El Ayuntamiento prefiere tener el dinero a "plazo fijo" en el banco a pagar las numerosas facturas que debe

Avance edición impresa

Hace unas semanas el concejal de Hacienda colocó 12 millones de euros, de los impuestos, a plazo fijo en varios bancos.

El descontrol y caos en la gestión del equipo de gobierno perjudica a los vecinos: El Ayuntamiento adeuda más de 9.000 euros a las peñas que participaron en la Cabalgata de Reyes pero prefiere NO pagar y tener millones de euros (de los impuestos de los vecinos) colocados a "plazo fijo" en diferentes bancos.

Recientemente el grupo municipal socialista denunció que el Ayuntamiento debía casi 10.000 euros a las peñas de Leganés por su participación en la Cabalgata de Reyes de este año. Para los socialistas es un ejemplo más del continuo maltrato del PP a la ciudad, a sus vecinos, a las peñas. Para el portavoz del grupo municipal, y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, “el equipo de Gobierno ha demostrado ya en demasiadas ocasiones que no tiene palabra y que han venido a la ciudad a clausurar servicios educativos, sanitarios… e incluso a terminar con los festejos tal y como siempre los hemos conocido: las peñas siempre han sido el alma de nuestras fiestas pero su labor no es reconocida por el Partido Popular, que parece haberse propuesto acabar con ellas”.

Como disculpa el equipo de gobierno, a través de la concejala de Participación Ciudadana, Noemi Selas, argumentó que ya había comunicado el retraso a los interesados. También desde Hacienda se manifestó que había antes otros pagos pendientes y que la Administración debe ordenarlos según su urgencia.

Lo que no queda claro es por qué el Ayuntamiento NO paga las facturas y prefiere colocar el dinero de los vecinos (de sus impuestos) a "plazo fijo" en diferentes bancos. DLEGANÉS ha tenido acceso a la reciente orden dada por la Hacienda municipal de colocar varios millones de euros a plazo fijo, desde 1 mes hasta 4 meses, para obtener intereses. ¿No deberían hacer una gestión que NO perjudicase a los vecinos? ¿Debe la Administración pública especular con los impuestos? ¿Ordena el alcalde gestionar el Ayuntamiento como una empresa que debe dar beneficios? ¿o debería dar buenos servicios a los vecinos, evitándoles sufrimientos, con unas cuentas equilibradas?

Para Unión por Leganés (ULEG), la gestión del PP en el Ayuntamiento "lleva a la ciudad a la ruina y al caos, y en este caso al sufrimiento de todos aquellos que tienen que cobrar y les retrasan y retrasan los pagos por capricho".

A finales del pasado año, y con numerosas facturas sin pagar, el concejal de Hacienda, por orden del Alcalde, decidió colocar hasta 12 millones de euros a "plazo fijo" (hasta 3 meses) en varios bancos. ¿No se deberían pagar las facturas que se deben con parte de ese dinero?

Del Partido Popular, y también de su caos y retrasos en los pagos de facturas, informaremos próximamente. ¿Hay que tener una cuenta en Suiza para cobrar?, podemos preguntarnos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con esta forma de actuar a mi ya no me vale el cuento que la oposición bloquea la ciudad. Son muy inútiles estos del PP, se bloquean ellos solos, como lo de la tasa de basura.
Anónimo ha dicho que…
La culpa es de la oposición, de la oposición.
Anda ya, morosos, miserables, hacéis una gestión miserable con la ciudad.
Nos lleváis al peor sufrimiento, a la ruina
Anónimo ha dicho que…
Inaudito. no hay tipo màs incompetente, ademàs de vago, inútil y bobo
Anónimo ha dicho que…
Y ya falta el perrito del alcalde a saltar defendiendo sus barbaridades . Luego Jesús Gómez anda depre porque en la encuesta encargada por sus mayores el PP en Leganes pierde al menos 3 ediles q se llevaría ULEG. Más debería perder con lo mal alcalde que es
Anónimo ha dicho que…
¿Pero todavía no ha dimitido este tio? ¿a que espera?
Anónimo ha dicho que…
Y qué mejor gestión que no despilfarrar el dinero en mamandurrias y mantenerlo ahorrado y cobrando intereses para los vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que ahora si dimitirá... Ya no le queda otra!
Anónimo ha dicho que…
Al de las 13:59. Mira, esto ya es definitivo, es que sois tontos, tontos sin remedio. Decir que es preferible tener el dinero a plazo fijo. La Administraciones deben usar el dinero para prestar servicios a los ciudadanos, para eso están, no para otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Todas las Administraciones procuran obtener la mayor rentabilidad del dinero depositado en los bancos y el Ayuntamiento de Leganés no tiene que ser una excepción. Si hay partidas del presupuesto de las que no se va a disponer a muy corto plazo, en vez de tener esos fondos en una cuenta corriente que apenas dé intereses, lo normal es que se intente que el beneficio sea para el Ayuntamiento, que no sea todo para el banco. Si hay fondos que no se van a utilizar en un año, lo más lógico es que se coloquen a plazo para cobrar intereses; si no se hiciera así, el Ayuntamiento estaría haciendo préstamos sin interés al banco.
Eso de que se prefiere colocar el dinero a plazo en vez de pagar a las peñas es una solemne tontería, pues cada partida presupuestaria se dedica a una finalidad concreta y no se pueden mezclar ni se paga a los proveedores con cargo a las partidas dedicadas a inversiones o a personal, por ejemplo. Y dentro de los gastos de la misma clase, también ha de guardarse el orden de antigüedad.
Anónimo ha dicho que…
250 millones tenía el Ayuntamiento de deuda cuando D. Jesús llegó y ahora nos podemos permitir el lujo de prestar 9 millones.
¿Cómo es posible que no se reconozca esto?

Y Emsule en quiebra técnica y ahora con más de 20 millones de superávit.

Los hechos son los hechos y esto se ha podido hacer pese al boicot constante de la desleal oposición.

Y a los que les pica; ajo y agua.
mariscal ha dicho que…
Se despide a 38 porque no hay dinero,se cierra la Piscina del Carrascal porque no hay para gasoil, quier pedir un credito de 22 millones para obras faraonicas. Etc, etc y resulta que hay 12 millones en el banco, estos comportamientos seran dignos de estudio en las escuelas de Psiquiatria. No se puede hacer peor
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor tiene algo que ver el hecho de que el concejal de hacienda es empleado de banca. Quizá esté haciendo méritos para cuando vuelva a su trabajo (que será muy, muy pronto).
Anónimo ha dicho que…
A mi no me parece mal, siempre que sea en un banco de España claro.
Anónimo ha dicho que…
No seamos localista que ya estamos en un mundo globalizado.
Si en Suiza dan más intereses y nos podemos ahorrar la retención de hacienda, pues ala, a un banco de de Suiza.
Pero seguro que la oposición pone pegas coño.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la catedrática es para mear y no echar gota. Hay que estar ciega de sectarismo y ebria de odio insano para justificar con ridiculos tecnicismos llenos de medias verdades esta nueva golfada e incoherencia del gobierno municipal
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

No han mencionado a los padres y madres que esperan el dinero de las ayudas a la compra de libros de texto. Me dicen que no han visto un duro todavía...

¿ Se puede hacer peor que estos ineptos? Yo no sería capaz...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Si el dinero municipal ha de estar en bancos, lo más lógico es intentar obtener cierta rentabilidad. Lo que sería ilógico es tener en el banco cantidades millonarias como las que maneja un ayuntamiento de una gran ciudad sin cobrar intereses.
No han sacado ilícitamente el dinero de España, ni han hecho inversiones de riesgo, pues simplemente lo han puesto a plazo con una rentabilidad moderada, por lo que la polémica sobre los depósitos bancarios de los fondos municipales es bastante absurda y artificial.
Anónimo ha dicho que…
Lo absurdo es q estén los dineros en depósitos y no pagando a proveedores, padres, acreedores... Esto es una sinvergonzada que sólo la pueden justificar sinvergüenzas o la catedrática que chochea
Anónimo ha dicho que…
no estaria nada mal que pagara a las comunidades que le debe el ayuntamiento las ayudas de hace años por reabilitarlas y te dice cada vez que preguntas que no hay ni se espera, aprobadas hace años
Anónimo ha dicho que…
Es increible que haya gente apoyando esta iniciativa cuando el Ayuntamiento lo que está haciendo es incurrir en un delito, porque según la nueva ley, las Administraciones publicas deben pagar sus facturas en 30 dias y el Ayuntamiento debe facturas con 9 meses de retraso. Vaya ejemplo que dan, luego que algún ciudadano se retrase un dia en el pago de impuestos le cae el 20% de recargo . Y quieren que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones cuando ellos se pasan la ley por el forro. Que paguen primero sus deudas y cumplan con la ley y no nos engañen