El gobierno del PP es el responsable de la tala en la expiscina Solagua y lo ha ocultado a los vecinos

Nota de prensa Unión por Leganés-ULEG

-El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, tras innumerables trabas, ha accedido al expediente y ha comprobado que fue la dirección de la Obra, es decir, el propio gobierno municipal quien marcó con spray los árboles a talar. Muchos de ellos estaban sanos. La empresa se limitó a cumplir órdenes y por eso no se la puede castigar. Quien merece castigo es el gobierno y se quiere ir de rositas
.
-El alcalde está metido en el escándalo hasta la médula. Ha querido tapar con una farsa de proceso sancionador premeditadamente mal planteado y cerrado en falso y a escondidas el 29 de abril de 2013 que fue una nueva actuación chapucera (si queremos interpretarlo de la manera más favorable) de la concejalía de Obras la que provocó la muerte de estos árboles. Ante el hecho objetivo de que el 12 de noviembre de 2012 se acabó con más de 20 árboles sanos, nos encontramos con la desvergüenza de que a 11 de febrero de 2014 nadie es responsable de lo que pasó


El gobierno (PP) del Ayuntamiento de Leganés es el único responsable de la tala el 12 de noviembre de 2012 de más de una veintena de árboles sanos en el entorno de la expiscina Solagua y así se deduce del expediente al que después de innumerables obstáculos ha tenido acceso ULEG. Este es el único y exclusivo motivo por el que, desde que se produjo el atentado ecológico, el alcalde, la edil de Obras y todo el equipo de Gobierno hayan estado dando largas, escondiendo el expediente, mintiendo a los vecinos públicamente y falseando la realidad en cada pleno municipal en el que el partido independiente les requería información.

El expediente deja claro varias cosas:

1) La dirección de la obra ordenó que se procediera a talar los árboles, que el propio ayuntamiento había pintado con spray para identificar los “talables” de los árboles sanos. Durante meses, muchos árboles sanos seguían pintados.

2) Que se comenzó a talar los árboles (12 de noviembre de 2012) antes del inicio oficial de la obra (15 de noviembre). Se paró la tala el 13 de noviembre después de “recibir un correo electrónico”.

3) Que el alcalde inicia el expediente sancionador esgrimiendo una Ley no aplicable al caso, la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado Urbano. Y no es aplicable porque los árboles están ubicados en suelo no urbano.

4) Que desde el 29 de abril de 2013, fecha en la que se decreta por el alcalde el archivo y sobreseimiento de esta tala, el sr. Jesús Gómez Ruiz no sólo ocultó esta decisión, sino que no ha movido ni un solo papel para perseguir y castigar este hecho objetivamente punible por las múltiples normas que sí son aplicables, como reconoce la propia instructora del expediente, como la Ordenanza de Medio Ambiente o la Ordenanza por el Civismo. Por no citar los artículos 1902 o 1903 del Código Civil.

5) Desde abril de 2013 se ocultó a ULEG y a los vecinos qué pasaba con el expediente y qué se estaba haciendo. Lo único que se descubrió, y fue por una investigación del propio partido vecinal, es que en verano de 2013 se le había pagado a la empresa, y con “propina” por sus servicios.

“Los documentos y los hechos hablan por sí solos: el alcalde y su mano derecha y autora de la mayoría de actuaciones chapuceras o irregulares de este ayuntamiento, la edil de Obras y secretaria general del PP de Leganés, Beatriz Tejero, han mentido reiteradamente a los vecinos. Ni se podía, ni se quería castigar a la empresa porque en realidad no tenía verdadera culpa, toda la culpa es de los responsables políticos del PP de Leganés, quienes han urdido toda una chapuza de expediente y una red de mentiras y obstáculos para que los vecinos no supieran la verdad, tapar el escándalo y no salgan a la luz los verdaderos culpables. Se han salvado los muebles a la empresa porque intuimos que se quieren salvar los muebles a la edil Tejero o a algún cargo de confianza, en un proceso donde todo huele fatal”, denuncian desde ULEG.

“Los intereses económicos de este gobierno, su impericia, su torpeza, sus mentiras, negligencias…, están saliendo muy caras a Leganés. A eso se suma su absoluta desfachatez, como cuando en el último pleno la propia edil de Obras confesaba que “díganme una empresa y lo les daré obras” o cuando desde el gobierno se justificaron diciendo que no se podía castigar a la empresa y reconocían que había barra libre para acabar con los árboles ubicados en suelo no urbano porque “había un vacío legal”. Vacío legal no, lo que está este PP de Leganés es vacío de vergüenza, de ética y de respeto a las normas, y lleno de ineptitud e incompetencia” finalizan desde ULEG, quienes anticipan que llevarán una iniciativa al pleno de febrero para que se depuren responsabilidades y se ponga todo el expediente en conocimiento de la Justicia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que vergüenza esta gente le importa una mierda los árboles y los parques.
Anónimo ha dicho que…
Y pensar que en su campaña electoral prometian la reapertura de la piscina Solagua. ¿estaran recalificar el terreno?. DIMISIÓN YA
Anónimo ha dicho que…
No lo que quieren hacer es un complejo de ocio nocturno. Ya está bien este PP sólo quiere que este sea un pais de servicios y turismo. Los polígonos están hechos una mierda la mitad de ellos con naves cerradas. Pero eso si, crean un negocio especulativo creando un nuevo polígono industrial como Legatec, regalando terreno a Casbega para no se sabe bien que.
Anónimo ha dicho que…
Si las órdenes de talar los árboles las dio la dirección de la obra, la responsabilidad es del técnico director de la obra (arquitecto o ingeniero), que tampoco se indica en la noticia si es de la empresa o del Ayuntamiento. El Ayuntamiento es propietario de la obra, pero la dirección puede ser del Ayuntamiento o de la empresa.
Anónimo ha dicho que…
La dirección de la obra es del ayuntamiento. Lo dice muy claro el expediente.
La propia empresa cuando habla de dirección de la Obra afirma expresamente que por órdenes de la dirección del área del Ayuntamiento
Anónimo ha dicho que…
Entonces, el técnico municipal director de la obra que dio las órdenes de talar los árboles es el responsable.
Anónimo ha dicho que…
Pero el "técnico" municipal que dio las órdenes fue un cargo de confianza del PP
Anónimo ha dicho que…
Un cargo de confianza no es el director de la obra. El director es el técnico titulado competente que redacta el proyecto y ordena y supervisa su ejecución.
En el comunicado, ULEG dice que fue la dirección de la obra.
Anónimo ha dicho que…
Ahí está la clave y el quid del escándalo , el que en realidad el director de la obra era un cargo de confianza y por eso no pueden emplumar ni a la empresa ni a ningún funcionario porque quien tomaba la decisiones fueron cargos políticos
Anónimo ha dicho que…
El que responde es la persona que figura oficialmente en el expediente como director de la obra.
Anónimo ha dicho que…
Sí, por eso el gobierno no va contra el funcionario porque Tejero y CIA se caen con todo el equipo
Anónimo ha dicho que…
El problema no es funcionario al que nombran director de obra, con más de 30 años de ejercicio profesional y que a continuación de esta obra pidio el traslado a otra delegación, el verdadero problema es que la delegación y la concejala Tejero no acepta las reglas legales que existen y pretenden imponer sus criterios, ordenenes y asesoramientos a los funcionarios. A esto le suma el tipo de conocimiento y experiencia de susu asesores (uno peón de obra con amplia experiencia en colocación de vallas de obra y peón de topografia, otro eterno aspirante a arquitecto sin trabajo conocido, otro en el paro con experiencia de jefe de mantenimiento de tres años en un edificio segun dice el mismo), esto es el equipo que le asesora. Ningun conocimiento sobre la administración, sobre dirección de equipos, sobre manejo de personal, practicamente sobre nada. Este es el problema la poca o nula preparación de los politicos y susu palmeros , que nos rodea.
Anónimo ha dicho que…
Lo primero que enseñan a los políticos es a echarle la culpa a los técnicos cuando la cagan.
Anónimo ha dicho que…
Tienen que denunciar ante el Tribunal de Cuentas, la adjudicación de mantenimiento de la ciudad aportando el video de la edil de obras y las facturas presentas por las empresa adjudicataria