Leganés combate el consumo de cannabis entre los jóvenes

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, es consciente de que el inicio de consumo de cannabis se produce cada vez a una edad más temprana, lo que favorece el aumento de los riesgos que su uso ocasiona, sobre todo en edades en las que cualquier exceso es mucho más perjudicial.

Por ello se han desarrollado dos programas municipales destinados a la prevención del consumo de cannabis para jóvenes, padres, madres y profesorado, con los que se pretende, sin dramatizar, informar, prevenir, desmitificar y reducir los daños que se puedan crear o ya se hayan producido en la salud.

Las dos actuaciones de la Concejalía en este sentido son las siguientes:

- ‘Menores con Salud’. -Se trata de un servicio que permanece en funcionamiento a lo largo de todo el año y a través del cual se ofrece un espacio de atención individualizada y confidencial, destinado a jóvenes que consuman algún tipo de sustancia legal o ilegal sin que haya dependencia y a aquellos que necesiten información sobre cannabis o cualquier otra sustancia.


- ‘¿Qué debo saber sobre el Cannabis?’ -Programa de prevención específico de esta sustancia, destinado a jóvenes, padres y profesorado, en el que a través de tres sesiones de una hora cada una se informa sobre qué es el cannabis, se desmitifican ideas erróneas sobre esta sustancia y se advierte de los daños y riesgos que ocasiona el consumo del cannabis en edades tempranas.


Desde el 20 de enero y hasta finales de junio, profesionales del equipo de Promoción de la Salud intervendrán en 16 Institutos de Educación Secundaria de nuestro municipio con el programa ‘¿Qué debo saber sobre el Cannabis?’, dando información a más de 1.300 personas entre alumnos de 3º de ESO, profesorado y familiares de alumnos.

En estas charlas informativas se trata el consumo del cannabis y cómo activa de forma externa y artificial en nuestro organismo funciones relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones, entre otros, y cómo altera muchas de esas funciones.

Además, se hace hincapié en el importantísimo impacto psicológico que tiene su consumo, dado que quienes lo utilizan principalmente son los jóvenes, lo que ocasiona dificultades para estudiar, al disminuir funciones de atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Todo esto, además, puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen.


Para conocer más sobre ésta y otras sustancias y el programa ‘Menores con Salud’ se puede contactar con el Área de Promoción de la Salud en:

Teléfono: 91 248 93 21.
E-mail: promociondelasalud@leganes.org
Facebook: Promoción de la Salud
Twitter: @semanasalud.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
La clasificación de las cosa:
Mientras tanto:
He pedido a través de Twitter, y más tarde lo haré por escrito, a los 4 Grupos Municipales, la necesidad de acceso para ciudadan@s de movilidad reducida , en especial en silla de ruedas que, si les queda algo de humanidad y solidaridad, realicen las gestiones para colocar accesos cómodos desde Arroyo Culebro a Polvoranca. No podemos ni debemos dejar en el olvido a convecinos por sus limitaciones en la movilidad. Porque es en eso donde se ve la madurez de una democracia frágil como la nuestra.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Y que tiene que ver este comentario con la noticia??????
No entiendo que todo sea tan criticable, ni que se hable de prevenir el cannabis en los jóvenes y este SR. salga por peteneras.
Por favor céntrese y NO intente anular la noticia para que se hable de usted.
Anónimo ha dicho que…
Si te sabes aquello de la linde ya tienes la respuesta