Los Plenos Municipales NO sirven para nada por eso cada vez interesan menos

Opinión, por Enrique Riobóo

El Pleno aprueba la creación de Comisiones de Investigación. El alcalde se ríe, las bloquea y no se ponen en marcha.
La situación institucional en el Ayuntamiento podemos situarla a medio camino entre lo teatral y lo circense. Los Plenos Municipales ya no tienen ningún valor y cada vez interesan a menos ciudadanos. Cada grupo político interpreta su papel y aquí paz y después gloria.

Hace años, cuando surgieron los Ayuntamientos democráticos, todos tenían interés en debatir y argumentar sus mejores ideas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los vecinos. Hoy la situación político-institucional se ha viciado de tal forma que a los vecinos ya no interesa casi nada lo que suceda en los Plenos Municipales.

En Leganés gobierna el PP en minoría pero tampoco eso importa demasiado, como si gobernase Antoniña, la fantástica. Cada grupo político interpreta su papel, propone mociones en su línea ideológica o práctica y a veces son atendidas, y otras rechazadas. Quien manda de verdad es el alcalde y los demás pueden gritar más o menos, agitar los brazos, o levantarse e irse, da igual. Y si protestas demasiado vendrá la policía municipal y te echarán en la calle.

Puede aprobarse una moción, una comisión de investigación o interpelarse a Pepito Grillo, da igual. Siempre será papel mojado. Cada vez más vecinos lo saben por eso cada vez se fían menos de todo lo que huela a político. Hace unos meses se aprobó la creación de una Comisión de Investigación sobre un importante asunto. Esa comisión no interesa que se ponga en marcha y no se pondrá.

En la práctica da igual la mayoría de tal o cual grupo, quien manda es el alcalde y la oposición aunque sea mayoría en Leganés, ya no sirve para nada. Que se lo pregunten a los trabajadores de Coca-Cola, deben de estar muy contentos, muy apoyados por la aprobación de una comisión de investigación municipal que averigüe qué pasa con Casbega en Legatec ¿es su instalación legal o es un almacén pirata? Nunca lo sabremos porque esa comisión de investigación nunca funcionará.

Puedo seguir así mencionando una tema tras otro, uno tras otro. ¿Para que sirven los Plenos Municipales? Para cabrear a los vecinos que ya no se fían de un teatro que el alcalde maneja a su antojo y que no les soluciona prácticamente nada. Luego no me pregunten por qué en las encuestas los políticos ya son el tercer problema de este país.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Riobó esto no es políticamente muy correcto. Los plenos municipales son el teatro de la democracia y representan a los ciudadanos.
Eso es así te guste o no.
Otra cosa es que sirvan para algo.
Estoy de acuerdo contigo al 150%
Anónimo ha dicho que…
Hoy los trabajadores de Airbus que quieren encarcelar (por incidentes en una huelga) ya duermen más tranquilos.
Saben que cuentan con el apoyo, por unanimidad, de los Ayuntamientos de Getafe y Leganés.
¿Para qué sirve esto?
Anónimo ha dicho que…
Para nada. Serviría de algo si, tomando el mandato del Pleno, el alcalde de Leganés y el de Getafe se movilizaran ante sus superiores para evitar cárcel para quienes solo han ejercido su derecho a protestar y reclamar unas mejores condiciones de vida.
Anticipa_Vecinos ha dicho que…
claro que sirven, y para mucho...


http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/article-senor-alcalde-mucha-verguenza-ajena-123131935.html
Anónimo ha dicho que…
Ya era hasta extraño que el Gran Gandul llevara dos semanas sin liarla en Leganés.
poejosman ha dicho que…
En parte sí son un teatro, pero aunque se televise, es el teatro mas pequeño del universo, solo 34 butacas, cuando la tragedia que se representa afecta a 190.000 personas
¿De que sirve una función teatral si lo presupuesto se aprueban en Junta de Gobierno?
para qué se eligen 27, si el montante importante se decide entre 4.
Dicen que dijo Aristóteles:"Lo que es de todos no puede dejarse en manos de cuatro"
Legal o no, la democracia a veces hace leyes, que anula la democracia. Demos el premio Nacional de Teatro al parlamento y el local a nuestro ayuntamiento.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
vergonzoso espectaculo ayer en el pleno por parte de los concejales y el propio alcalde claro que cobrando lo que cobran que mas da ellos a su bola y los ciudadanos aguantando menos mal que queda poco porque ni oposicion ni gobierno espero que se presenten otro tipo de partidos estos eston acomodados hay gente que despiden con veinte años de trabajo y estos llevan un monton de años viviendo de el cuento porque solucionar no solucionan nada
Hombre sencillo ha dicho que…
Si sólo fueran los plenos...¿ Para qué sirven los 17 parlamentos? ¿ Y el Congreso?

Para los que tienen asiento la cosa es muy útil. En cambio, para el ciudadano tanto personal político sólo es un gasto. Un lujo demasiado caro...

Visto que votan lo que los jefes de grupo les dicen...¿ Por qué no los sustituimos por algo más barato? ¿ hologramas virtuales? No sé, es una idea...
Anónimo ha dicho que…
El Alcalde de Leganés ha cesado esta tarde a los auxiliares de grupo de la oposición
Anónimo ha dicho que…
Que vergonzoso, este alcalde no esta muy bien. Y hoy creo que el discurso que ha dado en nuestra feria podía a ver venido un poco mas sereno, que triste que tengamos que estar así en 2014, en fin así va todo en general no solo en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
y a mi me gusta el pi piripipi, con la bota empina para papapa con el pin piriripipi con el pa parapapapa....... y asi todo que verguenza y no va por nadie tu carlos a la puta calle por que lo mando yo, y tu ricardo iden an iden,y al que no le guste el vino es un animal u no tiene un real.
Anónimo ha dicho que…
RIOBO INFORMANOS DEL CESE DE LOS AUXILIARES DE LA OPOSICION QUE NO ME HA QUEDADO CLARO O EL QUE LO HAYA ESCRITO.
Anónimo ha dicho que…
Esto es Sodoma y Gomorra pero en Madrid idem tanto Psoe como PP. Y ha nivel Nacional tambien, un pais q se hunde.. y no olvidemos a la panda de energumenos q todos los diad arrasan, esos no respetan nada y a nadie porque solo hacen el trabajo sucii a sus amos.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde chantajista ha vuelto a hacer de las suyas. Demos tiempo al tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Si los partidos de la oposición no terminan con esto, la población les pasará factura , si no al tiempo que es el que da y quita la razón.
poejosman ha dicho que…
Lección para los actores de gran teatro municipal:

Los 27 concejales de Leganés y alguna que otra alcaldesa de Guadalajara, deberían de leer en el ejercicio de su funciones, que no en la vida privada, simplemente la Ley 51/2003
Pero los poetas amateur de Leganés no podemos pedir peras a los olmos, ni vaínas de Algarrobo a los ciruelos en flor consistorial
Anónimo ha dicho que…
Y que estos políticos no tengan valor para sacar a este cacique de aquí manda cojones.... pedir votos luego para las siguientes.....
Anónimo ha dicho que…
Poco les va quedando a estos del PP (Torrijas calientes) llegaran?
Anónimo ha dicho que…
Lo que le quede al PP desde luego no lo decidirá ni Carlos Delgado ni Montoya ni otros amarrados a Emsule que van de obreros en Porsche. Lo decidirán los propios afiliados del PP. Si deciden mantener a individuos como el actual alcalde o a personajes tipo Alamo, Marisa, la ex directora de RRHH Paz y Cia entonces están sentenciados ante las urnas. Pero si desde las bases se hace una renovación total del partido y una lista nueva manteniendo lo escasamente bueno que hay entonces volverán a ganar. Y no lo digo yo, lo dirán los datos económicos y los opiniones de los líderes internacionales de otros países como ya lo empiezan a reconocer. Hay indicadores que así lo debieran. ESO SÍ CON ESTE ALCALDE MUUYY LEJOS.
Anónimo ha dicho que…
Como se nota que no tienes ni idea, pero para luego ser pelota si que si he?? pues pagar el encargo de Paquita que esta el escultor que trina y encima el paseo sin fuente.
Anónimo ha dicho que…
Sí, José Luis, sí. Sigue luchando por tu liberación en la oposición. Salazar for President, jajaja
Anónimo ha dicho que…
Y tú sigue engolfado en tus fantasmas, echa la culpa de tu fracaso a los que has desterrado y sigue desterrando a todo el que no quiere hacer ilegalidades contigo. Gobernar no es hacer lo que te de la gana, a costa de los ciudadanos, los funcionarios y el partido. Gobernar es decidir entre los atajos que llevan al precipicio y el esfuerzo, el acuerdo y la legalidad. Lo poco que te ha empapado de lo liberal es creerte que todo vale para tus fines, pero como te crees que también cualquier fin vale porque tú lo has pensado y eso es suficiente, la cagas más que el de Marbella o el Griñán. So listo, que sin estar puesto no sabes ni lo que quieres, y así nos va.
Anónimo ha dicho que…
Me había propuesto no hacer ningún comentario, aunque estaba deseando decirle a Ud. Sr. Rioboo, Ud. que ha sido el adalid del cambio, la renovación en Leganés, el cambio de política.
Ud. Sr. Rioboo que defendía tanto a los pperos, que ha pasado para que ahora Ud. no pueda ni ver al Sr. Alcalde, que ya no hay nada "de lo suyo"?.
Anónimo ha dicho que…
Ha pasado q se ha visto que no puede haber cambio si todo se reduce a pasar de PP a psoe y viceversa. Es el PPSOE y Jesús Gómez uno de sus más nefastos representantes que ya es decir