IU presentará una iniciativa para evitar la instalación de un cable esquí en Polvoranca

Nota de prensa de IU-Leganés

La dirección local de Izquierda Unida decidió, el 13 de enero, la presentación de una iniciativa en el próximo Pleno Municipal para evitar la instalación de un cable esquí en el lago del parque de Polvoranca.

La iniciativa consistirá en una moción por la que el Ayuntamiento de Leganés exija a la Comunidad de Madrid la paralización del proyecto y para que el Alcalde, en su calidad de Diputado regional, denuncie en la Asamblea de Madrid el despropósito que supone la instalación de esta infraestructura en un espacio público como el parque de Polvoranca.

Izquierda Unida recuerda que en el entorno del lago conviven más de 900 especies, animales y vegetales, que se verían afectadas en el caso de que finalmente se llevase a cabo el proyecto, en especial las más de 150 entre aves y animales acuáticos.

Por ello, hemos constituido la Plataforma “Salvemos Polvoranca” junto con otros Partidos de Leganés y asociaciones como la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro, la Asociación “Leganés Verde y Ecológico” y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para emprender las acciones necesarias para defender el parque de todos y todas frente a este intento de privatizarlo. No estamos dispuestos a permitir que un espacio para el disfrute de toda la ciudadanía se convierta en el negocio de unos pocos.

El Coordinador de IU-leganés, Rubén Bejarano, considera que “este proyecto supone un ataque a la rica biodiversidad de un entorno como el parque de Polvoranca, referente en la comarca sur de nuestra región y pone en un grave riesgo el futuro del propio parque tal y como hoy lo conocemos”.

Asimismo ha asegurado que “vamos a exigir al Alcalde que, por una vez, defienda los intereses de Leganés en la Asamblea de Madrid frente a los intereses partidistas y particulares de unos pocos que, de nuevo, pretenden hacer negocio a costa de lo público y de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Leganés”.

Del mismo modo Bejarano pide a la Comunidad de Madrid que “deje de jugar con las ilusiones de los miles de desempleados de la región, el PP está buscando apoyo popular a este proyecto anunciando la creación de un gran número de puestos de trabajo como ya hizo en el caso de Eurovegas, cuando la realidad es que no existe una política de empleo local encaminada a solucionar el gran problema del paro en nuestra ciudad”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Generaría esto algún puesto de trabajo?
Anónimo ha dicho que…
UNA MOVIDITA COMO LO DE BURGOS Y A.T.P.CULO EL CABLE SKY.
Anónimo ha dicho que…
Con todo lo que necesita Leganes usan nuestro dinero para destruir nuestros parques
Anónimo ha dicho que…
van a destruir el parque!!! ...Nuestro parque!!
Anónimo ha dicho que…
Desconozco el impacto que la instalación del cable esquí ocasionará en Polvoranca y si hay gran demanda social de este tipo de instalaciones, pero creo que hay que tener en cuenta otras cuestiones más allá de los localismos y electoralismos habituales.
Hace no mucho leí un artículo precisamente sobre el parque de Polvoranca y otros espacios verdes en construcción con el que estoy bastante de acuerdo. Decía el articulista que estos parques urbanos (o interurbanos) cumplen, entre otras, la función de acercar la naturaleza a las personas que no se desplazarían a otros sitios y, por otra parte, que muchos de los que se desplazan se queden cerca de sus domicilios, evitando así la degradación de espacios naturales protegidos debido a la afluencia masiva de visitantes.
Si realmente hay demanda social de instalaciones deportivas como la que se proyecta para Polvoranca (que además genera ingresos para la conservación del lugar donde se instale), entre instalarlas en un espacio natural y un parque urbano, mi oposición sería a que se instalase el cable esquí en un espacio natural protegido, donde se verían afectados unos ecosistemas con una flora y fauna quizá únicas.
Si lo que se pretende es crear una necesidad no demandada en la región, que se dejen las cosas como están, pero, por encima de todo, lo que hay que preservar son los espacios naturales.
Las molestias a los patos y ocas de Polvoranca, que tanto le preocupan a Montoya, sería un mal menor, si así se evita la destrucción de otros espacios de gran valor ecológico.
Anónimo ha dicho que…
Que empleos va a crear este truñaco?? El que cobre las entradas, uno de mantenimiento y punto. Van a gastar más en pagar denuncias varias (muerte de aves, personas heridas o enfermas por bañarse en una zona no habilitada para ello...) que lo que van a ganar.
Anónimo ha dicho que…
Ya veremos cuanto tardan los sociocomunistas en llevar allí a sus churumbeles porque estarán en contra de boquilla de la enseñanza pública pero luego son los primeros en usarla así como la sanidad privada y los planes de pensiones y todo lo que dicen que están en contra luego son los primeros en apuntarse
Anónimo ha dicho que…
Los socialistas y los comuneros debieran preocuparse más del destrozo que han hecho en este país cuando ataban los perros con longanizas. Ahora seguimos pagando aquellas longanizas en forma de hipotecas. Y habrá que salir adelante como podemos de aquella pella heredada, también montando cable-skis o generando como sea, es más fácil dedicarse a criticar y montar escándalos públicos como rl de Burgos, mientras otros vuelven a dar aire a este enfermo moribundo que es España, para que cuando las arcas estén llenas venga de nuevo un gobierno socio-comunista a generar miseria, paro y deuda. Los desgraciaos vienen siempre a gobernar cuando la situación está cansada, pero cuando la cosa está malita siempre los acordamos de los mismos. POR CIERTO; LA PRIMA DE RIESGO HOY EN ESPAÑA A 193......Y BAJANDO. YA VENDRÁN DE NUEVO LOS CAFRES DE SIEMPRE A SUBIRLA EN ARAS DEL "INTERÉS GENERAL".
Anónimo ha dicho que…
Donde dije "cuando la situación esté cansada" quise decir cuando la situación esté saneada. Cosas de los teclados móviles.
Anónimo ha dicho que…
Acabada y agotada la burbuja inmobiliaria nuestros políticos tienen que buscar negocios donde sea, y cargándose lo que sea.
Estos de la comunidad de madrid les importa poco el medio ambiente y las aves del parque
Business are business
Simplemente vergonzoso, como alguien dijo antes "habrá que montarles un Gamonal (Burgos) para que se les quiten las ganas"
Anónimo ha dicho que…
Lo que había que hacer es echar a todos los indeseables de este país que son capaces de abortar cualquier iniciativa para promover trabajo,con tal de voltear al precio que sea y como sea una situación política que no les gusta, como el caso de los bolcheviques de Burgos. Hacen mucho ruido pero en realidad son una inmensa minoría.
Anónimo ha dicho que…
Me parto y me mondo,que van a crear empleo? Ja,ja,,ja.Como los 15000 que iban a crear en legatec, no si mentirosos soys un rato, pero en fin....
Anónimo ha dicho que…
¿Qué es eso de los "sociocomunistas" y los "bolcheviques"? Algunos hablan y escriben como franquistas de los años cuarenta. Modernizaos un poco, caramba. Y dad algún argumento, aparte de los tópicos, para variar.
Anónimo ha dicho que…
Pues franquista o no, te guste o jo te guste, más argumentos no puede tener. Los socialistas , con Felipe GonZález a la cabeza en 1.996 dejaron España como un solar y con el fondo de pensiones con telarañas y las pensiones en un hilo. Aznar transformó esa ruina en la mejor etapa economica. Lo volvió a coger Zapatero en 2.004 y todos sabemos como lo devolvió. Rajoy se ha llevado el marrón como se lo llevo en su día Aznar y todo hace presagiar que va a dar la vuelta a la situacion de nuevo. Y no lo dicen los populares, lo dicen los analistas financieros internacionales y agencias que califican la economía y fiabilidad de la deuda de todos los paises como Moodys , Fitch, Standard and Poor, etc. Y líderes como Durao Barroso, Mario Draghi, Obama, Merkel, Juncker......... Y que yo sepa todos éstos no concurren a las próximas elecciones municipales ni generales de 2015. Ahí os dejo, Frikis. Es la primera y la última vez que entro a un foro de gente que le va la vida este foro. Y posiblemente se juega el pan que come, tanto de uno como de otro bando.
Anónimo ha dicho que…
Sobre #Gamonal y la violencia, un ejemplo para Polvoranca:

Violencia es ver a policías dar palizas a personas indefensas.

Violencia es que haya miles de viviendas vacías y los bancos echen a la gente de sus casas.

Violencia es que la mortalidad del nuevo hospital de Burgos sea mayor que la del antiguo hospital, y se presuma de que se ha ahorrado en tiempo de hospitalización.

Violencia es ver que 4.000 personas se fueran de la provincia de Burgos el pasado año, porque en esta tierra de caciques nos dejan sin futuro.

Violencia es que las cárceles estén llenas de pobres.

Violencia es detener en centros de tortura como son los CIES (centros de internamiento de extranjeros) a personas por el solo hecho de ser de un país pobre y buscar una vida mejor.

Violencia es pasar 10 años en la cárcel por quemar un cajero.

Violencia es que en este país haya todavía 130.000 personas desaparecidas y que el portavoz del gobierno diga que la gente solo se acuerda de sus muertos cuando hay subvenciones.

Violencia es no llegar a fin de mes.

Violencia es que la ropa que vestimos y la tecnología que consumimos la fabriquen esclavos.

Violencia es una ley del aborto criminal que trata a las mujeres como seres inferiores.

Esto y muchas otras cosas son violentas.

Lo de estos días en Gamonal es una expresión de rabia, que prenda la mecha y que se extienda la lucha. Basta de un poder corrupto que solo sirve a los poderosos.

Ojalá esto sea el principio de algo más gordo. Lucha, solidaridad y apoyo mutuo.

Estos días es un motivo más para amar este barrio, este ejemplo.
Viva Gamonal! ... siempre en vanguardia!
Anónimo ha dicho que…
Te digo lo que el poeta: violencia....eres tú
Anónimo ha dicho que…
No peperos, no se trata de ser bolchevique, se trata de tener dos dedos de frente. Muchos de vuestro proyectos (Eurovegas, privatizaciones diversas, el bulebar de Burgos...) no los apoya ni la extrema derecha. Estáis totalmente solos ideologicamente hablando. Solo os salva que en las elecciones vota mucha gente con poca cultura (que curioso, tal vez sea ese el motivo de que queráis sumir a los pobre en la ignorancia privatizando la educación).
Anónimo ha dicho que…
Bulebar dice el kinki. Tú si que estás sol@ por analfabet@. Como tanto presumes de frente y de cult@ e inteligente anda y estrénate mirando un diccionario y aprendes a escribir bien bulevar palurdo. Sigue votando a los tuyos, que esos si que son "listos". Ah, y la gallina no es un mamífero. Otra cosa que has aprendido. hoy es tu día, atonta@.
Anónimo ha dicho que…
Joder con la choni, iba de culta y ha salido abundia total. Dale recuerdos el domingo al Cayo Malayo guapetona
Anónimo ha dicho que…
No desviéis la atención con mi error otográfico (ni que estuviera escribiendo ''bulebar'' o como se diga todos los días, esa en una palabra pija que se oye poco por Leganés, aunque seguro que los del PP estáis más familiarizados con ella).

Aquí se oyen más palabras que los peperos no manejais tanto, como ''barrio'' o ''calle''.
Anónimo ha dicho que…
En las pancartas de Gamonal pone "bulebar".
Anónimo ha dicho que…
Para el palurdismo ilustrado no hay justificación que valga. Los pancarteros tocinos pueden poner que la gayina es un mamífero sin que por ello ni esté bien escrito ni sea verdad. Lo pillas?
Anónimo ha dicho que…
Será que los de Gamonal son igual de ilustrados que los de aquí, pues en las pancartas dicen "bulebar".
O ponen faltas intencionadamente, para llamar más la atención.
Anónimo ha dicho que…
Qué empresa quiere sacar partido vendiendo este cacharro a la Comunidad de Madrid, la cual recorta en sanidad y educación, y elimina partidas en Servicios Sociales? Mejor amplíen y cuiden el Parque que es mucho más necesario, o mejoren los transportes de Leganés en los barrios nuevos.
Anónimo ha dicho que…
Al que quiere justificar el cagarro ortográfico cognitivo de bulebar después de insultar y ponerse chul@ decirle que Jamonal no es lo mismo que Gamonal por mucho que te empeñes. Y lo mismo se aplica a bulevar / bulebar pues la primera está correctamente escrita y existe en el diccionario y la segunda forma escrita es de ignorantes. Veras como si te lo propones puedes llegar a entenderlo porque tu es que eres muuuu listooooo votante de partidos de listooossss. Y si no te crees lo que te digo pregúntale a uno que tenga el graduado escolar y deja de ilustrarte en ortografía y semántica de los trapajos de analfabetos que luego haces el ridículo
Anónimo ha dicho que…
Y el que quiera cable sky que se valla a sierra nevada vale borjamaris o sea te lo juro por snopy.
Anónimo ha dicho que…
Vale cultureta hipócrita. De que salgamos del SEK nos vemos en la Ruber para coger el porsche Cayenne pero no se lo digas a los tuyos que no saben que tiras de escuela concertada y privada, de seguro de sanidad también privada y de fondos de pensiones privados aunque no te deberías de preocupar, ellos también lo hacen pero no te lo dicen
Anónimo ha dicho que…
El borjamari más borjamari de todos los borjamaris de Leganés es Montoya, no están solamente en el otro bando.
Y decir que los de Gamonal ponen bulebar en las pancartas no es justificar las faltas de ortografía; es contar un hecho. Los carteles de los que piden en la calle también están llenos de faltas de ortografía para llamar más la atención, como "tengo muger y cuatro igos". Es puro marketing.
Si el cable esquí está sirviendo para que algunos sepan que los patos son aves y no mamíferos, ya está teniendo algo de bueno, aunque todavía les queda por aprender que la fauna es el conjunto de animales que habita en un lugar, no una especie distinta de patos y ocas.
Anónimo ha dicho que…
Me la suda como coño se escriba la palabra, si quieres cablesquiar te montas el cachibache en la piscina chupiguai de la urbanización. Aunque no se para que tantas soplapolleces, si al final esto acabara como euromierdas, en agua de borrajas. Por cierto, ¿habrá evaluación de impacto ambiental previa o este también es un ''centro integral de desarrollo'' que debe construirse a toda costa? jajaja
Anónimo ha dicho que…
El impacto medioambiental dice que las bandadas de buitres, cuervos, mochuelos y cernícalos anida en la ciudad y escriben en los blogs, como el anterior, así que no hay ningún problema en realizar el proyecto. Hala, ya tienes tema para hacer una asamblea en el Centro Social Okupado de tu cerebro.
Anónimo ha dicho que…
Cachivache, como bulevar, es con uve.
Anónimo ha dicho que…
Evaluación de Impacto Ambiental, conjunto de técnicas y procedimientos destinados a medir la adecuación y el daño potencial que un proyecto puede causar, no solo sobre los elementos naturales, también sobre el medio perceptual (paisaje) y sobre el entorno socioeconómico (Fuente: mi cerebro, cosas de ser ambientologo).

Posiblemente las bandadas de mochuelos o cernicalos, que anidan en las ruinas de la iglesia de San Pedro (y en las cercanías del ayuntamiento, por lo que se ve), no se vean muy afectadas. Es mejor preguntarse... ¿demanda la ciudad de Leganés este esperpentico proyecto? ¿Traerá beneficios o perdidas al erario publico? ¿los gastos o beneficios serán mayores o menores que el beneficio social que produzca?

Por cierto, dile a tus kamaradas de la caberna liberaloide que la EIA nació en vuestros queridos USA (o acaso te pensabas que viene de la magacontaminante URSS).
Anónimo ha dicho que…
Polvoranca es un parque regional, que utilizan habitualmente los habitantes de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada.
La necesidad social del deporte acuático que hay que tener en cuenta no es solo de la ciudad de Leganés, como afirma el que dice ser ambientólogo, sino de la región.
Si hay demanda de la actividad de cable esquí en la Comunidad de Madrid, me temo que no haya muchos otros sitios próximos a Madrid capital donde pueda instalarse y por eso se ha pensado en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Necesidad social?? Necesidades sociales son la educación y la sanidad (que por cierto, las están desguazando a base de bien). ¿Que tal si nos dejamos de soplapolleces, dejamos Polvoranca, sus aves y sus paseante tranquilos, y destinamos el dinero público para cosas utiles?.

Yo al menos no me he encontrado aun a nadie que este sufriendo por no tener un cablesqui cerca de casa. Si conozco a gente que esta padeciendo los recortes en sanidad y otros que se ven literalmente obligados a llevar a sus hijos a centros privados, con el gran esfuerzo que conlleva, debido a lo terriblemente deteriorada que esta la educación pública.

Anónimo ha dicho que…
"van a destruir el parque!!"
"generia algun puesto de trabajo?"

hay que ser ignorante, por decir, algo.
criticar es gratis, pero hay que informarse mejor para hablar con algo de criterio,

el sistema de cableski es una instalación ecologica, funciona con electricidad, con unos consumos muy reducidos, mejora el estado del agua, ya que la practica del deporte oxigen el agua y el impacto visual es mínimo . ya que las torres del cable estan echas en celosía y al cubrir un espacio grande su vision se difumina con el entorno,no pudiendo distinguir las torres estand a 100 metros de ellas.

genera puestos de trabajo directos, es necesario en 5 y 10 personas para gestionar un cableski, e indirectos, puesto que este tipo de instalación, poco comun en españa, atraerá practicantes de la propia comunidad y de otras, que necesitaran comer , alojarse etc,, como es mi caso, aficionado a este deporte. Deporte para todos, ya que este sistema lo hace asequible y accesible para todo el mundo.

Sin duda un proyecto envidiable, que ya me gustaria que viera la luz en mi comunidad, murcia.

espero no desaprpbechen esta oportunidad, y no entorpezcan un buen poyecto como este, que sin duda solo traera cosas buenas a leganes y madrid


Anónimo ha dicho que…
asi me gusta presentando mociones que lo unico que hacen es perjudicar a la juventud y a la practica de deportes saludables, en un lago que actualmente no se usa mas que para dar de comer a 4 patos. En fin..........