Leganés sigue destruyendo empleo: La realidad que oculta el alcalde

ACTUALIZACIÓN 23-1-2014: Los datos EPA publicados hoy confirman que España sigue destruyendo empleo. Cada vez hay menos puestos de trabajo.

El análisis del concejal socialista Pedro Atienza. La realidad del paro es un drama cada vez más insoportable.

La estadística anual del padrón y la Seguridad Social son un auténtico jarro de agua fría para los que venden "brotes verdes" desde los despachos oficiales. Además Leganés expulsa jóvenes que aquí no encuentran trabajo.

2345 jóvenes abandonan Leganés durante 2013. La afiliación a la Seguridad Social también desciende en 776 personas.

El descenso del paro en Leganés, tan cacareado desde muchos despachos oficiales, es un dato que puede inducir a error. El Gobierno local presumió de que el desempleo en Leganés ha descendido durante 2013 en 495 parados (variación interanual diciembre 2013), siendo éste el mejor dato en toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, un análisis más profundo de los datos estadísticos que se han ido conociendo durante los últimos días revelan que este descenso no tiene nada que ver con la creación de empleo, sino con una reducción significativa de la población activa.

Uno de los datos definitivos del Padrón de Habitantes de 2013 es la reducción en 2.345 personas de los jóvenes entre 15 y 34 años, mientras que los mayores de 65 años se han incrementado en 1.755 personas. También se ha producido un descenso en el tramo de edad de 55-64 años (884 personas). Se da la circunstancia que estos dos tramos de edad son quizás los más afectados por la crisis y la destrucción de empleo.

En total, en el tramo de edad de 15 a 64 años la reducción ha sido de 2.004 personas.

Además en Leganés hay 1329 extranjeros menos. La mayoría de los que han abandonado la ciudad son los de procedencia del continente Americano (1.044)

La población de Leganés se ha reducido a 186.995 habitantes (en 2012 tenía 187.125)

Uno de los datos que ocultan intencionadamente es la destrucción de empleo entre los mayores de 45 años (397 parados más en 2013) que, relacionado con el dato anterior, podría haber sido incluso peor.

Esto ha dado como resultado que Leganés cuente con 776 personas menos afiliadas a la Seguridad Social, cifra mucho más objetiva de la realidad leganense y que nos haría afirmar que en realidad en Leganés se han destruido puestos de trabajo.

Del desglose de la afiliación a la seguridad social vemos que la mayor parte corresponde a la reducción de afiliación al régimen general (737)

Por tanto, no estamos precisamente en una época de creación de empleo en Leganés, más bien al contrario. Decir lo contrario es engañar a los vecinos.

El concejal socialista Pedro Atienza analiza los datos y lamenta que los jóvenes tengan que abandonar Leganés, "además lo que se nos va es mano de obra cualificada. Es un mal momento en el que Leganés Tecnológico no apuesta por este tipo de empleo". También recuerda Atienza que el PSOE propuso un Plan de Empleo Juvenil el pasado año. "Urgía este plan pero las prioridades del PP en Leganés son otras: Auditorios" denuncia el edil socialista.

Los empresarios locales prefieren firmar contratos de 6 a 15 días, que se han multiplicado por tres en el último sexenio, denuncia CxC

- Entre los años 2007 y 2013 se celebraron 2.583 contratos mensuales en Leganés (123 por día laborable)
- De ellos 9 de cada 10 fueron temporales y 1 de cada 10 tenían el carácter de contrato fijo.

En noviembre de 2013 se firmaron una quinta parte menos de contratos que al comienzo de la actual crisis económica, mientras que la destrucción de contratos de trabajo ha sido muy superior en Leganés que en el conjunto de la Comunidad de Madrid, denuncia la entidad social "Ciudadanos por el Cambio".

El contrato estrella en el municipio en los últimos seis años, al ser el que más han utilizado por los empresarios locales, fue el firmado por una duración de 6-15 días, que se ha multiplicado por tres en el último sexenio. También aumentaron los contratos de menos de 6 días de duración en Leganés desde el comienzo de la actual crisis económica, destinándose los contratos de 6-15 días de duración para los varones y los contratos de más de 180 días para las mujeres, mientras que los contratos indefinidos fueron más frecuentes en la Comunidad de Madrid que en Leganés durante los últimos seis años.

Durante el último sexenio diariamente se han celebrado en la ciudad 81 contratos con jornada completa por 42 con jornada reducida, existiendo un trasvase de contratos de jornada completa a contratos con jornada a tiempo parcial en la ciudad, siendo las mujeres las más afectadas por la reducción de los contratos a jornada completa, un tipo de jornada que ha ido descendiendo a medida que la crisis económica ha ido avanzando en el municipio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sois geniales, lo mejor que se puede leer en Leganés

Me gusta "el descenso del paro en Leganés, tan cacareado desde los despachos oficiales..."

De verdad, no se puede describir mejor la situación.

#periodismorealista

ahora que vengan a insultaros

¡Sois grandes!
Anónimo ha dicho que…
Algo tendrán que decir los de IU.
Aprobaron Legatec para crear no se cuántos miles de empleos

A ver falsos comunistas ¡manifestaos!
Anónimo ha dicho que…
En el día de hoy Coca-Cola ha presentado el ERE sobre la restructuración de las embotelladoras y delegaciones comerciales.

A grandes líneas, plantean 1200 afectados de un total de 4270
trabajadores/as, es decir un treinta por ciento de toda la plantilla. Así mismo, dicen que
unos quinientos trabajadores/as serán recolocados, por tanto se plantean 700 despidos, y que cierran cuatro plantas de producción de Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

A falta de un análisis de la documentación aportada, desde CCOO rechazamos radicalmente el ERE que se pretende y avanzamos que habrá conflicto, y duro.

Coca-Cola tiene unos beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.
Anónimo ha dicho que…
Esto se llama terrorismo empresarial amparado y patrocinado por políticos inútiles e incompetentes.

¿brotes verdes o deficiencia mental?
Anónimo ha dicho que…
No cunda el pánico.
Mañana va el alcalde a la puerta de Casbega, como hizo con la plaza de Toros, a pedir explicaciones.
Yo confio en que lo solucione.
Esto para un gran político como él no es nada.
Anónimo ha dicho que…
Ja ja ja

O mañana el alcalde destituye al presidente de Coca Cola Mundial y al director de Coca Coca España, y se pone él al frente de la empresa.
Anónimo ha dicho que…
Es incorrecto afirmar que se han marchado 2.845 jóvenes de 15 a 34 años de Leganés simplemente porque la diferencia entre los habitantes de 15 a 34 años de 2012 (47.311) y de 2013 (44.466) sea esa. Quien hace ese cálculo se olvida de un pequeño detalle y es que de un año al siguiente la gente (si no ha ocurrido una desgracia) tiene un año más. De este modo, habría que comparar la cifra de habitantes de 15 a 34 años en 2012 (47.311) con la de habitantes de 16 a 35 años (46.847) para empezar a hacerse una idea de posibles migraciones. Si aceptamos esa diferencia como buena medida de gente que se ha marchado (por las razones más diversas: unos habrán vuelto a su país, otros, quizá, se habrán casado y mudado, qué sé yo, a Humanes), entonces los "emigrantes" serían solo 464. Lo mismo vale para las comparaciones de la población entre 15 y 64 años.
Anónimo ha dicho que…
Este alcalde cada vez que respira, la caga. Es mejor que se esté calladito y se marche a su casa. Ya no vale pedirle que trabaje por la ciudadanía, porque ha demostrado que es un MENTIROSO COMPULSIVO.
VÁYASE SEÑOR GOMEZ, VÁYASE.
Y a partir de ahora, PEPSI.
Anónimo ha dicho que…
La culpa de la muerte de chanquete la tuvo el alcalde de Leganes.
Anónimo ha dicho que…
La culpa de la muerte de chanquete la tuvo el alcalde de Leganes.
Anónimo ha dicho que…
eso, eso, que se vayan a Humanes pero que no le estropeen sus ensoñaciones a los pirados que ven brotes verdes.
será de marihuana.
Anónimo ha dicho que…
Menudos concejales tiene el PSOE. Con una oposición así puede estar tranquilo el PP. Pedazo análisis ha hecho el Atienza con el visto bueno de los suyos. El de las 22:26 le ha dado en todo el bebe y le ha tirado la doctrina por el suelo, al mismo nivel intelectual del paridor del informe con información tramposa. Según la tesis de la eminencia multidisciplinar y emérito en estadística Sr. Atienza, a tenor de los sesudos datos que aporta, Leganés ha acogido a 1775 jubilados, es decir que si damos por bueno que 2345 jovenes han abandonado el municipio, tendremos que dar por bueno que Leganés ha sido ciudad reclamo y receptora de 1775 jubilados de mas de 65 años cuando en realidad lo que ha ocurrido es que 1775 personas han pasado de tener 64 años a tener 65. Pero que calamidad. Se ha lucido el pollo.
Anónimo ha dicho que…
pero bueno ¿se sigue destruyendo empleo o no?
Parece que si
Podéis jugar con la edad, con el crecimiento pero cada vez hay menos puestos de trabajo
Ahora echarle la culpa a Obama, a Paquita o a María Santísima.
Nos intentáis distraer con tonterías y quereís lo imposible, tapar el sufrimiento de muchos vecinos, de mi familia.
Iros a la mierda.
Anónimo ha dicho que…
Estos son los que crean empleo:

El fisco francés investiga a la cadena de hamburgueserías McDonald's de la que sospechan que evadió más de 2.200 millones de euros desde 2009 a diversas filiales en Suiza y Luxemburgo para no pagar impuestos mediante un complejo montaje a través de sus franquicias, según informa este miércoles 'L'Express'.

Según la Hacienda francesa, esos montajes permitieron a McDonalds evitar el pago de entre 330 y 650 millones de euros en concepto de IVA y de impuesto sobre los beneficios, explicó el semanario en su sitio internet.
Anónimo ha dicho que…
Menos mal que "la reforma laboral iba a crear empleo..."
Anónimo ha dicho que…
Parece que la izquierda está desquiciada intentando embarrar cualquier dato positivo sabiendo que esa será la clave de todas y de cualquier tipo de elecciones que haya de aquí en adelante. De momento del 31 de Diciembre de 2012 a 31 de Diciembre de 2013 hay 176.000 parados menos. A 31 de Diciembre de 2014 hablaremos. Por otro lado, ya conocemos los métodos de acabar con el desempleo de los compañeros socialistas de los Atienzas y de sus sindicatos satélites: la prejubilación por inclusión de intrusos en los ERE del fondo de reptiles. Así y también cobrando comisiones millonarias por promocionar despidos y también robando y malversando el dinero de formación destinado a los parados es como ayudan a bajar el desempleo los defensores de los trabajadores y los ideólogos socialistas que han hundido este país causando un daño irreparable que se tardará años en remendar
Anónimo ha dicho que…
En Leganés sufrimos la vergüenza de tener este Alcalde. No es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de inconpetencia-suprema.
Anónimo ha dicho que…
Lo que parece mentira es que se utilice a los parados como arma arrojadiza. Esa es la cuestión.
Anónimo ha dicho que…
el alcalde debería pedirnos perdón a todos los parados de este pueblo.
Bastante tenemos con no tener empleo como para que juegue con nosotros y nuestra precariedad y necesidad de trabajo.
Son políticos chupasangres que prometen, prometen y luego nada de nada.
Parece que se rien de nuestra situación.
Deberían sufrirla ellos también.
Anónimo ha dicho que…
Alguien debe convocar un pleno y pedir explicaciones además es conveniente despejar dudas que no hay parcelas municipales donde se asienta el almacén de la bebida refrescante
Anónimo ha dicho que…
La consecuencia además es que gente que dicen de izquierda, durante sus mandatos se dedicara a hacer chalecitos o viviendas unifamiliares, con lo que la gente joven se han tenido que ir más al sur. Solamente viviendas para privilegiados, con trabajos de puta madre en el ayuntamiento. A los demás precariedad en el empleo. Que OS retuvo para no poner un salario mínima de 1000 € . El interés por el trabajador se demuestra andado no con frasecitas.
Ruf. ha dicho que…
NO os metáis con perikotxiqui, Atienza, que está estudiando euskera.

Claro que no consigue pasar de la primera lección.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
EsKaraLaKakatua
pero que muy cara
Un Ciudadano ha dicho que…
Es un hecho que los políticos los únicos puestos de trabajo que crean son los que asignan a dedo a sus amigos/familiares/empresarios afines.

O los que quitan/roban/recortan en lo público, para luego repartirlo entre empresas afines, que curiosamente terminan contratándolos.

Cuando todo el mundo tenga presente esto permanentemente, estaremos en el lugar adecuado para comprender los cacaréos de PEPITO o PSOSITO.

A los desempleados mi mayor respecto y todo mi ánimo, pero no dejen de pensar, que estos políticos juegan permanentemente a "idiotizar" con grandes titulares, que se demuestran una y otra vez falsos.
Anónimo ha dicho que…
Tenias que denunciar el robo que hacen las dos gasolineras de la Avenida de la Lengua Española. Han quitado el precio de los carteles y cobran casi el doble que en la Avenida de Fuenlabrada!!! Vaya ladrones!!!!! Quitaron los precios y luego sablazo. Real como la vida misma. No vayáis. Mirad los precios de una y otra. Vaya ladronizio.

ya veresi cuando se sepa la verdad de quien está detras de estas gasolineras... proximamente
Anónimo ha dicho que…
Habría que recordar lo que decían los habilitados estatales y la arquitecta sobre LEGATEC, que sigue siendo incorrecto y contrario a la ley. Es decir, ILEGAL.
Anónimo ha dicho que…
Habría que recordar lo que decían los habilitados estatales y la arquitecta sobre LEGATEC, que sigue siendo incorrecto y contrario a la ley. Es decir, ILEGAL.