Desde el año 2008

.

.

Cuatro de cada diez familias de Leganés no pueden atender las necesidades básicas de sus hijos

En Leganés, alrededor de 6.000 menores (el 20.36 % del total) viven bajo el umbral de la pobreza

El Informe Defensor del Menor 2014 de Leganés refleja que el 46,89% de las familias del municipio manifiesta que no puede o está al borde de no poder atender a las necesidades básicas de los y las menores a su cargo (528 menores de un total de 1.129). El número absoluto de menores que aparecen en estas situaciones es inadmisible, indica el documento.

Los datos surgen de entrevistas a 693 familias de la ciudad que acogen a un total de 1.129 menores de entre 0 y 16 años.

En Leganés, la población total de menores de 16 años es de 29.467 (Ayuntamiento de Leganés, 2014). Según los datos aportados por el sociólogo Andrés Aganzo, 30.000 personas viven en Leganés en situación de pobreza. De acuerdo con el
Plan Nacional para la inclusión social en el Reino de España 2013-2016, el paro, el empleo precario y los recortes en las prestaciones sociales son tres factores vinculados al empobrecimiento de las familias.

El tramo de edad con mayor proporción de parados (52%) es el comprendido entre los 25 y los 44 años (A. Aganzo, 2013), lo que coincide con la edad en que se tienen hijos menores de 16 años.

De los 19.598 trabajadores registrados en el paro, 9.289 no reciben ninguna prestación. De quienes la reciben (10.309
personas), 4.407 reciben una prestación asistencial o de renta activa de inserción (Ciudadanos por el Cambio, 2014). -

En Leganés, hay 8.147 parados de larga duración. Ciudadanos por el Cambio (2014) señala en su informe que uno de cada cuatro parados del Leganés (4.534 personas) lleva más de dos años en desempleo y sólo ingresa 426 euros mensuales. También según Aganzo, en Leganés, día sí día no, se produce un desahucio. De acuerdo con el sociólogo, en nuestro municipio, alrededor de 6.000 menores (el 20.36 % del total) viven bajo el umbral de la pobreza.


Cáritas advierte de que la pobreza infantil afecta una de cada cuatro familias españolas

El Ministerio de Sanidad (2013) indica en su informe que el incremento de la pobreza infantil en los últimos años en España es el triple del registrado en la UE. En España, según los datos de Cáritas Española, la pobreza infantil afecta a un 26.7% de la población. Además, un 33,8% de los menores de 18 se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social (Ministerio de Sanidad).

Si aplicamos estos porcentajes a Leganés, nos da un total de 7.868 menores de 16 años en situación de pobreza y 10.970 menores de 18 años en riesgo de pobreza y exclusión. Si sumamos ambas cifras, tendríamos 18.838 menores (sobre un total de 32.455) viviendo en diferentes grados de dificultad.


Un millón menos en ayudas desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Leganés ha dejado de pagar en prestaciones sociales en los últimos tres años un total de 1.065.114,18 euros sobre el presupuesto aprobado y prorrogado (950.000 euros cada año, de los que ha dejado de aplicar 578.060 euros en el 2012 y 462.946,36 euros en el 2013).


Actualmente participan en el proyecto Defensor del Menor de Leganés:
- Comisión de Educación de Arroyo Culebro. - Asociación de Vecinos Barrio Centro. - Asociación de Vecinos San Nicasio. - Asociación de Vecinos Zarzaquemada. - Asociación de Vecinos Vereda de los Estudiantes. - Comisión de Educación del 15M. - Delegación Local de Leganés FAPA Giner de los Ríos. - Plataforma por la Escuela Pública de Leganés


Para ler el documento completo pincha en: Informe Defensor del Menor 2014

Más información: http://defensordelmenordeleganes.blogspot.com.es/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que en Leganés no tengamos un Alcalde que le interese solucionar estos temas, con tantos sueldos que tiene debe de estar muy ocupado con el dinero que le cae.

Anónimo dijo...

Menos impuestos en Leganes!!! Cada vez recauda mas este ayuntamiento y ofrece menos servicios. No hay relacion entre los tributos y la gestión de la ciudad.

Anónimo dijo...

No me parecen datos fiables, no se puede extraer de entrevistas un tema tan serio. Es necesario aportar datos y documentación. No se aprecia en la calle por el consumo de este pueblo, que eso sea la realidad. Habrá casos, muchos casos, pero no ese porcentaje.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.