Despliegue de medio centenar de policías en Casbega Leganés para permitir la distribución de Coca Cola en Madrid

Trabajadores de Coca Cola se concentran ante el almacén de Legatec contra el cierre de la planta de Fuenlabrada que afectará a 1.250 empleados

Critican que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, envíe coches patrulla para escoltar a los transportistas de la multinacional

Afirman que el camino de tierra de salida de los camiones es ilegal al tratarse de una vía vecinal.

La distribuidora carece de las licencias de actividad y funcionamiento del Ayuntamiento, pero ha abierto por un permiso especial de la Comunidad


Medio centenar de policías se ha desplegado en la madrugada de este martes 18 de febrero ante la empresa de almacenaje de Coca Cola en Leganés para permitir su distribución por Madrid ante las protestas de un centenar de trabajadores de la planta de Fuenlabrada que la multinacional cerrará a finales de este mes. Eso significará que 1.250 personas irán a la calle, tal y como figura en las camisetas de denuncia de los empleados fuenlabreños, en huelga desde el 31 de enero.

Desde el lunes 17 los trabajadores de la planta productora, embotelladora y distribuidora de Coca Cola de Fuenlabrada, se han plantado ante la plataforma de Casbega en Legatec para informar a los transportistas de la bebida de que si salen a repartir facilitan el cierre total de la planta fuenlabreña, pendiente de un ERE que el viernes 21 podría finiquitarse a la espera de las negociaciones de estos días entre empresa y sindicatos.

A las siete de la mañana ha salido el primer camión del almacén de Coca Cola Casbega -había casi dos centenares en fila- ante fuertes medidas policiales, pasillo de la UIP incluido. Nueve furgones de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) se han plantado junto al edifico de Casbega para formar un cordón que permitiera la salida de los transportistas para realizar el reparto diario de estos refrescos por la capital.

A estos agentes se han unido una decena de vehículos de la Policía Nacional de Leganés y de la Policía Local de Leganés que ha protegido a los primeros vehículos pesados hasta la M-40.

"Es una vergüenza que la Policía se dedique a escoltar a los camiones de una empresa privada", se quejaban los concentrados ante una verja que enlaza un camino de tierra con los muelles de carga de Casbega Leganés.

"Además", ha criticado un representante de Comisiones Obreras (CCOO), "la instalación de Leganés carece de licencia de apertura y actividad y, por si fuera poco, el camino por el que salen los camiones es ilegal al tratarse de una vía vecinal que ha cerrado la empresa".

Otros han criticado al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, por destinar seis coches patrulla de Policía Local -dos de ellos situados dentro del recinto de la factoría de Coca Cola- para acompañar hasta la autovía a los transportistas de la multinacional.

Los trabajadores de Fuenlabrada se concentran en Casbega de Legatec a las 5,30 horas de la madrugada.

Los manifestantes, que se turnan en el pequeño asentamiento de Casbega, dominado por unos pedruscos y troncos para sentarse, han informado uno a uno a los transportistas que accedían a la verja de salida del almacén. Les pedían que en solidaridad con la amenaza de 1.250 despidos (más 2.000 empleos indirectos) se solidarizaran y dieran marcha atrás para que hoy no hubiera Coca Cola en Madrid.

Sin embargo, la mayoría, alguno de estos transportistas autónomos llorando de rabia, les han contestado que ayer no distribuyeron pero que hoy debían hacerlo ante la amenaza de la empresa de prescindir de sus servicios.

Los empleados, que protestarán hasta el viernes ante Casbega Leganés, han coreado lemas como "Los puestos de trabajo no se venden, los puestos de trabajo se defienden", "Coca Cola no se cierra" y "Coca Cola terrorista".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿para qué se usa el dinero público? ¿para nuestra protección o para la protección de las grandes compañías?
Anónimo ha dicho que…
¿Es una pregunta retórica? Según quien use el dinero público, está para la protección de los ciudadanos o de las grandes compañías. En el caso de Leganés, ya lo vemos: para la protección de una multinacional que despide y se mofa de los trabajadores españoles.
¡Ole, ole, ole!
ZerSus ha dicho que…
Entre estos que estaban en Casbega, los guardaespaldas del alcalde y los que están en la NO biblioteca de Leganés Norte... ¿quienes estaban a disposición de las necesidades del vecino?
Anónimo ha dicho que…
YO NO BEBO COCA COLA, pero ¿que es eso de utilizar la policía que pagamos todos en beneficio de una multinacional? Este país es una anarquía, todo el mundo hace lo que le da la gana y aquí no pasa nada. Pena de país
Anónimo ha dicho que…
No, cuando los poderes públicos hacen lo que no es necesario para la ciudadanía, y se toma la ley a la torera, chuleándose de todo el mundo, no es una anarquía. Ponga Ud. el apelativo, pero ese no es.
Anónimo ha dicho que…
Sayonara baby.