El Ayuntamiento reconoce que ha emitido 6.200 recibos de la tasa de basuras con importes abusivos

El alcalde pide disculpas a los comerciantes por este "error técnico" y aconseja que NO se paguen. Solicitará al Pleno Municipal modificar la ordenanza que lo regula, y que elaboró el propio equipo de gobierno, y aplazará el periodo de pago de esta tasa, situándolo después del verano. De los 6.200 recibos ya emitidos, 5.200 tienen incrementos que en algunos casos triplican el importe del pasado año.
Para la oposición política municipal "es la enésima chapuza de un gobierno de incompetentes que solo sabe culpar a terceros de todos sus errores".

Las quejas de los comerciantes no se hicieron esperar. Según llegaba el recibo con la tasa municipal de basuras, y se comprobaba una abusiva subida (en algunos casos triplicaba el importe del pasado año), el enfado y la indignación eran una constante. ULEG llegó incluso a llamar a la "rebeldía ciudadana" y montó una asesoría para impugnar dichos recibos. "El objetivo era que nadie pagase ese desmadre" comentan los independientes. Hay que añadir que ULEG tiene experiencia en la lucha y victoria contra otro impuesto impopular, la llamada "ecotasa". ULEG, junto con los vecinos, desarrolló una enorme batalla, tanto jurídica como social y política, hasta conseguir que la suprimiesen.

Este pasado lunes, en rueda de prensa, el equipo de gobierno dio marcha atrás. Reconoció su error y propuso enmendarlo. Solicitarán al Pleno Municipal la aprobación de una nueva ordenanza que fije un importe idéntico al del año pasado. El propio alcalde de la ciudad pidió disculpas a quienes lo hayan recibido y vino a decir que el papelito lo tirasen a la basura, pues después del verano se emitiría el recibo correcto. También aconsejó que el que lo haya pagado ya, reclame su importe en el Registro del Ayuntamiento.

Fotografía: El alcalde de la ciudad, Jesús Gómez Ruiz, junto con la 1ª teniente de alcalde y concejala de Obras, Beatriz Tejero, en la rueda de prensa de este pasado lunes, 17-2-2014.


Comunicado oficial del Ayuntamiento

El Gobierno municipal propondrá al Pleno dejar sin efecto la tasa de basura industrial y aplicar la del ejercicio de 2013


La aplicación de la nueva tasa de basura industrial ha arrojado resultados totalmente opuestos a los objetivos que se perseguían: mantener, o incluso reducir, la tributación del pequeño comercio y aumentar lo recaudado para las grandes superficies.

Dichos resultados se deben a un error técnico en el cálculo de los parámetros aplicables a dichas liquidaciones.

El Gobierno propondrá al Pleno dejar sin efecto la tasa, anular las liquidaciones ya practicadas y proceder a liquidar esta tasa de acuerdo a los parámetros y especificaciones contempladas en la norma vigente durante el ejercicio de 2013.


La nueva ordenanza reguladora de la tasa de basura industrial, aprobada recientemente para el ejercicio de 2014, ha arrojado resultados en sus liquidaciones que se oponen, diametralmente, con el objetivo que perseguía su aplicación.

Por este motivo el Equipo de Gobierno municipal propondrá al Pleno, con carácter urgente, dejar sin efecto la citada ordenanza, de tal forma que se aplicaría para 2014 la vigente durante el ejercicio de 2013.

Esta decisión viene motivada por la evidente desproporción del resultado de las liquidaciones en el pequeño comercio respecto a las efectuadas en 2013.

Un desajuste que se deriva de un error técnico en el cálculo de los parámetros aplicables a dichas liquidaciones, y que han ofrecido un resultado final abiertamente contrario a los objetivos que se perseguían: mantener, o incluso reducir, la tributación del pequeño comercio por este concepto y aumentar lo recaudado para las grandes industrias o grandes superficies comerciales, pues se había detectado, en estos casos, importantes bolsas de fraude.

Sin embargo, tras las liquidaciones practicadas por los servicios de Hacienda, se comprueba que el resultado es casi exactamente el contrario. Es decir, las grandes industrias o grandes superficies comerciales tributan por este concepto lo mismo o menos que en 2013, mientras que el pequeño comercio tributa tres y, en algunos casos, hasta cuatro veces más.

Este error técnico, además de perjudicar gravemente al pequeño comercio, pervierte ostensiblemente el objeto y naturaleza de cualquier tasa, que ha de estar, siempre, directamente relacionada con la prestación de servicio. De tal modo que deberán tributar más quienes generen más residuos y deberán tributar menos quienes menos generen.

Por todo ello, el Gobierno municipal propondrá al Pleno dejar sin efecto esta tasa, anular las liquidaciones ya practicadas y proceder a liquidar esta tasa de acuerdo a los parámetros y especificaciones contempladas en la norma vigente durante el ejercicio de 2013.

Aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a los afectados por este error técnico garantizándoles que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para corregirlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Error técnico? No, el arte chapucero del Gran Gandul.
Anónimo ha dicho que…
¿Coca cola tributa este impuesto?
Anónimo ha dicho que…
Y si cuela..... cuela.

Así más dinero para la "huchaca"
Anónimo ha dicho que…
6200 recibos a x,x euros por recibo hace un total de y,y euros, dinero del contribuyente que el alcalde vino a decir que tiren el recibo a la basura.


Olé!. Habrá algún responsable?
Hay cosas que no se pueden improvisar. La mejor forma es trabajar duro a diario y rodearse de quienes saben para encarrilar las directrices políticas por los raíles de las leyes y normativa. No se puede sustituir una legislatura de personas informadas y con trayecto en las administraciones, asesorados por funcionarios solventes y respaldados por una noche de insomnio de un cerebro más o menos brillante que odia el ordenamiento administrativo porque lo desconoce y de paso incluye en su fobia a los que han aprobado las oposiciones para conocerlo.

El tren tiene que ir por los raíles, no podemos sacarlo a dar una vuelta por el campo. Todo lo más, podemos montar raíles por el campo al que queramos dirigir la Administración... o al menos sentar los travesaños, el firme y las piedras. Eso es más largo y requiere miles y miles de horas de trabajo riguroso y cualificado, jamás ocurrencias o impulsos caprichosos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Si no tienes conocimientos ni ganas de aprender nunca llegaras lejos. Te quedaras en la escuela de gestión Pepe Gotera y Otilio...

España es un país enfermo. Los que saben , de verdad, cobrando 900 euros o en el paro. Y los listos levantando buenos sueldos...
Anónimo ha dicho que…
Llevarán a Pleno anular la ordenanza que ellos aprobaron (de traca), volver a la ordenanza de 2013 que van a decir los que en han visto en el recibo que en 2014 pagan menos que en 2013?, que pone en los presupuestos que quieren aprobar en los ingresos por la tasa de basura?
Otra chapuza más.
Si la oposición no actúa con una moción de censura ya los votantes tendremos que optar por algo nuevo.
Sisepuede
Un Ciudadano ha dicho que…
Ya sabíamos que no tenían miedo al ridículo, ahora sabemos que tampoco tienen verguenza, ni ganas de trabajar, ni ganas de aprender.

Vaya Panda de Apandadores.
Anónimo ha dicho que…
Disculpas? Inadmisible. Que en leganés pase esto en 2014... no tiene precio... ni desperdicio. inútilessss