Desde el año 2008

.

.

Asociaciones de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés se unen a la Plataforma Salvemos Polvoranca

Remitido
Salvemos Polvoranca no consentirá la instalación de un Cable sky en el lago ni la construcción de 3.700 m2 de hostelería en el Parque, tal y como anunció el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Plataforma sigue creciendo exponencialmente con más entidades y vecinos y vecinas de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

En plenas fechas navideñas el consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, anunciaba a través del diario El País
las intenciones del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Leganés de acabar con el Parque de Polvoranca y el lago tal y como lo conocemos y disfrutamos, instalando un cable-esquí que acabaría con la fauna y flora del Parque –incluyendo la colonia de aves y el tránsito de migratorias- y construyendo una gran zona de “hostelería” de la que nada se sabe.

En respuesta a esta agresión medioambiental, en enero nace la plataforma Salvemos Polvoranca, formada por entidades sociales, vecinales, juveniles, culturales, sindicales, deportivas, ecologistas y partidos políticos de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

La plataforma está abierta a la incorporación de cuantas entidades y organizaciones compartan con nosotros la oposición a este proyecto.

El Parque de Polvoranca aparece en las propias Guías de Medioambiente de la Comunidad de Madrid como “Observatorio regional de aves”, e incluso el Ayuntamiento de Leganés hablaba del “pulmón verde” del Parque de Polvoranca en un folleto de FITUR, pero al parecer el Partido Popular está más interesado en obtener algún tipo de rendimiento económico de esta zona verde que en cuidar la rica fauna y flora de este singular enclave.

De hecho desde hace varios años se ha pronunciado la escalada de recortes en personal dedicado al mantenimiento y conservación del Parque por parte de la Comunidad de Madrid, ahora mismo en un estado de semi abandono que atajan con su trabajo voluntario, y en la medida de sus posibilidades, muchos de los vecinos y vecinas que ahora forman parte de nuestra Plataforma Salvemos Polvoranca.

La Plataforma Salvemos Polvoranca quiere que el parque genere empleo, pero empleo de calidad, como el que la Comunidad de Madrid ha ido se destruyendo, haciendo menguar la plantilla del Centro de Educación Ambiental. Queremos una gestión pública y transparente del parque y no una privatización encubierta del mismo.

De hecho los únicos datos de los que disponemos sobre el proyecto del cable esquí, fueron aportados por un empresario interesado que aseguró, antes de que nadie conozca el pliego de condiciones del concurso, que el Ayuntamiento de Leganés está dispuesto a ceder la explotación deportiva del lago por la irrisoria cantidad de 25.000€ al año, aunque el valor ecológico del lago y su entorno es incalculable.

Desde la Plataforma Salvemos Polvoranca emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para paralizar este confuso e insostenible proyecto de privatización de espacios públicos. Se da el agravante de que pretenden arruinar un frágil ecosistema formado por cientos de miles de aves y reptiles, y el medio que los acoge, para la instalación de una atracción mecánica de pago. A este error de bulto se une que las administraciones, tanto la local como la regional, han omitido información alguna sobre la consistencia de la intrigante “zona de hostelería”.

Los plenos de los ayuntamientos de Leganés y Fuenlabrada (a excepción del PP) ya se han expresado por mayoría contra este nefasto proyecto que al parecer sólo interesa a empresarios, y han denunciado el oscurantismo, la premeditación y la absoluta falta de transparencia de una operación que se está elaborando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar ni contar con nadie, en el estilo absolutista y retrógrado de ‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’, tan lamentablemente habitual del Partido Popular.

Por el momento los miembros de la Plataforma informan en el propio Parque a sus visitantes de las intenciones de la Comunidad de Madrid de acabar con él para que alguien haga negocio, y la acogida está siendo excelente: nadie entiende cómo precisamente la administración pública encargada de la gestión del Parque quiere arrasarlo y entregarlo a una o varias empresas.

Asimismo estamos elaborando un calendario de movilizaciones y acciones para dar a conocer esta situación a toda la ciudadanía y para que las administraciones responsables de este descabellado proyecto sean conscientes de que van a encontrar enfrente a toda la ciudadanía de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada.

Además de las acciones de información y movilización de la ciudadanía de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada contra el proyecto del cable esquí y la zona hostelera adjunta, la Plataforma no descarta la vía judicial, si fuera necesaria, contra la Comunidad de Madrid por delito medioambiental –además de quebrantar directrices europeas en cuanto a la conservación y gestión medioambiental- y contra el propio proceso concursal del que uno de los interesados ya ha aportado información que supuestamente, y en un estado democrático y de derecho, no debería conocer.

Contacto: salvemospolvoranca@gmail.com

Tlfno: 657 07 78 09

Facebook: Grupo "Salvemos Parque Polvoranca"

Recursos, imágenes, vídeos, planos, mapas y más en Web en wix "#salvemosPolvoranca"

FIRMAR: "No, al Cable sky en el parque de Polvoranca"


Plataforma Salvemos Polvoranca:

Constituida a mediados del pasado mes de enero, está integrada ya por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AVV Arroyo Culebro, AVV Barrio Centro, AVV Leganés Norte, AVV Nueva Fortuna, AVV San Nicasio y AVV Zarzaquemada) la Asociación de Vecinos El Naranjo y la AVV Las Provincias de Fuenlabrada, la Asociación Leganés Verde y Ecológico, Ecologistas en Acción del Suroeste, SEO Vanellus, la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras CCOO, Equo Alcorcón, PSOE de Alcorcón, Izquierda Unida Alcorcón, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Izquierda Anticapitalista Leganés, PCE Leganés, Equo Leganés, UJCE-Juventudes del PCE de Leganés, Juventudes Socialistas de Leganés, PSOE Leganés, Unión por Leganés ULEG e Izquierda Unida Leganés, además de cientos de vecinos y vecinas a título personal, y sigue abierta a cuantas entidades o ciudadanos quieran formar parte de ella y ayudarnos a paralizar este proyecto, que supondría la destrucción total de la fauna y flora del Parque.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué hacemos con los patos?
aunque la pregunta sería
¿qué hacemos con los inútiles e incompetentes que ocupan despachos oficiales?

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.