El Hospital Universitario Severo Ochoa y Atención Primaria celebran la I Jornada de Pediatría conjunta


Más de 120 profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada han participado hoy en la I Jornada Conjunta de Pediatría Hospital Universitario Severo Ochoa-Atención Primaria, en la que se han analizado las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento de algunas de las enfermedades más frecuentes en los niños.

La jornada, organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria, tiene como objetivo la actualización de conocimientos y la mejora de la coordinación entre distintos niveles asistenciales.

Los expertos reunidos en Leganés han analizado, a través de exposiciones teóricas y de casos prácticos con debate entre los asistentes, las patologías más frecuentes en Pediatría y en las que existe controversia sobre su manejo clínico.
Las cuatro ponencias que conforman el Programa de la Jornada han sido elaboradas por cuatro pediatras de Atención Primaria pertenecientes a los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sur junto con otros tantos del Hospital Severo Ochoa. En ellas se abordan temas de gran interés para la práctica diaria de los profesionales de Pediatría: la tos crónica, la infección urinaria febril en menores de dos años, la cojera en niños y la obesidad y el síndrome metabólico en niños.

En este último tema, el Hospital Universitario Severo Ochoa cuenta con amplia experiencia a través del programa de Tratamiento Grupal de la Obesidad (OBEGRU) que ofrece terapia grupal complementaria combinada con ejercicio físico y que ha atendido a más de 700 pacientes desde su implantación en 2007 (adultos y niños. A través de la colaboración con los profesionales de Atención Primaria dicho abordaje se ha extendido a los Centros de Salud de Leganés.

En esta línea, la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital fue galardonada en 2012 con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario por su proyecto: “Pérdida de peso en niños con sobrepeso/obesidad como consecuencia de una intervención basada en un programa de actividad física vigorosa”, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad de Castilla-La Mancha.


Continuidad asistencial

El Hospital Universitario Severo Ochoa y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria llevan a cabo regularmente reuniones conjuntas entre los profesionales asistenciales de ambos niveles que han permitido desarrollar criterios y protocolos de actuación comunes.

Fruto de esta colaboración es el abordaje conjunto de las patologías prevalentes que se ha ampliado recientemente con la implantación del especialista consultor en EPOC, trastornos del movimiento, procesos dermatológicos y Ecografía.

Los médicos de Atención Primaria tienen acceso además a los informes de alta y de cuidados y continuidad de la prescripción farmacológica y se ha implantado recientemente un proyecto impulsado por la Dirección Asistencial Sur para mejorar la conciliación de la medicación en pacientes mayores de 75 años.

Pero la colaboración entre el Hospital y Atención Primaria no se limita al ámbito asistencial, sino que también se extiende a la investigación. Muestra de ello es el proyecto de investigación premiado con la I Beca de Investigación de la Asociación Española de Pediatría y el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, que está llevando a cabo actualmente el Servicio de Pediatría y varios centros de salud para estudiar los factores de riesgo para el desarrollo del asma en los niños.

Comentarios