El ocaso de un gobierno en Madrid, ¿y en Leganés?

Opinión, por Enrique Riobóo

ACTUALIZO: Hoy, 30 de enero de 2014, la Cadena SER publica que los jóvenes reclaman a Aguirre un congreso extraordinario del PP de Madrid. Ojalá el ocaso de los "populares" no arrastre a la región.

Los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid están marcando el fin de una etapa política. Fracaso tras fracaso nadie en el gobierno de la Comunidad es capaz de enderezar el rumbo. Es un gobierno cansado, agotado, sin ideas y que ya es un serio problema para los ciudadanos que lo sufrimos. ¿Ocurre lo mismo en Leganés?

Quienes vivimos en la ciudad de Madrid y los que nos dedicamos a la información local (considerada todavía por muchos popes del periodismo como información de tercera clase) venimos observando toda una serie de síntomas que avanzan el final de una etapa política. Quienes hoy ocupan la alcaldía de la ciudad y el gobierno de la Comunidad ni siquiera han sido elegidos directamente por los ciudadanos, es decir, la ocupan de forma legal pero no con la legitimidad que da a un candidato vencer en unas elecciones.

A su pecado original cabe añadir todavía el fracaso tras fracaso de su gestión y de la forma más estrepitosa y dolorosa, llevando al rídiculo, como ellos dirían, a la marca Madrid (si es que ese engendro político comercial existe).

La caída del turismo madrileño (más elocuente visto el éxito de Barcelona), la pérdida repetidas veces (cabezonería) de la carrera olímpica, la espantada de Eurovegas, ... son fracasos muy sonoros de los gobiernos PP en Madrid. Pero tampoco en la gestión propia puede decirse que las cosas vayan mejor. La alcaldesa de Madrid tuvo que recular ante sus trabajadores de la limpieza, los Tribunales han aplazado (en los vericuetos de la Justicia) la llamada "privatización sanitaria" del gobierno "popular" en la Comunidad, y puede que pronto pueda declararse ilegal el ERE de trabajadores de Telemadrid, por lo que esta televisión sería cerrada, como anunciaron igual que Canal Nou de Valencia.

El que no quiera ver que siga ciego pero quienes además de contar lo que ocurre, paramos un momento, reflexionamos e intentamos interpretar las noticias, lo tenemos cada vez más claro: Estamos ante un cambio de ciclo que barrerá electoralmente al PP en la Comunidad de Madrid y en muchos ayuntamientos.

Es el ocaso bien merecido de quienes ya parecen no tener ideas, ni ilusión, ni ganas de gobernar lo público, y parecen más empeñados en favorecer lo privado y buscarse su futuro en alguna brillante empresa.

Dicen que envejecer es inevitable y así puede entenderlo el PP que lleva muchos, muchos años gobernando en el Ayuntamiento de Madrid (desde 1989) y algunos menos en la Comunidad (desde 1995). Puede entenderse que han transformado la ciudad y la región durante muchos años. Hace unas horas un compañero me decía que no sabía si el ahora ministro Ruíz Gallardón prefería ser recordardo como el "ministro aborto" (lo dijo y lo digo sin acritud), o el alcalde que llevó a la ruina total a la ciudad de Madrid, con una M-30 muy útil, muy cómoda, pero una ruina que los madrileños no merecíamos.

Pero si en Madrid, ciudad y Comunidad, envejecer es ley de vida y puede entenderse, no debiera ser lo mismo en Leganés. Aquí el envejecimiento es mucho más cruel, es prematuro, es un gobierno al que le salen arrugas por todas partes, que parece agotado, sin ideas, sin diálogo,... un total fracaso en apenas una legislatura. Envejecer joven es muy cruel, no es lo natural, por eso entiendo su enfado permanente, su aislamiento, su falta de cintura política.

Dentro de la tristeza que proyecta este envejecimiento prematuro algunos vecinos comienzan a ver algunos momentos de alegría. Saben que los votos ya no son un cheque en blanco para hacer lo que a un chulo le venga en gana. Se sienten dueños de su futuro y no lo quieren hipotecar ni siquiera por 4 años. No puede haber gobiernos, por muy democráticos que sean que gobiernen contra la gente, que busquen el desmantelamiento de un sistema sanitario o educativo que nació fruto del esfuerzo de todos, del consenso también de todos.

Es cierto que la lentitud de la Justicia siempre trabajó a favor de los golfos, les otorgó cierto manto de impunidad pero es cierto que esa Justicia (que ellos mismos no quieren que funcione) les ha resultado letal en su deseo de privatizar la gestión sanitaria, de buscar un nuevo negocio rota la burbuja inmobiliaria. Porque que nadie se engañe aquí lo que se buscan es negocios, bussines are bussines. Ahora le debe tocar el turno al Medio Ambiente. Nadie que conozca el Parque Polvoranca puede llegar a pensar en la racionalidad de quien proponga instalar un cable esquí y darlo en concesión privada. No es buena voluntad, es negocio puro y duro, y aquí la flora y la fauna importan un pito. Se diseña desde un despacho donde también se hará el plan económico. Ese plan que señala, a dedo, a quién y cuanto se forra de la forma más rápida posible.

La respuesta ciudadana es la que hace pensar en un futuro más optimista. Por eso creo cada vez más en el periodismo ciudadano. Se que estoy en minoría entre mis compañeros, siempre apegados al poder, pero yo no aprendí a reptar, ni espero hacerlo nunca. Ya soy mayor y espero envejecer de forma natural.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un articulo muy respetable Sr.Rioboo aunque se le olvida añadir que este pais fue gobernado por otros partidos, CCAA en coalicion y el resultado es el que es.
No culpemos a los ultimos en llegar aunque tengan gran parte de culpa como en Madrid y Leganes.
Los que ahora se frotan las manos y claman al cielo han sido participes de los desmanes y desmadres de este pais y con nuestro voto.
Es verdad que la desilusion campa desde hace mucho en el PP pero que no vengan otros a vendernos lo que ya es invendible.
La limpieza a fondo en los partidos debe hacerse ya porque la mugre lo cubre casi todo.
Es importante dar paso a otras personas y otras formaciones, el ser cuadrado de mente y de ideas y ser fieles borregos, nos ha llevado a esta situacion.
No mas Montoyas ni Gomez Ruiz ni Calle, ni mas Tomas Gomez ni Cayo ni Aguirre.
Anónimo ha dicho que…
Está claro que en la Comunidad de Madrid el PP ha fracasado, ha perdido la poca credibilidad que tenia. Fracaso tras fracaso.
Anónimo ha dicho que…
No se puede decir más claro
que se vayan ya a tomar...
coincido totalmente con lo dicho, yo incluso añadiría que la corrupción los está comiendo y nos están perjudicando a nosotros y a nuestros hijos
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Es indudable que el PP es un partido en descomposición. Normal, no se puede engañar durante mucho tiempo a la gente. Hoy el ciudadano se siente estafado por un partido que hace lo contrario a su programa electoral. Error que comparte con el mal llamado partido socialista. Por no hablar de esos defensores de los trabajadores que no conocen el mundo del trabajo fuera de la política...Sería el caso de algunos que militan en IU.

Siempre lo he dicho: los lideres madrileños del PP han sido sobrevalorados. Dª Esperanza, Dº Alberto, Sr. Ignacio o el mismo Dº Jesús en realidad son grandes ineptos. Ineptos a los que pagamos como si fueran estrellas de la gestión...

En este escenario el nuevo partido VOX es una figura emergente. Para desgracia de UPyD. Mis amigos peperos están muy contentos. No se terminaban de fiar de Rosa...Algo que es comprensible si vemos a los cientos de antiguos militantes desencantados con el partido magenta.

En lo que a mí respecta, a nivel local lo tengo claro: Uleg. Pero a nivel nacional no lo termino de ver. Tengo que hablar con el profesor Jaime Pastor...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Los del PP de la C. de Madrid esta claro lo que están haciendo, el Al calde de Leganés lo que está haciendo no tiene nombre,pero lo que tiene previsto para un futuro inmediato será la hostia y aquí todo el mundo callado,escepto el señor Rioboo y el partido politico ULEG y su portavoz Carlos Delgado.
Cuando la marea contra tanta injusticia,prepotencia y cara dura.....???
Les invito que entren en el Facebook de Paz Paniagua y vean lo que ella misma publica de su amor el portavoz del PP de Leganés.
De juzgado de guardia y dimisión inmediata......
Anónimo ha dicho que…
¿Cuándo vas INFORMAR de que en Leganés hay una nueva opción política llamada SI SE PUEDE, cuya presentación abarrotaron 400 vecinos y algunos de cuyos promotores han conseguido el respaldo de 15.600 firmas por la moción de censura? Demuestra ese periodismo ciudadano siendo coherente entre lo que dices y lo que haces.
Anónimo ha dicho que…
flipo con vosotros ¿tenéis una bola de cristal para adivinar el futuro?
nunca he visto cosa igual, apuntáis el declive del PP y ahí está, explotando en todo su interior.
os seguiré con atención.
Podiáis apuntar el próximo número de la loteria, o de la primitiva
poejosman ha dicho que…
Es verdad que Dleganés nos informó sobre el acto de SI SE PUEDE de Alternativa de izquierdas de Leganés, se le llenó la información con el acto de Cayo Lara, pero en fin. Fallos tenemos todos. Pero éste fue grandioso y un viento mejor o peor pero nuevo.

JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Creo que hay una gran diferencia:
Izquierda Unida tiene la representación de miles de ciudadanos ¿o no? y "Si, se puede" todavía no tienen ninguna representación
Ignorar esta diferencia es querer estar muy ciego, caer casi en el sectarismo.