La iniciativa por la moción de censura que piden los vecinos, sigue adelante

Remitido

La Federación local de Asociaciones de Vecinos desmiente la manipulación informativa orquestada por la prensa dependiente del Ayuntamiento.

Nota de prensa de la Federación Local de AAVV

Tras la presentación de la iniciativa popular por una moción de censura en el Ayuntamiento el 29 de enero de 2014, avalada por la firma de 15.590 vecinos y vecinas de Leganés, y tras el requerimiento efectuado por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos el pasado 3 de marzo ante el silencio administrativo tras un mes de su presentación, el alcalde, Jesús Gómez, nos remitió el pasado día 6 de marzo una escueta carta, en la que se limitaba a manifestar lo siguiente: “En relación con su escrito en el cual piden la convocatoria de un pleno para debatir la moción de censura tengo a bien informarle que se está procediendo a verificar si la iniciativa popular reúne los requisitos exigidos por el artículo 70 bis de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local. Dado el número considerable de firmas y la necesidad de comprobar si las personas firmantes tienen derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, el trabajo ha de ser bastante riguroso y requiere un tiempo.”

Esta carta está acompañada por un “informe jurídico” del secretario del Pleno, Pedro Bocos, de apenas dos páginas de extensión, el cual simplemente recuerda el contenido y los requisitos de las normativas reguladoras del derecho a la iniciativa popular que tenemos los ciudadanos y ciudadanas: como establece la Ley de Bases de Régimen Local, podemos ejercer ese derecho reuniendo al menos un 10% de las firmas de las vecinas y los vecinos con derecho al voto en nuestra ciudad sobre materias de competencia municipal, lo que el Pleno está obligado a debatir y votar.

Exactamente lo que ya conocíamos al impulsar esta iniciativa popular y lo que hemos conseguido llevar al Ayuntamiento gracias al apoyo de miles y miles de vecinas y vecinos de Leganés.

El “informe jurídico” finaliza desarrollando lo que el alcalde plantea en su carta: “Ante la gran cantidad de firmas presentadas se necesita un número de personas dedicadas expresamente a la comprobación de estos datos. No es tarea fácil ante la escasez de personal. Ello va a requerir tiempo. Una vez que se haya cumplimentado el trámite anterior, se someterán a debate y votación en el Pleno. Luego se seguirán los trámites previstos por el legislador. Por lo tanto, la situación actual es de comprobación de que las personas que han suscrito la iniciativa son vecinos del municipio.”

Por todo lo anteriormente expuesto, manifestamos lo siguiente:

1. Es completamente incierto que ningún informe haya “tumbado” la iniciativa popular por una moción de censura. La situación en la que se encuentra actualmente es la del trámite legal correspondiente, como marca la Ley.

2. No aceptamos excusas ni dilaciones cuando se trata de cumplir la Ley y respetar la voluntad de miles de ciudadanos y ciudadanas de Leganés, que con su firma, han enviado una orden clara a sus representantes democráticamente elegidos: debatan y posiciónense sobre la moción de censura que una gran parte de Leganés reivindica.

3. Es intolerable que la política de recortes en los servicios públicos pueda imposibilitar el ejercicio de un derecho democrático tan elemental como el de iniciativa popular.

4. Exigimos al alcalde Jesús Gómez que, trascurrido más de mes y medio, no ponga excusas para fijar fecha y lugar en los que se lleve a cabo el debate y votación de la moción.

5. Volvemos a reiterar que la principal responsabilidad de que la moción no se haya llevado a cabo es de la oposición institucional (PSOE, ULEG e IU), que continúa anteponiendo sus intereses de partido a los intereses de la ciudadanía.

Leganés, 17 de marzo de 2014.

Firmado: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Comentarios