Miles de leganenses participaron en la noche de tiendas abiertas, según el Ayuntamiento

El sábado 15 de marzo miles de leganenses participaron en ‘La Noche Abierta’, una iniciativa de la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer que, aprovechando la celebración, en esa misma fecha, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, amplió la oferta de ocio de un sábado por la noche con la apertura de los comercios del centro de la ciudad desde las 19:00 hasta las 00:30 horas.

La jornada constituyó un absoluto éxito, pues las calles del centro de Leganés se abarrotaron de vecinos que no sólo aprovecharon esta novedosa oferta comercial en un horario tan especial, sino que también disfrutaron de animación en la calle, descuentos especiales de los comercios participantes, diferentes conciertos, catering en las tiendas…

Compartiendo el éxito de ‘La Noche Abierta’ con los vecinos estuvieron el alcalde chantajista de Leganés, Jesús Gómez; el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín; el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero; la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; así como el presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Augusto Fuentes, cuya entidad colaboraba en la organización del evento.

El primer edil señaló que “esta iniciativa se plantea, como otras que llevamos a cabo, para apoyar al pequeño comercio y para que los vecinos no olviden que el pequeño comercio que está debajo de su casa les ofrece los mismos artículos y servicios al mismo precio y con atención personalizada. El pequeño comercio da vida a las ciudades; cuando vemos zonas exclusivamente residenciales vemos que son zonas desangeladas, lo que da vida son los comercios. No hace falta cogerse el coche para ir a centros comerciales o grandes superficies, porque la calidad y la atención personalizada está muy cerca de nuestras casas”. Jesús Gómez añadió “que los vecinos han de participar en mantener vivos estos comercios, queremos que estas tiendas sobrevivan y que los vecinos las conozcan y las aprecien”.

El director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, felicitó al Ayuntamiento “por este éxito. Las calles de Leganés están a rebosar y así se cumple el objetivo de concienciar a los vecinos de que tienen servicios y comercios de calidad cerca de su casa. Estas iniciativas, como la Feria del Outlet y otras, en las que colaboramos, demuestran nuestra implicación y que con políticas de activación del tejido empresarial y comercial se puede salir de la crisis”.


La iniciativa se repetirá antes del verano

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, destacó que “esta idea, que parte de los propios comerciantes, es fruto de un trabajo en el que se ha buscado la participación de comercios de todo tipo en una fecha cercana al Día del Padre. Ha sido un éxito en un ‘centro comercial’ cuyo techo era el cielo y en el que las calles del centro han estado como nunca. No puedo sino dar las gracias a los comercios y, por supuesto, a todos y cada uno de los leganenses que han estado aquí, e invitarles a la próxima ‘Noche Abierta’. El fin no es otro que potenciar el pequeño comercio de Leganés y creo que lo hemos conseguido”.

Álamo anunció que “antes del verano habrá otra Noche Abierta, con más sorpresas bonitas con las que esperamos tener el mismo éxito que hemos tenido hoy con esas calles Juan Muñoz, Mediodía, Antonio Machado, Plaza de España… repletas de gente”.

Francisco Caballero, comerciante de Leganés y uno de los principales impulsores, junto con la Concejalía de Comercio, de ‘La Noche Abierta’, destacó que “la gente ha respondido a esta iniciativa de forma espectacular. Se ha demostrado que la idea ha funcionado, que la elección de la fecha ha sido un acierto y que el apoyo del Ayuntamiento ha sido fundamental para que tantos vecinos hayan participado esta noche”.

Por último, el presidente de UNELE, Augusto Fuentes, recalcó que “el éxito de hoy se debe principalmente al esfuerzo de los comercios y a un trabajo en equipo con el Ayuntamiento. Todos han trabajado por presentar las tiendas en esta jornada con un aspecto impecable a costa de un sacrificio personal que se ha visto recompensado por el éxito de la iniciativa. Habrá un antes y un después de esta ‘Noche Abierta’”.


Música y animación en las calles

Desde las 19:00 horas se sucedieron las actividades en las calles del centro de la ciudad: en la Plaza de París, el grupo PAM ofreció su actividad ‘Mágicos maquillaje’ para niños; en la Plaza de España tuvo lugar la actuación del grupo musical ‘Chandé’; de nuevo en la Plaza de París, el Grupo PAM desarrolló el show ‘Descubriendo el mundo de la ilusión, la magia y la fantasía’; a esa misma hora, en la calle Juan Muñoz, frente al Centro de Mayores, actuó el grupo musical ‘ZRJ’; y, finalmente, el Grupo PAM concluyó sus actuaciones de magia con ‘Mágicamente divertido Leganés’, en la Plaza de París.

Además, durante toda la noche una charanga se encargó de animar las calles del centro de la ciudad, en una jornada en la que los vecinos disfrutaron al máximo de sus calles y de la riqueza y variedad de los pequeños comercios de Leganés.

Comentarios