I Jornada por la Escuela Pública de la Asociación Amigos de Verbena: sábado 15 de marzo, de 11 a 20 horas. CEIP León Felipe

Trabas del equipo de Gobierno municipal (PP) para celebrar esta jornada lúdico-educativa

El próximo sábado 15 de marzo se celebrará la Primera Jornada por la Escuela Pública de la Asociación Amigos de Verbena de Leganés, en el CEIP León Felipe (sito en la Avda de la Mancha 1). Entre las 11 de la mañana y las 20 horas el colegio acogerá charlas, coloquios, juegos y talleres infantiles, música y cine (proyección de 'Las maestras de la República'). También habrá malabares y un mercadillo solidario a beneficio de una ong. Lo organiza la Asociación Amigos de Verbena.



JORNADA POR LA ESCUELA PÚBLICA


Esta iniciativa de la Asociación Amigos de Verbena pretende aunar actividades para niños y adultos en una jornada festiva y de reivindicación del derecho a una escuela pública de calidad, de todos y para todos. Todos los ciudadanos están invitados a asistir a un completo programa de actos que se desarrollarán a partir de las 11:00h y hasta las 20:00h, y que incluyen entre otras cosas:

•charlas-coloquio sobre el papel de la Administración Local en el diseño y gestión de la red escolar, y sobre los deberes

•juegos cooperativos

•mercadillo solidario (toda la recaudación se destinará a una ONG Local)

•malabares

•la proyección de la película "Las Maestras de la República".

•comida popular con las aportaciones de los asistentes

•teatro

•pintacaras

•actuación musical de trompeta y piano


ASOCIACIÓN AMIGOS DE VERBENA


La Asociación Amigos de Verbena se constituyó en octubre, como continuación del trabajo desarrollado durante todo el año pasado por las familias del AMPA del Colegio de Educación Infantil Verbena en contra de la arbitraria decisión de la Consejería de Educación de cierre del centro. Pese a que efectivamente el Colegio Verbena (al igual que el Valle Inclán) fue cerrado al final del pasado curso, las familias decidieron crear la nueva asociación abierta a todo Leganés para dar continuidad en el futuro al fuerte sentimiento de defensa de la educación pública que manifestaba una parte importante de la ciudadanía.

La Asociación celebró en noviembre una carrera solidaria en beneficio de Save The Children, y ahora ha organizado esta jornada festivo-educativa en defensa de la escuela pública, y en conmemoración del multitudinario encierro que las familias llevaron a cabo en Verbena hace ahora un año.


TRABAS DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

La intención de la Asociación fue celebrar esta Jornada en el Colegio Verbena, actualmente sede de la Casa de Niños Aventuras, y así lo solicitaron al Ayuntamiento. Sin embargo, tras pasarse la petición de una concejalía a otra y varias reclamaciones de respuesta por parte de la asociación durante más de un mes, la respuesta negativa se recibió la víspera de la fecha para la que se había solicitado el permiso.

Ahora, tras posponerlo a este sábado se ha conseguido autorización, pero obligando a trasladar la celebración al CEIP León Felipe utilizando sólo parte de las instalaciones. También se ha solicitado permiso hace dos meses para utilizar una de las aulas de Verbena como sede de las reuniones de la asociación, sin que se haya recibido aún respuesta.

Ya durante todo el curso pasado el alcalde Jesús Gómez y su equipo mantuvieron una postura pasiva ante la lucha de las familias y la ciudadanía de Leganés en defensa de Verbena y Valle Inclán, manteniendo que el cierre era una decisión de competencia exclusiva de la Consejería con la que el gobierno local no había tenido nada que ver.

Finalmente, las familias han tenido acceso a documentos internos de la Consejería que prueban que el Ayuntamiento había dado desde un principio su Visto Bueno previo al cierre, sin el cual no se habría iniciado el proceso. Algo que el alcalde ocultó durante un año a ciudadanos y oposición, e incluso se permitió la frivolidad de apoyar públicamente una moción unitaria del Pleno en defensa de Verbena y Valle Inclán.

Comentarios