Numerosas actividades con motivo del Día de la Mujer

El acto principal se celebrará el próximo 8 de marzo, con la declaración institucional a cargo del alcalde y el concejal de Comercio, Empleo y Mujer junto a la Casa Consistorial
El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer, ha programado una serie de actos con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además de estos eventos de carácter institucional, organizados desde el Área de Mujer de la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer y la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, partidos políticos, asociaciones y entidades locales presentan sus propios actos para celebrar este día. En conjunto, las actividades relacionadas con esta conmemoración abarcarán desde el 6 hasta el 16 de marzo.

En el programa elaborado por la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer destaca el acto central del ‘Día Internacional de la Mujer’, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de marzo, a las 12:00 horas, con la declaración institucional a cargo del alcalde, Jesús Gómez, y del concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, en la Casa Consistorial (Plaza Mayor, 1).

Ésta es la programación prevista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer:

SÁBADO 8 DE MARZO

- 12:00 horas. Declaración Institucional del Ayuntamiento de Leganés con motivo del Día Internacional de la Mujer. Intervienen el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, y el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo.

Lugar: Puerta de la Casa Consistorial (Plaza Mayor, 1).


- 12:30 horas. Concierto de Flautas del Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’.

Directora: Ana Belén Gil.

Profesora pianista acompañante: Cristina Hernández.

Lugar: Salón de Recepciones de la Casa Consistorial (Plaza Mayor, 1).

Entrada libre.


DOMINGO 9 DE MARZO

- 20:00 horas. Representación teatral de la obra ‘La última vez, a cargo de Abrego Producciones. Directores: María Vidal y Pati Domenech.

"Después de años de convertirse en una desconocida para si misma, Amparo decide recuperar su destino, hacerse protagonista de su propia historia. Reinventarse a partir de los escombros de una vida arruinada por el sometimiento en una relación abusiva. La distancia produce risa, o al menos una reflexión irónica. Una mirada a si misma a través del El Humor, desmonta todas las teorías de una vida placida y acomplejada que permite redescubrir el mundo con ojos nuevos, con esperanza y confianza en un futuro mejor”.

Lugar: Teatro ‘José Monleón’ del Centro Cívico Cultural ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24).


18 DE MARZO AL 6 DE ABRIL

- II Concurso Revelarte por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Exposición de fotografía.

Exposición que recoge las fotografías finalistas del II Concurso fotográfico Revelarte por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, entre las que se encuentran las premiadas en las dos modalidades de participación, profesional y aficionado, y en las que se ha valorado la creatividad y la calidad fotográfica, así como la contribución de la imagen presentada a la defensa de los valores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La exposición ha sido cedida por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Lugar: Sala de exposiciones ‘Antonio Machado’ (Calle Antonio Machado, 4). Horario de visitas: de lunes a sábados, de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Entrada libre.


Junta Municipal de Distrito La Fortuna

VIERNES 7 DE MARZO

- 20:00 horas. Representación del espectáculo ‘Mujeres en danza’.

Espectáculo Educativo de danza contemporánea Impro y expresión flamenca. Canciones que interpretarán los músicos intercalando con baile flamenco y logrando así una fusión de dos enfoques y maneras de expresar la danza muy expresivas como son la del flamenco y el contemporáneo. Esta conexión entre poesía, música y danza interpretada por dos bailarinas, el baile flamenco de Isabel Molina y la danza contemporánea de Vanesa Peña, con Hernán Castro a la guitarra, tiene como fin ofrecer al público un espectáculo participativo, emocionante y muy expresivo a través del cual poder contactar con distintas emociones y sentimientos de mujer.

Actividades por la Igualdad de los Partidos Políticos y las Entidades y Asociaciones del municipio

JUEVES 6 DE MARZO

- 19:00 horas. Proyección de película y posterior charla-coloquio.

Lugar: Agrupación Socialista de Leganés (Calle El Charco, 44). Entrada libre.

Organiza: Secretaría de Igualdad del PSOE.


VIERNES 7 DE MARZO

- 14:00 horas. Comida popular con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Salones Gran Avenida (Avenida de Fuenlabrada, 9). Entrada: 20 euros.

Organiza: Partido Popular de Leganés.


SÁBADO 8 DE MARZO

- 14:30 horas. Comida conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Mesón Extremeño (Calle Santa Teresa, 1)

Organiza: Casa de Extremadura.

- 14:30 horas. Degustación de platos típicos elaborados por socios y socias de la Casa.

Lugar: Casa de Salamanca (Avenida de los Pinos s/n).

Organiza: Casa de Salamanca.

- 19:00 horas. Coloquio sobre el Día Internacional de la Mujer. A continuación, monólogo ‘El Anuncio’, por Rafa Derdi, y la actuación de los grupos de coros y danzas de la casa: ‘Charrería’ y ‘Tierra viva’.

Lugar: Casa de Salamanca (Avenida de los Pinos s/n).

Organiza: Casa de Salamanca.

- 20:00 horas. Representación teatral de los sainetes ‘El caso de las aceitunas’, ‘María’ y ‘Amor joven’.

Lugar: Casa de Extremadura (Calle Batalla de Lepanto, 17).

Organiza: Casa de Extremadura.

- 21:00 horas. Inauguración de la Semana Cultural de la Mujer. Exposición de las acuarelas de Társila Jiménez Peñarrubia, bajo el título ‘Paisajes soñados’. A continuación, actuación musical de Soni López.

Lugar: Casa de Andalucía (Calle Adolfo Marsillach, 7).

Organiza: Casa de Andalucía.


DOMINGO 16 DE MARZO

- 11:30 horas. Mercadillo de mujeres artesanas, a cargo de socias y amigas de la entidad.

Lugar: Casa de Andalucía (Calle Adolfo Marsillach, 7).

Organiza: Casa de Andalucía.

Comentarios