El Lega sale muy vivo de Las Palmas (1-1)

Los pepineros siguen dependiendo de ellos para jugar los playoff. Son segundos a dos puntos del Sestao. El próximo domingo partido vital ante el Toledo en Butarque
El Leganés consiguió un meritorio empate (1-1) en su visita a Las Palmas. Los pepineros se adelantaron pronto en el marcador gracias a un gol de Eraso, aunque los canarios empataron al filo del descanso. En la segunda mitad, los blanquiazules se quedaron con nueve hombres por las expulsiones de Alberto Martín y Postigo, pero aguantaron las embestidas locales y sumaron un punto que les deja segundos, a sólo dos puntos del líder. La próxima jornada, el Leganés recibirá al Toledo en otro partido trascendental.

EL LEGA SE ADELANTÓ PRONTO GRACIAS A ERASO

Apenas dos puntos separaban a Las Palmas Atlético y Leganés, por lo que el duelo se antojaba fundamental en las aspiraciones de ambos conjuntos. El entrenador pepinero, Asier Garitano, introducía dos cambios en la alineación con respecto a los hombres que vencían al Tudelano la pasada semana: Paco Candela entraba en el centro de la defensa, pasando Santamaría al lateral izquierdo; mientras que Fran Moreno volvía a ocupar la punta del ataque en detrimento del asturiano Carlos Álvarez. Por su parte, los amarillos sufrían en el calentamiento el contratiempo de la lesión de su delantero Adrián Hernández, entrando en el once Nili en su sustitución.

Comenzaría accidentado el partido, ya que apenas se habían disputado un par de minutos cuando el atacante local Germán y Martín Mantovani chocaban en un balón dividido, teniendo que ser atendido en la banda durante varios minutos el central argentino, quien volvería al campo luciendo un aparatoso vendaje. Tras un inicio en el que los canarios parecían querer llevar la iniciativa, el Leganés se iba a adelantar en el marcador. Tras una gran jugada de equipo, Carlos Martínez centraba desde la izquierda, Fran Moreno cedía el cuero atrás y Eraso, llegando desde atrás, ponía el 0-1 en el marcador.

LESIÓN DE PACO CANDELA Y EMPATE POCO ANTES DEL DESCANSO

El gol asentó al Leganés en el campo ante un filial que trataba de tener la posesión pero no llegaba con peligro al área blanquiazul. A los veinte minutos, Fer Ruiz estuvo cerca de culminar una buena jugada del Lega, aunque no pudo concretar el control. Poco después, el guardameta Queco Piña tendría que lucirse ante un cabezazo de Nili a la salida de un córner. A la media hora de partido, Asier Garitano se veía obligado a realizar el primer cambio debido a la lesión de Paco Candela. El central dejaba su sitio a Luis Ruiz, que pasaba a ocupar el lateral izquierdo dejando a Santamaría el centro de la defensa.

Apretaban los canarios en el último tramo de la primera mitad. A diez minutos del descanso, Germán estrellaba un remate en el palo. El Leganés se defendía con bravura pero, en el 42′, Tyronne conseguía la igualada al rematar de cabeza un centro de Roque. Aún habría tiempo para otra gran ocasión antes del descanso: ya en la prolongación, Fran Moreno cabeceaba a bocajarro pero el guardameta Alejandro metía una mano salvadora. Así se llegaba al descanso.

TENSA SEGUNDA PARTE CON DOS EXPULSIONES

La segunda parte arrancaba con algo menos de ritmo que la primera. Los amarillos, apoyados en su público, que propició una de las mejores entradas de la temporada, y en el conocimiento de su terreno de juego de césped artificial, intentaban penetrar en la defensa blanquiazul, que se mostraba en todo momento seria y ordenada ayudada por todo el bloque. Cumplida la hora de partido, Velasco sustituía a Fer Ruiz en la banda derecha. No había muchos acercamientos a las áreas pero, en el minuto 66, el colegiado extremeño Sánchez Laso expulsaba a Alberto Martín al mostrarle al mediocentro su segunda cartulina amarilla. El Lega se quedaba con diez con veinticinco minutos por delante.

Asier Garitano movió sus piezas, pasando Fran Moreno a ocupar el hueco en el centro del campo. Poco después, el tinerfeño Abel Suárez sustituía a Carlos Martínez para fortificar la zona ancha y devolver al navarro a la punta del ataque. Apretaban los locales, pero de nuevo surgió la figura de Queco Piña para desbaratar, con una gran intervención, un saque de falta muy peligroso del local Álvaro. Se defendía con uñas y dientes el Leganés ante un rival que, a pesar de la superioridad numérica, no llegaba con claridad a la portería blanquiazul. Ya en tiempo de prolongación, una falta a favor del Leganés acabaría con otra expulsión, la de Sergio Postigo, ya que el colegiado estimaba que intentó marcar con el brazo. El Lega acababa con dos hombres menos, pero no habría tiempo para más.

EL PRÓXIMO DOMINGO, OTRA FINAL ANTE EL TOLEDO

Así, los madrileños sumaban un punto que les deja segundos en la clasificación al término de la jornada, a dos puntos del líder, el Sestao River, con tres jornadas más por delante. Además, se aseguran el goalaverage con Las Palmas Atlético en caso de empate a puntos al final del campeonato (se mantiene la ventaja de dos puntos). El Leganés aventaja en tres puntos al quinto clasificado, un Toledo que será, precisamente, el próximo rival de los de Asier Garitano. Será el próximo domingo, en un Estadio Municipal de Butarque que debe convertirse en el jugador número doce con la camiseta blanquiazul. El playoff está en juego.

FICHA TÉCNICA

U.D. LAS PALMAS AT.: Alejandro; David Simón, Carlos, Ayoze, Medina; Ale Rivero (Leo 88′), Roque; Nili (Álvaro 72′), Tyronne, José Artiles (Sandro 80′); y Germán.

C.D. LEGANÉS: Queco Piña; Postigo, Mantovani, Candela (Luis Ruiz 29′), Santamaría; Alberto, Eraso; Fer Ruiz (Velasco 57′), Álvaro, Carlos Martínez (Abel 72′); y Fran Moreno.

GOLES: 0-1 (8′) Eraso. 1-1 (42′) Tyronne.

ÁRBITRO: Sánchez Laso (comité extremeño). Expulsó a Alberto (66′) y a Postigo (91′), ambos del Leganés. Amonestó a Tyronne, de Las Palmas Atlético, y a Eraso, del Leganés.

ESTADIO: Anexo de Gran Canaria. Unos 1.000 espectadores.

Comentarios