El Lega quiere revivir el sueño de poder lograr el ascenso 21 años después

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver juntos a dos de los entrenadores con mejores resultados en el Lega. Luis Ángel Duque, ascenso, y Asier Garitano, el técnico que lo puede volver a conseguir. Ambos se desearon suerte para las cinco finales que faltan. Ampliaremos el reportaje en la edición impresa
A cinco encuentros para el final de Liga (Tudelano, Las Palmas B, Toledo, Sariñena y Athletic B), el Lega se encuentra en las mejores condiciones para disputar los playoff. Tras la gran temporada realizada por los pupilos de Asier Garitano todo va a depender de ellos. Butarque ha sido el escenario donde se han deseado suerte Luis Ángel Duque, el técnico que logró el ascenso hace ya casi 21 años, y el actual entrenador Asier Garitano. Ambos están convencidos, aunque no sea como primero, este Lega tiene tufillo de hacer algo grande.

¿Cómo ha sido el camino para llegar con aspiraciones a todo?
Garitano: "Nosotros hemos ido a competir desde el principio y pensando en cada partido. Y no vamos a cambiar esa humildad, pero sí somos ambiciosos. En Segunda B hay mucha igualdad y debemos jugar siempre con nuestra mejor versión, porque cualquier equipo te puede ganar. Nadie es a superior a nadie. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar".

Hace casi 21 años Luis Ángel Duque y su chicos, casi todos canteranos o de Madrid, lograron el ascenso a Segunda A. Muchos años han pasado de aquellos saltos de alegría por el viejo Luis Rodríguez de Miguel... ¿Cómo fue esa inmensa alegría?"Duque: Fue un 27 de junio de 1993. Recuerdo aquella temporada que partíamos con el objetivo de mantener la categoría, pero enseguida nos pusimos arriba. También había mucha ambición y un gran vestuario y a falta de dos jornadas nos metimos en playoff. Nos jugamos el partido definitivo contra el Elche, donde nadie daba un duro por nosotros. Empatamos allí en el tiempo de descuento y aquí nos menospreciaron y en el campo viejo les metimos tres cero y todo fue una inmensa felicidad y se desbordó la locura por el ascenso",

Tenéis la curiosidad de haber competido ya entre vosotros... como entrenador y como jugador... ¿Cómo lo recordáis?
Garitano: "Efectivamente, fue en la jornada 37 de la temporada 95/96 en Ipurúa. Y no hubo ganador ya que empatamos a uno", matiza Garitano. Luis lo recuerda como un suceso gracioso, que habla muy bien de los aficionados eibarreses". Duque: "Cuando terminamos el choque, no podíamos salir del estadio, nuestro autobús se quedó encallado en una curva y no podíamos maniobrar. Fueron los propios aficionados del Éibar los que nos ayudaron para poder volver a Madrid".

¿Cómo vais a afrontar el tramo final de Liga?
Garitano: "Estamos ilusionados pero hay que respetar a todo el mundo. También estamos contentos, ya que si un equipo está al final de liga con los mejores es que algunas cosas las estaremos haciendo bien. Veremos cuantos puntos podemos sacar hasta el final, y en las cuatro últimas jornadas se decidirá todo".

¿Será esta temporada la del regreso a Segunda A?
Duque: "Me haría verdadera ilusión que ascendiera el Lega. Esto es cíclico y estoy seguro le toca. Se están haciendo bien la cosas, y me incluyo, en nuestra etapa también estuvimos cerca. Pase lo que pase, hasta el fina, que la gente no se desanime, si se es segundo, tercero o cuarto lo importante es estar en playoff. Me da el tufillo muy fuerte de que si el Lega se clasifica para ellos subirá a Segunda A.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si este año tienen dos dedos de frente y consiguen renovar al entrenador... suban o no. porque uno nuevo cada año como que no es muy buen plan.