Hasta el 10 de abril se recogen las inscripciones para participar el IV Campo de Trabajo Internacional de Macará

La Concejalía de Juventud y Cultura, a través del Área de Cooperación para el Desarrollo, organizará en el próximo mes de julio el IV Campo de Trabajo Internacional en la localidad hermanada de Macará (Ecuador) para el que solicita profesionales voluntarios que deseen participar en este programa. Los interesados en participar en esta iniciativa municipal se pueden inscribir antes del 10 de abril.

El objetivo de esta actuación municipal en el sector de cooperación internacional al desarrollo es promover el intercambio profesional y la cooperación técnica con profesionales de diversas áreas del municipio de Macará (Ecuador), hermanado con Leganés desde 2007.

Este campo internacional de trabajo se ofrece y dirige a vecinos con experiencia profesional en las áreas de Igualdad y Violencia de Género, Discapacidad y Drogas, Juventud, Educación, Planificación, Obras Públicas y Manejo Ambiental y Forestal. Todos los voluntarios deben estar dispuestos a permanecer un mes en Ecuador colaborando en los proyectos que en estos momentos desarrolla el Ayuntamiento de Leganés en Macará, hermanado con nuestra ciudad desde 2007.

Los trabajos realizados durante los tres años anteriores han comenzado a dar fruto, gracias a la labor de los más de 50 profesionales que han participado en los Campos de Trabajo. Las áreas creadas y en desarrollo en Macará persiguen el objetivo fundamental de la continuidad y sostenibilidad de trabajo iniciado en Juventud, Igualdad y Equidad de Género, Discapacidad y Drogas.

Paralelamente a los desarrollos en curso, se han ido detectando e identificando carencias y/o necesidades en diferentes ámbitos, a través de los cuales se pretende extender y ampliar la colaboración internacional en el Campo de Trabajo 2014, con el fin de conseguir el mejor rendimiento y provecho del mismo.

A grandes rasgos, las áreas de trabajo, así como las posibles acciones a desarrollar y los perfiles profesionales requeridos son los siguientes:

ÁREA DE JUVENTUD

Perfiles: maestros de Educación Física, INEF, animadores socio-culturales, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, mediadores culturales y socio-culturales, psicólogos, monitores medio-ambientales…

Acciones a desarrollar: sensibilización, promoción, organización y funcionamiento de centros de jóvenes, animación deportiva, gestión del ocio y tiempo libre con juventud e infancia, dinámicas grupales y actividades de intercambio, integración y cooperativas, plataformas juveniles y estudiantiles, estudio sociológico de la población juvenil en Macará, actividades extraescolares y/o formación de redes con jóvenes en IES.

ÁREA DE DISCAPACIDAD

Perfiles: médicos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas…

Acciones a desarrollar: estimulación temprana, diagnóstico psicomotriz, terapia ocupacional, atención grupal y/o individual con discapacitados, fisioterapia y rehabilitación física, atención y seguimiento con las familias de los afectados, organización, planificación y gestión en centros de discapacidad, sensibilización y prevención.

ÁREA DE DROGODEPENDENCIAS

Perfiles: médicos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, fisioterapeutas…

Acciones a desarrollar: evaluación al ingreso, diagnóstico, registros clínicos, proyectos individualizados, organización, planificación y gestión de centros y recursos terapéuticos en drogodependencias, planificación y práctica de terapia ocupacional, atención psicológica grupal e individual, trabajo con las familias de los internos y programas de prevención y sensibilización.

ÁREA DE EDUCACIÓN

Perfiles: educadores sociales, profesores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales especializados, monitores de ocio y tiempo libre…

Acciones a desarrollar: capacitación en instituciones educativas, ocio saludable, trabajo con familias, desarrollo de actividades extra e interescolares; asociaciones de padres, colaboración, formación e implicación de los padres en las instituciones docentes y/o municipales; participación de la infancia y/o adolescencia en las instituciones escolares y/o municipales, escuela y prevención de diferentes problemáticas, trabajo dentro del ámbito escolar y/o municipal en la conciencia y desarrollo de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, trabajo psicológico en los centros educativos y programas de atención a la diversidad y a la igualdad en los centros educativos.

ÁREA DE TURISMO

Perfiles: técnicos de senderos, diplomado en Turismo, expertos en senderismo y turismo medioambiental…

Acciones a desarrollar: colaboración en el trazado y señalización de senderos para proyecto de turismo comunitario, ayuda en el estudio y elaboración del Plan de Desarrollo y Promoción Turística del cantón de Macará.

ÁREA DE PRODUCCIÓN –AGRICULTURA

Perfiles: expertos en desarrollo comunitario, desarrollo local, agricultura, ganadería, microempresas, métodos de producción, emprendedores…

Acciones a desarrollar: capacitación técnica y asesoramiento en la creación de microempresas productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería, nuevos métodos de producción, emprendimiento con bajo capital, fortalecimiento de las organizaciones y capacitación en la comercialización.

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, MOVILIDAD Y TRANSPORTE URBANO

Perfiles: ingenieros, arquitectos y personal de municipios con experiencia en este tipo de programas.

Acciones a desarrollar: asesoramiento en planes de ordenamiento territorial, apoyo en la realización de censos de datos sociales de interés para la redacción de proyectos de desarrollo para el cantón, ayuda para la retroalimentación del Plan de movilidad Urbana de Macará y apoyo en la aplicabilidad del plan a corto plazo.

Más información: en el teléfono 91 248 93 33, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14:00 horas; y de lunes a jueves, entre las 17:00 y 20:00 horas; o bien solicitando información al correo electrónico: campodetrabajomacara2014@yahoo.es o en la página web: www.leganes.org/dejovenes

La presentación de solicitudes y curriculum, en primera convocatoria, se podrá hacer entre el 14 de marzo y el 10 de abril en el Centro Dejóvenes, situado en la Plaza de España, 1, o a través del e-mail campodetrabajomacara@yahoo.es

Comentarios