EMSULE obligada por ULEG a dar marcha atrás y reconocer que su proyecto de obra de 8 millones de euros es ilegal

Nota de prensa de Unión por Leganés-ULEG


-El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, que había presentado un recurso de reposición por esta cuestión antes que el propio recurso también presentado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), se muestra satisfecha por comprobar una vez más que la razón, la legalidad y la ética estaban de su parte. "La Ley y el gobierno de Leganés están divorciados".

-EMSULE se ha convertido en un turbio y clandestino chiringuito del PP, pero sobre todo del edil de Urbanismo. Por ejemplo, se ha descubierto que EMSULE se gastó 6.000 euros de dinero público en comilonas en un solo restaurante o que se está regando con el dinero de todos a determinada prensa como el periódico Al Cabo de la Calle, propiedad de un constructor al que le gusta "aconsejar" a los alcaldes.

La Empresa Municipal de Suelo de Leganés (EMSULE) se ha convertido en un nido de opacidad, chapuzas, despilfarros, pagos de favores e irregularidades permanentes por obra y gracia de su presidente, a la sazón edil de Urbanismo y abogado (“ejerciente”) vinculado a los negocios del ladrillo, Miguel Ángel Recuenco. Esta empresa pública, perteneciente al 100 % al ayuntamiento de Leganés, cuyos consejeros son ediles, está manejándose como un cortijo.

"Llevamos meses reclamando los libros de contabilidad, que nos muestren las facturas, qué se está contratando, a quién y por qué, y desde que descubrimos que sólo en un restaurante y en solo un año se habían gastado 6000 euros en comilonas, se cerró todo viso de transparencia y todo lo que se hace en EMSULE tiene el tufo de lo clandestino, desde el pago de miles de euros en publicidad institucional a la prensa para silenciar los estropicios de la gestión, hasta los intentos de abonar a constructoras millones de euros para liquidar unas obras que se han disparado sospechosamente de lo presupuestado o el torpedear los consejos de Administración para evitar todo control y supervisión", comentan desde ULEG, partido que cuenta con dos consejeros de administración a quienes se les niega continuamente la información, se les impide debatir asuntos en los consejos de Administración y que sufren los caprichos y veleidades del presidente, cuando tiene a bien convocar algún consejo.

Ahora el escándalo si cabe es aún mayor, porque EMSULE se ha visto obligado a dar marcha atrás a su principal, por no decir único, proyecto hasta la fecha, la construcción de viviendas tuteladas para mayores a través de una obra cercana a los 10 millones de euros.

Un proyecto que desde el partido independiente se defiende en su propósito pero que se denunció que era ilegal por su planteamiento y justificación. Entre otras irregularidades, como que el precio sólo supusiera el 40% en la valoración, nos encontramos el que se uniera en un único concurso y pliego la redacción del proyecto y la ejecución del mismo. Es decir, que se limitaba en la práctica a unas determinadas empresas constructoras el llevar a cabo la obra y dejaba sin derecho a concursar a cientos de arquitectos y estudios de arquitectura que no van de la mano de determinadas "constructoras".

"Fíjense lo turbia que es la gestión en EMSULE que después de reiterados y legítimos requerimientos como consejeros de la empresa municipal para que se nos informara de que también se había producido contra este proyecto un recurso del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), nos tenemos que enterar por un comunicado de Europa Press de que van a dar marcha atrás", denuncia ULEG

"Aún seguimos sin saber cuándo, cómo y por qué se ha tomado la decisión. Más turbio aún cuando precisamente el lunes pasado los consejeros del PP tumbaron el recurso que habíamos presentado consejeros de ULEG y del PSOE donde esgrimíamos de manera incluso aún más completa lo manifestado por el COAM".

"La gestión del presidente de Emsule y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco está siendo inquietante. Es vox populi el nerviosismo y la extraña actitud que mantiene últimamente incluso con miembros de su propio gobierno. También es vox populi que su anterior trabajo como abogado y su relación con los "popes" del sector podría estar condicionando sus actuales decisiones en multitud de materias a su cargo", critican los independientes.

"Prueba de ello fue el esperpéntico pleno celebrado el jueves pasado donde el propio gobierno se disparó al pie, pero lo que es intolerable es su desprecio a la legalidad, incumplir su obligación de rendir cuentas o no respetar los derechos de los consejeros en su labor de control. No nos extraña que la edil de Obras y consejera de EMSULE, Beatriz Tejero lleve varias sesiones del Consejo de Administración incumpliendo con su obligación de acudir a las mismas. ¿No quiere colaborar en estas prácticas? ¿Es sólo guerra interna en la lucha por la sucesión del sr. Gómez Ruiz donde se toma como rehenes a la institución y al interés general de los vecinos?".


Desde el partido vecinal se exige que se asuman responsabilidades políticas por este batacazo y se alerta de que esta enésima chapuza del PP puede costar nuevos gastos por las posibles indemnizaciones a las empresas que ya han presentado sus proyectos.

"Se les avisó lealmente, sabían que lo que hacían no era legal y siguieron, despreciando y haciendo callar al secretario general del Pleno, esgrimiendo repentinos informes jurídicos de despachos de abogados contratados a saber cómo. Llegaron a la desfachatez de decir que no caben los recursos de reposición ni los contenciosos administrativos contra los acuerdos y actos de EMSULE, cuando es una empresa pública y un poder adjudicador sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público.

En fin, hay motivos para presentar una denuncia a la Fiscalía para que investigue si en este asunto y en otros que se están perpetrando, los responsables de EMSULE han estado incurriendo en una administración desleal u otros delitos societarios. Ya que el alcalde y el PP de Leganés se niegan a hacer política y convierten los plenos en un teatro inútil, serán los tribunales y la Justicia los que les pongan coto".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tejero y Recuenco se torpedean mutuamente con las risas de Jesús Gómez que se ríe de los dos y malmete para que no se unan contra él.
Anónimo ha dicho que…
Otra cagada del PP
Anónimo ha dicho que…
Recuenco está tocado. El alcalde no se fía de los estudios de detalle ni del chino. Tejero se va a hacer con Emsule en breve.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Gracias a Uleg los peperos "preparados" no perjudican tanto a los vecinos. ¿ Se los imaginan con mayoría absoluta? Seria como en España...¡ Para coger las maletas y salir corriendo a un país más civilizado!

¡¡ Están destrozando TODO!!

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Y Álamo mientras descojonándose por las tabernas.

Según decía, Emilio y una tal Paloma tienen los días contados si la oposición no acepta la propuesta del Alcalde para cumplir con los ajustes de cargos de confianza.
Obras, dice, no se toca por orden expresa del Jesús.
Un Ciudadano ha dicho que…
De nuevo ULEG dando ejemplo de lo que debe ser una oposición en el más estricto sentido del término:

fiscalizar la acción / omisión del gobierno,

denunciar lo que no se ajuste a los intereses generales de los ciudadanos o a la ley

y publicitar los desmanes caciquiles de un gobierno del PP "enfrascado", inmovilista y perdido por el no gobierno del alcalde.

Felicidades a ULEG, de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Pues vaya tela, que dejen a Marisita y al "pintor de la sede" para echar a Paloma. Parece que los inútiles tienen inmunidad. Qué asco de partido, todos estamos esperando la candidatura de VOX en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Os felicito (aunque es vuestra obligación)por llevar el control y ser vigilante de los intereses de todos los vecinos que pagamos nuestros impuestos,los demás ni están ni se les esperan.Y dicen los envidiosos que seis de ¿derechas?
Seguid así.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Especialmente a IU, que tiene muchos intereses (con personal familiar de los militantes contratado) en EMSULE. ¿Como van a protestar?
Anónimo ha dicho que…
El pintor, el verdadero pintor de la sede está en el paro.
Y sí, me parece muy bien que se mantenga a la verdera gente de partido y no a los que ya tienen un pié en otro.
Anónimo ha dicho que…
Pintores: falsos o auténticos que están ya con el pie en otro partido, catedráticas sin clientes, antiguos afiliados al PCE.... Ese partido no tiene desperdicio!!!!!
Anónimo ha dicho que…
¿Pero quien es la catedrática?
Anónimo ha dicho que…
Que alguien nos cuente quien son los antiguos afiliados al PCE.

Por curiosidad
Anónimo ha dicho que…
Hay muchos ex afiliados que están con los DOS PIES en EL OTRO PARTIDO avergonzados de ver el espectáculo que estáis dando "la verdadera gente del partido". Ya va quedando menos para veros ocupar el lugar del que nunca deberíais haber salido.
Anónimo ha dicho que…
El otro partido se llama VOX, por si todavía necesitais la aclaración, banda....que sois una banda.
Anónimo ha dicho que…
Cuando nos referimos a la verdadera gente del partido, queremos decir, a las personas que se parten el pecho en la defensa de nuestros dirigentes locales, de nuestro Gobierno.
Y todo es una cuestión de confianza.
¿Puede tener Jesús confianza en Emilio, en Paloma, en Alejandro..?
Por qué tras una reunión todos los asuntos tratados los conoce la oposición inmediatamente?
¿Cómo es posible que Lola sepa al minuto todo lo que sucede en el Partido sin estar ya en el?
Por qué la oposición sólo ataca visceralmente a Álamo, Beatriz Tejero y Recuenco?
Si queremos saber quién es la gente de partido, más claro agua.


Anónimo ha dicho que…
La oposición ataca a estos cuatro porque son bastante inútiles, falsos y prepotentes. Un reflejo torticero y distorsionado de su papá el Fracas a quien hacen la pelota a diario para no quedarse sin el parné.
Anónimo ha dicho que…
Por eso nos hemos marchado del Partido. Si la "gente del partido" son Alamo, su amigo del alma de tascas en prensa, Tejero, Marisita and husband, los Fortunatos con el niño incapacitado, el chiquitin de urbanismo, ..... Y no, en VOX no aparecen ni la doctora ni Emilío....apañados iríamos. No somos tan caoticos a la hora de elaborar una candidatura de incapaces y personas de conducta sospechosa.
Anónimo ha dicho que…
Pues todos esos a los que tan alegremente insultas son los que están peleando por esta ciudad.
Podemos estar de acuerdo que no se está haciendo todo lo que se debería, pero es porque enfrente tenemos una oposición desleal que sólo piensa en el acceso al poder sea como sea.
Si la democracia no fuera tan imperfecta y pudiera gobernar el partido que ganó las elecciones, todos estarían alabando la labor de estos tres concejales.
Anónimo ha dicho que…
Yo no hs insultado a nadie. Los hechos os califican. Y por favor, no me hables de trabajar y pelear por esta ciudad, de "labor" alguna de concejales....que me haces llorar....de risa.Trabajo en este Ayuntamiento y estoy viviendo vuestra "labor" desde dentro, lamento decirte que sois más inútiles aún que los anteriores, no sé si más honestos. Conozco personalmente a algún concejal y a varios cargos de confianza y, ciestámente es para mandaros a t.por c.
En lo único que os puedo dar la razón es que padeceis una oposicion desleal, que no desluce para nada vuestra incompetencia, vuestra falta de trabajo y despreocupación total y absoluta por el pueblo, por los vecinos y por los trabajadores de este Ayuntamiento.MUCHAS GANAS DE QUE VOX PRESENTE LA CANDIDATURA.....QUE TE ANTICIPO YA QUE LO HARÁ.
Anónimo ha dicho que…
Ese es el problema de alguno, que no se ha dado cuenta de que no se ganaron las elecciones. PAra ganar tienes que sumar 14 concejales y el PP tiene 12. Es la minoría mayoritaria, pero minoría. Jesús y su tropa quisieron gobernar como si tuvieran mayoría absoluta, despreciaron a ULEG, que era quien podía ayudar y los engañaron y persiguieron. Jugaron a experimentos con IU y con PSOE, pero les está saliendo rana. A eso lo llaman oposición desleal. Pues no, lo que ha habido es un gobierno desleal, primero con su propia gente, con gente que creíamos que no eran como los anteriores, y son peores. La gente liberal, conservadora o democristina no nos sentimos nada identificados con este PP de LEganés y mucho menos con su alcalde y ayudantes.

Anónimo ha dicho que…
Por favor, no admito que algún ejemplar de ULEG nos tome a todos por ilusos y se quiera hacer pasar por gente de PP. Los desencantados del PP jamás votaremos a un personajillo como el Delgado ese, salvapatrias de Leganes con una cara más dura que el cemento y más demagogo y falso que nadie. No sois la alternativa para la gente decepcionada del partido.La gente decepcionada del partido a nivel NACIONAL ya ha elegido VOX como opción política. Los resultados en las europeas os sacarán de dudas. Los votos los podéis ganar por la izquierda-PSOE e IU- pero nunca del PP. Estáis trabajando en balde con ese planteamiento.
Anónimo ha dicho que…
La gente decepcionada del partido no hemos elegido Vox, seguimos en le Partido Popular.

Seguimos en el Partido para poder apartar y mandar a su casita a la "gente del partido" como alguién dice.

Qeremos apartar a estos oportunistas que ni son ni han creido nunca en Partido.
Y al espavilado que quiere colgar el "sanbenito" a Uleg, que mire las caras de determinados concejales y exconcejales y saldrá de dudas.
Anónimo ha dicho que…
Otra vez queriendo hacerte pasar por alguien del PP, uleguero ponzoñoso e iluso. No engañáis a nadie.
Anónimo ha dicho que…
¿Aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela 105 del Polígono Industrial ‘Nuestra Señora de Butarque’, sita en la calle Eduardo Torroja, nº 7, promovido por la sociedad ‘Inmobiliaria Xin Si Ji, S. L.’, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (expte. 3/2012-163EDE)?
Anónimo ha dicho que…
¿Aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela 105 del Polígono Industrial ‘Nuestra Señora de Butarque’, sita en la calle Eduardo Torroja, nº 7, promovido por la sociedad ‘Inmobiliaria Xin Si Ji, S. L.’, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (expte. 3/2012-163EDE)?
Ruf. ha dicho que…
NO son peperos, ulegianos con ganas de liarla.

El Emsule se creó para enchufar gente y tener margen para actuar en URBANISMO con más "soltura".

"ERE DE EXTINCIÓN PARA EL EMSULE"

Mejor dicho Enchufados de Leganés.

Ruf.