M. Es un recuerdo necesario para reivindicar la paz y luchar contra la lacra del terrorismo, venga de donde venga”.

Comentarios