La Concejalía de Educación desmiente las acusaciones de falta de personal en Escuelas Infantiles

Nota de prensa del Ayuntamiento

Ante las graves acusaciones vertidas por grupos políticos y personas con intención clara de alarmar a la opinión pública y a los padres de nuestros alumnos en Escuelas Infantiles y Casas de Niños, la Concejalía de Educación quiere dejar claros los siguientes puntos:

(Sin embargo, no desmiente los desperfectos en los colegios Giner de los Ríos, Miguel de Cervantes y Marqués de Leganés)

Primero.- Todas las Escuelas Infantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad y cumplen sobradamente las exigencias del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Dicho Decreto, en referencia a las necesidades de personal, establece:

“Artículo 10. Número de profesionales
1. Los centros que tengan tres o más unidades deberán contar con personal cualificado en número igual al de unidades en funcionamiento más uno. Los centros que tengan menos de tres unidades deberán contar, como mínimo, con personal cualificado en número igual al número de unidades autorizadas.
2. Por cada seis unidades o fracción deberá haber, al menos, un Maestro Especialista en Educación Infantil o grado equivalente”.

Pues bien, las Escuelas municipales cumplen sobradamente estos requisitos. En concreto, las escuelas donde se está centrando la polémica están actualmente en la siguiente situación:

E.I. ‘El Rincón’: Dispone de 15 Educadores/ Maestros para 8 Unidades o grupos.

E.I. ‘Jeromín’: Dispone de 12 Educadores/ Maestros para 7 Unidades o grupos.

E.I. ‘Fortuna’: Dispone de 10 Educadores/ Maestros para 6 Unidades o grupos.

A esto hay que añadir que estas tres Escuelas comparten además un profesor especialista en Inglés y que cada una de ellas dispone de un auxiliar de Centro y un Conserje.

Este número de personal es muy similar al que existe en Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y al del resto de Escuelas Infantiles municipales.

Segundo.- La Concejalía de Educación no ha realizado ningún recorte de gasto en las Escuelas Infantiles. Ha mantenido el gasto en todo momento, dotándolas de material pedagógico y los elementos necesarios para una óptima atención educativa.

Tercero.- Las cuatro Casas de Niños municipales disponen de instalaciones mejoradas respecto al pasado curso. Estos Centros acogen dos Unidades cada uno (son niños de uno y dos años) y disponen de tres Educadoras asignadas en cada Centro, además de una Maestra Especialista en Educación Infantil, que coordina las tareas educativas y recorre todos los Centros para verificar que el servicio se presta en las mejores condiciones de calidad.

Es cierto que se han producido circunstancias imprevistas –debidas a la acumulación de bajas de personal- que han afectado a varias Casas de Niños. Por este motivo, se ha solicitado a Recursos Humanos la sustitución urgente de estas bajas, con el fin de no tener que cerrar ningún servicio. Lamentamos los problemas generados a los padres de las Casas de Niños ‘Valle Inclán’ y ‘Burbujas’ que se han visto afectados. A fecha de hoy, las cuatro Casas de Niños municipales permanecen abiertas y prestan su servicio con normalidad.

Cuarto.- Queremos dejar claro que no hay por parte de esta Concejalía ninguna intención de reducir ni de deteriorar el Servicio, tal como se nos acusa por parte de algún grupo político, sino todo lo contrario, como demuestra la inversión realizada el pasado año para mejorar la pésima situación en que nos encontramos las instalaciones de las Casas de Niños ‘Aventuras’ y ‘Valle Inclán’.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro si es que los padres se quejan de vicio.

Esos "educadores" ¿son a jornada completa? ¿Están en prácticas o están en plantilla?

Anónimo ha dicho que…
Entonces si todo está tan bien, ¿Por qué se tuvo que enviar a los niños de 2 años de la casa de niños Burbujas a su casa por falta de personal?
Anónimo ha dicho que…
Están confundiendo que haya falta de personal por bajas con el que haya contratado el número necesario de educadores.

El problema está en que no se cubren de forma rápida las bajas.

En enero se terminó el contrato de educadores de apoyo en alguna escuela infantil. A día de hoy no se ha reincorporado este personal. No sé entonces como hacen los cálculos. ¿Se contrató este personal en septiembre sin hacer falta?

Cúantas horas trabajo al día tiene cada escuela. Porque si tengo dos educadores que hacen 3,5 horas cada uno realmente sólo tengo 1 puesto cubierto con dos trabajadores ¿Es decir cuantas jornadas completas tengo cubiertas?
Anónimo ha dicho que…
Estoy convencido de que las escuelas públicas gestionadas por el Ayuntamiento de Leganés tienen todo el personal necesario.

Lo si que es cierto me consta es que están haciendo competencia desleal además de no tener el personal ofertado en su día en la licitación son las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta...que tienen aulas cerradas y reducen el personal cuando se ofertó que iban a tener más personal. Para ello sino leí mal el Ayuntamiento puede sancionar a la empresa e incluso expulsarla de la gestión.

Por todo ello si que manifiesto que las escuelas infantiles públicas, lo que conozco de gestión indirecta, son muy deficientes.

Aclaro que esto es independientemente del partido político que gobierne (PP, PSOE, ULEG, IU...)
Anónimo ha dicho que…
Tu convencimiento de que las escuelas de gestion directa tienen todo el personal ¿es un acto de fe o realmente has estado en alguna escuela y lo has visto?

Te lo digo porque la casa de niños Burbujas de gestion directa en el barrio de La Fortuna la semana pasada cerro una clase y mando a los niños a sus casas por falta de educadores.

Las escuelas de educacion infantil El Rincon, Jeromin y La Fortuna tienen personal de baja, jubilado o personal de apoyo que se no han sido contratado. Por lo tanto me temo que al ultimo anonimo su informacion no es correcta.

De hecho el personal de estas escuelas infantiles estan indignados con la nota de prensa y hasta las narices que se les ponga en la picota y no se valore el esfuerzo que estan desarrollando para cubrir estas deficiencias.

Las escuelas infantiles no son aparcamientos de niños, sino lugares para educar y formar a los niños. Para educarlos no es suficiente con cuidarlos sino que hay que realizar tareas y dinamicas que sin apoyo y personal es muy complicado.