Leganés activa la campaña ‘Vacaciones en Paz’ para niños y niñas saharauis


Durante los meses de julio y agosto vendrán a Leganés unos 40 niños y niñas saharauis, como parte del proyecto ‘Vacaciones en Paz’. Estos niños estarán durante esos dos meses con familias solidarias y acogedoras de nuestro municipio que compartirán su vida con estos ‘hijos del desierto’.

Estos niños son hijos del pueblo saharaui, refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace 38 años, cuando el ejército marroquí expulsó a sus padres de su propia tierra; el Sahara Occidental, antigua colonia española.

A toda España vendrán unos 9.000 niños y niñas. Durante estos dos meses de estancia en nuestro país de los niños saharauis se les realizarán pruebas médicas y llevarán una alimentación adecuada, ambas cosas imposibles de realizar en los campamentos de refugiados; y también podrán librarse de los más de 50 grados de temperatura que se llegan a alcanzar en el desierto durante el verano. Con su estancia en la ciudad se potencia el encuentro de estos niños y niñas saharauis con nuestro entorno, concienciando a la sociedad local sobre el grave problema que padece el pueblo saharaui.

La situación conflictiva en el continente africano fuerza a los cooperantes a salir de los campamentos de refugiados, los alimentos básicos llegan con menor medida y la cooperación de las asociaciones locales ha visto reducida su capacidad de ayuda por las dificultades económicas. Por lo que, 38 años después, al inicio de este año 2014, las familias saharauis se encuentra en peores condiciones y con mayores carencias alimenticias y sanitarias.

Este proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que está coordinado por la Asociación ‘Leganés con el Pueblo Saharaui’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

Todas aquellas familias que estén interesadas en vivir esta experiencia y tener un gesto de solidaridad y hermanamiento con este pueblo que vive en un exilio, fruto de la injusticia, pueden informarse sin compromiso, llamando al teléfono 630 20 27 56 o escribiendo a este correo electrónico: legasahara57@gmail.com, y a través de www.saharalibre.com

Comentarios