Reivindicaciones de la Plataforma por la Escuela Pública ante la visita 'semisecreta' del presidente de la Comunidad a Leganés

Remitido

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés ha remitido una carta abierta a DLeganés ante la visita 'semisecreta' del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, este miércoles 19 de marzo a la ciudad para colocar la primera piedra del instituto de Arroyo Culebro. En la misiva, lamentan que el máximo responsable regional no se haya querido reunir con la plataforma con el objeto de atender las reclamaciones de ésta que van desde la falta de un tercer colegio en este barrio como una escuela infantil, hasta la carencia de centros educativos en el nuevo barrio del Ensanche de San Nicasio, pasando por el olvido de Vereda, el cierre de Verbena y Valle-Inclán, y la mutilación en aulas en las EI Jeromín y El Rincón.

Carta abierta al Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid.


Leganés, 19 de Marzo de 2014.

Sr. Presidente, con el debido respeto:


Es una pena que con motivo de su visita semiclandestina a Leganés para colocar la primera piedra de la primera fase de la construcción del instituto público que el Barrio de Arroyo Culebro lleva esperando varios años, no haya visto usted conveniente reunirse con los vecinos y entidades, que están preocupados por la educación de los ciudadanos de nuestro municipio.

Dado que no vamos a tener esa oportunidad queremos hacerle llegar nuestras preocupaciones, derivadas de gravísimos problemas de nuestra educación a los que usted no solo no da respuesta sino que más bien parece que, en connivencia con el Sr. Alcalde, se empeña día a día en aumentar.

Para este barrio, en el que ahora se pone la primera piedra de una primera fase de un instituto, es imprescindible construir ya el instituto completo. No queremos que se eternicen las obras durante años porque ya sabemos lo que eso significa para los niños y jóvenes que tendrán que seguir saliendo del barrio para estudiar, y el deterioro que se produce en la calidad de la enseñanza.

Le contamos también, aunque usted y su Consejera de Educación lo saben tan bien como nosotros, que en la única Escuela Infantil Pública del barrio quedaron más de 350 solicitudes de niños y niñas sin atender en el curso actual.

Por ello es necesario construir nuevas escuelas infantiles públicas para atender esta demanda; dado que están disponibles los solares para ello no podemos aceptar disculpas.

En relación con los colegios públicos hemos de recordarle que es necesario construir el tercero tal y como se comprometió la Consejería incluso en la Asamblea de Madrid.

Recordarle por último que seguimos teniendo una malla gallinera como cerramiento del Colegio Público “Ángel González”. ¿No merecemos un cerramiento escolar como es debido?

Sr. Presidente, no hacemos otra cosa que reclamar los servicios educativos públicos que necesitamos y le rogamos encarecidamente que actúen, usted y el Sr. Alcalde con el mismo entusiasmo y celeridad con que se aplican a ceder suelo público y a facilitar la construcción de los colegios privados.

Nos gustaría hablarle también de otras zonas de nuestra ciudad, empezando por las ampliaciones del Barrio de San Nicasio (Solagua, Poza del Agua, Campo de Tiro, etc.) donde según el censo nacieron en 2011 más de 250 niños y niñas para los que no existe ningún colegio público a pesar de estar comprometida la construcción del primero de los que son necesarios para el curso 2012-13.

Allí ni para colegios ni para las escuelas infantiles que necesitamos se ha puesto aún la primera piedra de nada a pesar de que existen también los terrenos adecuados.

En el Barrio Vereda de Estudiantes casi 100 niños siguen acudiendo, un año más, en transporte escolar a un colegio fuera del barrio.

También a ellos y a sus familias se les niega el derecho a una plaza escolar digna cerca de sus domicilios por las eternas y mal planificadas fases de construcción del colegio al que le siguen faltando instalaciones básicas.

Exigimos que se adjudique y se inicie la construcción del resto de instalaciones que completarán el colegio atendiendo a las necesidades de los niños ya escolarizados en él, y permitirán que los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en su barrio.

Vereda de los Estudiantes, como el resto de Leganés, merece mejor trato por parte de las Administraciones Públicas y respeto absoluto a las necesidades educativas de sus vecinos y vecinas.

Sr. Presidente, no podemos olvidar y debemos recordarle la lucha, a lo largo del pasado curso, de las familias por defender su derecho a elegir los Colegios de Educación Infantil “Valle Inclán” y “Verbena”.

A pesar de que su partido pone ese derecho por encima del derecho a la equidad, la petición de las familias de ambos centros fue ignorada y los centros cerrados, de forma que los alumnos tuvieron que realizar una diáspora hacia otros centros.

Esas familias siguen defendiendo el modelo educativo que la Comunidad de Madrid les robó.

Hace pocos días se ha conocido otra propuesta de la Consejería de Educación que ataca de nuevo a la educación infantil en Leganés: suprimir el 2º Ciclo (3-6 años) y un aula para alumnos con TGD de la Escuela Infantil “Lope de Vega” gestionada por la propia Comunidad de Madrid. Más de 70 niños y niñas se verán afectados.

Vuelve a ser patente que el Partido Popular sólo cree en el derecho de elección de los padres cuando es para regalar terrenos o establecer conciertos con las empresas privadas, pero no cuando los padres eligen determinados modelos en la educación pública.

El Alcalde de Leganés, que apoyó el cierre de “Verbena” y “Valle Inclán”, y que no ha abierto la boca para defender los intereses de los ciudadanos a los que se debe, contribuye este año al desmantelamiento del modelo de Educación Infantil con el debilitamiento de las escuelas Infantiles municipales: pretende suprimir sendas aulas de alumnos de 2 años en las Escuelas Infantiles “Jeromín” y “El Rincón”, lo que significaría la pérdida de 40 plazas y varios puestos de trabajo.

Si la agresión más dolorosa es la de la Educación Infantil porque daña los cimientos de la red escolar y abre una brecha que, año tras año se manifiesta también en los niveles superiores, no ha sido menos dura la política de recortes de personal y de recursos económicos y de todo tipo que ha afectado a todos los centros públicos y a los servicios de apoyo en todos los niveles educativos.

Esta política ha llevado a prescindir de la mayor parte del profesorado interino y a reducir a lo mínima expresión las plantillas de los centros tanto en los IES como en los Colegios de Infantil y Primaria, y en los Equipos de Orientación Educativa.

Esta progresiva pérdida de profesores y recursos de apoyo, la desaparición de las becas de libros y de comedor, la subida de las ratios por aula, etc. incide de forma especial en el sector más frágil de la infancia y en el más necesitado de ayudas, refuerzos escolares, etc.

Al dejar las plantillas de los centros educativos bajo mínimos se hace muy difícil la atención a la diversidad del alumnado, que es debe ser la esencia de nuestro sistema educativo y es garantía del éxito escolar.

Varias organizaciones sociales de Leganés hemos estudiado la incidencia de la crisis y el recorte de las ayudas sociales en la población infantil (desaparición de becas de libros y de comedor, brutal incremento de las tasas de las Escuelas Infantiles en el tramo 0-3,…) comprobando un enorme descenso de alumnos en el servicio de comedor, a actividades extraescolares y en la asistencia a las Escuelas Infantiles.

En Leganés se cuentas por miles los niños y niñas afectados gravemente por estos recortes. Estaríamos encantados de compartir y analizar con usted estos datos.

Las leyes y medidas que se van imponiendo desde el gobierno de la nación, y que se plasman también en el gobierno autonómico y local, quiebran el sistema de solidaridad social e incrementan progresivamente la desigualdad.

Estas decisiones políticas empujan a la población infantil a una situación cada vez más dura. La infancia es ya, según Unicef, el sector de población más pobre de nuestro país. Al mismo tiempo, se ha eliminado en la Comunidad de Madrid la figura del Defensor del Menor, que podía recopilar datos y denunciar la situación.

Por ello venimos exigiendo a la Comunidad y al Ayuntamiento que garanticen los servicios esenciales para la población infantil.

En el ámbito educativo deberían estar cubiertos el comedor y los libros de texto así como ayudas para las actividades complementarias y extraescolares y las ayudas para el acceso a las escuelas infantiles de forma que todos los niños y niñas puedan recibirlas sin que quede ninguno excluido.

Sr. Presidente, en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento en Pleno ha adoptado acuerdos en relación con los temas que aquí le exponemos sin que se respeten y se pongan en marcha las actuaciones acordadas. Una y otra vez el Equipo de Gobierno con su Alcalde a la cabeza las ignora y boicotea.

En este contexto, y ante unas situaciones tan graves, su paso por Leganés para la colocación de una primera piedra debería haber servido para abordar el conjunto de los problemas que hemos mencionado en esta carta.

A tal fin, y como no va ser posible en el día de hoy le solicitamos que en las próximas fechas repita usted su visita a nuestra ciudad.

Le esperamos.

Atentamente.


Plataforma por la Escuela Pública de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días:

Yo no sé como interpretar esto porque según quien lo cuente siempre exageran y eso es una vergüenza ya que si se contara la realidad pues sería mejor para todos.

Leo que el comunicado lo ha escrito la gente que estaba en los coles, escuelas infantiles o casa de niños que han sido cerradas por tener instalaciones deficientes y apenas niños. Como en cualquier empresa sino tienes clientes no es viable por lo que no entiendo esa lucha sin sentido, bueno si para que a ver si el ayuntamiento les mete en nómina.

Por otro lado leo que piden que construyan colegios y escuelas infantiles... para más de lo mismo para que las gestionen ellos y se lleven la pasta... En Leganés las escuelas infantiles públicas NINGUNA está llena, TODAS con algún aula cerrada y menos personal del que, en su día, ofertaron. Por lo que si el Ayuntamiento quisiera podría multar a esas empresas e incluso expulsarles de la gestión al no cumplir el la oferta que así lo establecen los pliegos... así que en ese sentido tienen que ser agradecidos. Por lo tanto es absurdo que construyan más escuela cuando hay vacantes en el resto.

Os recuerdo que tanta construcción de ladrillo nos ha llevado a esta gran crisis que todavía continua por lo que no caigamos en la misma piedra y será mejor que el ayuntamiento pague las deudas y a los proveedores en el menor tiempo posible. A su vez que rebajen el IBI y otras tasas como a la par de fomentar el empleo. SI EMPLEO pero privado y no público ya que no se puede sostener que engorde más la factura de nóminas públicas. Otra opción es que TODOS los funcionarios públicos se bajen el salario un porcentaje para que se contrate a más gente... fijaros como se pusieron cuando les quitaron la paga extra... vergonzoso.

En fin, en Leganés como en el resto de España sobran construcciones y faltan incentivos a TODAS las empresas para crear empleo. Sólo si se subvencionasen los seguros sociales a las PYMES bajaría el paro una barbaridad, os lo aseguro.

CENTRÉMONOS EN CREAR EMPLEO QUE HAY FAMILIAS QUE SE ESTÁN QUEDANDO SIN CASAS!
Anónimo ha dicho que…
Algunas fórmulas por las que se obtendrían más fondos que bajando el salario a los empleados públicos (por cierto, la vergüenza fue que les bajaran el sueldo, no que se quejaran como hace con razón cualquier trabajador al que se baja el sueldo). Pero voy a las alternativas:
1.- Que las grandes empresas paguen un tipo medio real de Impuesto de Sociedades próximo al nominal y no el apenas 3,5% que pagan.
2.- Que se evite el agujero del fraude fiscal que se lleva cerca de 70.000 millones de euros anuales.
3.- Que no se salven con miles de millones las entidades financieras.
4.- Que no se permita que los bancos obtengan capital casi gratis del Banco Central Europeo para especular contra la deuda soberana.
5.- Que se cobre Impuesto de Sociedades a las Sociedades Inmobiliarias en manos de bancos (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, SOCIMI por sus siglas) que hoy tributan al 0%.
6.- Que se pongan límites a las sociedades y fondos de capital riesgo que compran empresas en dificultades con alto grado de apalancamiento financiero y las hunden definitivamente llevándose ellos beneficios a costa de destruir empleo (así se ha hundido Panrico, por ejemplo).
7.- Que las sociedades de capital riesgo paguen realmente impuestos y que no sean gratuitos fiscalmente sus dividendos.
8.- Que no se permita, con la última reforma de la ley concursal, que los bancos limpien sus balances a costa de quedarse con pequeñas empresas endeudadas.
9.- Que las sociedades de capital variable (SICAV) paguen el 30% de Impuesto de Sociedades y no el actual ridículo 1% y que se devuelva su control a la Agencia Tributaria.
10.- Que no se permita a las multinacionales ubicar en España las deducciones de gastos financieros cuando sacan fuera las inversiones. Alemania no se lo permite a sus empresas, por ejemplo.
11.- Que no se salve con dinero público a las concesionarias de autopistas.
Con esto y con unas cuantas medidas más habría dinero de sobra para contratar a muchos más empleados públicos en servicios esenciales para la comunidad, en especial educación y sanidad. España es uno de los países con menor porcentaje de empleados públicos de toda Europa, a pesar de la leyenda urbana que dice lo contrario. Los países con mayores porcentajes de empleo público son los nórdicos Suecia y Noruega, sobre todo Dinamarca. Por debajo de España solamente están Austria, Portugal, Italia y Chipre. Les enlazo un gráfico, con datos de la OIT, en el que se recogen los porcentajes de hasta 27 países con la cifra de empleados públicos por habitante. Se verá que España está superado por todos salvo esos cuatro países. Así que, obviamente, no es el sector público el problema.
De hecho, también las cifras prueban que en España el problema siempre fue la deuda privada. La deuda pública hasta bien entrada la crisis en pleno año 2011 no superaba el 60% del PIB, y el aumento espectacular que ha experimentado con el Gobierno de Rajoy (que curiosamente dice luchar por bajarla) hasta el 95% deviene de la absorción por el sector público de la deuda privada.
Es decir, nos cargan a todos los contribuyentes con deudas de empresas y bancos privados.

PD.- La especulación inmobiliaria jamás vino por exceso de construcción de escuelas infantiles, sino de viviendas privadas con precios hinchados (especulativos). España se convirtió en un país con más de 3 millones de viviendas vacías y m´ñas de 7 millones de personas sin acceso a una vivienda digna. ¿La culpa? De políticos corruptos, sí, y también de un empresariado incompetente e incapaz de competir en calidad de producción. Nosotros siempre competimos con bajos salarios y malas condiciones laborales. Y así nos luce el pelo.
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidó enlazar el gráfico. Aquí está:
http://nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2012/07/funcionarios-europa1.jpg
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa: si se subvencionaran los seguros sociales a las PYMES y se siguiera con la estrategia de bajos salarios no se crearía ni un solo puesto de trabajo. No es el exceso de impuestos o cotizaciones sociales el que frena el empleo, sino la falta de demanda, que proviene del hundimiento del mercado interior por la caída del poder adquisitivo de la gente. Si la gente de mi barrio no tiene dinero para comprar zapatos, lo mismo da lo que tenga que pagar en seguro social en dueño de la zapatería porque no va a vender zapatos.
El aumento de empleo público añadiría demanda agregada por dos vías: habría gente con empleo y con capacidad de compra y el aumento de servicios públicos gratuitos liberaría recursos de la gente para consumo.
No debería ser tan difícil de comprender.