Presentados 20 puntos de recogida de aceite vegetal de uso doméstico

El alcalde, Jesús Gómez, presentó, junto al concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, los nuevos puntos de recogida de aceite usado que se han instalado por diversos puntos de todo el municipio.

El acto tuvo lugar en la Plaza de España, donde se informó a los vecinos sobre este nuevo sistema y se comenzaron a repartir los más de 4.000 embudos adaptables para facilitar el vertido de aceites en los hogares previstos para la campaña.

El nuevo sistema de recogida de aceite usado cuenta con 20 contenedores distribuidos por los distintos barrios del municipio, en donde los usuarios podrán introducir el residuo en el interior de una botella de almacenamiento personal de plástico con tapón de rosca como las utilizadas para el envasado de líquidos. El tamaño de la boca de los contenedores es suficiente para recibir botellas y garrafas de hasta cinco litros.

En palabras del concejal de Medio Ambiente, David Alonso, “este servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal doméstico que hoy presentamos es pionero en la Comunidad de Madrid, ya que ningún municipio del tamaño de Leganés lo tiene extendido por toda la ciudad, como lo tenemos nosotros con los 20 contenedores que se han instalado”.

Con este sistema, el Ayuntamiento de Leganés pretende promover la innovación en la prevención y gestión de residuos, añadir valor a los residuos y reducir la generación de gases de efecto invernadero, a través de la transformación del aceite usado vegetal de origen doméstico en biodiésel.


En este sentido, Alonso ha añadido que “el reciclaje del aceite a través de este servicio tendrá un doble efecto positivo, ya que, por un lado, protegemos el Medio Ambiente (con sólo un litro de aceite que se tire por el fregadero se contaminan mil litros de agua), y por otro, revierte en beneficios para las arcas municipales, ya que la empresa se hace cargo de todos los costes y, además, paga al Ayuntamiento por litro reciclado”.

El concejal de Medio Ambiente ha concluido animando “a todos los vecinos a que se sumen a esta práctica de reciclaje de aceite. Para ello, junto a los 20 contenedores hay carpas informativas donde se les explica el beneficio de reciclar el aceite y se les facilitan embudos con los que verter el aceite en los envases que luego pueden depositar en los contenedores”.

A continuación se detalla la ubicación de los 20 contenedores de reciclaje de aceite usado que se han instalado en Leganés:

Plaza de la Inmaculada (Vírgenes)
C/ La Luna, esquina a C/ El Sol (Centro)
C/ Villaverde, 27 (Centro)
C/ Madrid, 38 (Centro)
C/ Río Duero, 62 (San Nicasio)
C/ Río Nervión, 12 (San Nicasio)
C/ Monegros, 10, esquina a C/ Panadés (Zarzaquemada)
Avenida del Rey Juan Carlos I, 28 (Zarzaquemada)
C/ Rioja, 88 (Zarzaquemada)
C/ Priorato, 105 (Zarzaquemada)
Avenida de Europa, 10 (El Carrascal)
Avenida de Portugal, 8 (El Carrascal)
C/ Santa Lucía, 12 (La Fortuna)
Avenida de Pablo Iglesias, 5 (Valdepelayo)
C/ Alcalde Pedro González, 20 (Arroyo Culebro)
Avenida de los Derechos Humanos, 15 (Derechos Humanos)
C/ Zamora, 35 (Vereda de los Estudiantes)
C/ Anita Martínez, 16 (Solagua)
C/ Jesús María Haddad Blanco, 12 (V Centenario)
C/ Petra Kelly, 10 (Leganés Norte).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Gran Gandul trabajando, no puede ser... y sin boina ni copa de ron
Anónimo ha dicho que…
Para cuando los puntos de recogida de politicuchos corruptos?