El Ayuntamiento calcula en 80.000 el número de vecinos que presenció la Cabalgata de Reyes

Se puso fin a unas fiestas participativas y solidarias: se han recogido casi 3.000 kilos de alimentos para las personas más necesitadas
La gran mayoría de las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento, a través de la ‘Operación Kilo’, y diversas entidades tuvieron carácter solidario para recaudar alimentos y juguetes destinados a las familias más necesitadas. Además, decenas de miles de personas han tomado parte en los numerosos eventos de que ha constado la programación navideña 2013-14

La Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Leganés del pasado domingo, 5 de enero, puso un brillante broche de oro a las actividades navideñas organizadas por la Concejalía de Festejos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil para la Navidad 2013-14. El recorrido de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que fueron recibidos con una espectacular lluvia de confeti, por las calles de nuestra ciudad se inició con el ya tradicional aterrizaje en helicóptero en la Plaza del Milenio para, previo paso por los centros hospitalarios de la ciudad (Hospital Psiquiátrico, Severo Ochoa y CAMPF), transcurrir por la Avenida del Rey Juan Carlos I, la Avenida de Fuenlabrada, la Calle Pizarro y el Paseo de Colón hasta llegar a una abarrotada Plaza Mayor.

El trayecto de los Reyes fue seguido por cerca de 80.000 personas que desafiaron al frío y a la lluvia para participar en la noche más mágica del año. Durante el mismo se arrojaron seis toneladas de caramelos, mientras que más de 300 personas participaron en la marcha, en la que 13 entidades, los Gigantes de Leganés y los Cuerpos de Seguridad acompañaron a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar en su camino por las calles de Leganés.

Los Reyes Magos se dirigieron desde el balcón de la Casa Consistorial a todos los presentes y se despidieron con un espectacular castillo de fuegos artificiales, cerrando así más de dos semanas de actividades que han supuesto todo un éxito de participación de los vecinos de Leganés y que han estado presididas por la magia y la solidaridad que todos los leganenses han ejercido a través de los numerosos actos y eventos que pusieron en marcha la ‘Operación Kilo’ para recaudar alimentos y juguetes para las personas más necesitadas.

A través de esta iniciativa solidaria que el Ayuntamiento quiso vincular, con la colaboración de Cáritas, a la gran mayoría de los actos de la programación navideña de este año, se han recogido cerca de 3.000 kilos de alimentos no perecederos y juguetes para las personas más necesitadas. Eventos como las tres Galas de Magia, las representaciones de ‘La venganza de Don Mendo’, la Marcha Motera al Hospital ‘Severo Ochoa’, los ‘Villancicos por un Kilo’ del Colegio Legamar… así como la Caseta de Cáritas y el buzón de donativos para el Comedor ‘Paquita Gallego’ han servido para recoger las muestras de solidaridad de los leganenses en forma de ayuda a las personas que más lo necesitan

El alcalde de Leganés ha mostrado su satisfacción por este balance y ha asegurado que “esto da buena muestra de la colaboración de los vecinos de Leganés, a los que hay que agradecer su ayuda a las personas que lo están pasando mal. Aunque se puede decir que estas iniciativas no son motivo de alegría, sí podemos sentirnos orgullosos de la gran respuesta de los ciudadanos leganenses, que además han participado de forma masiva en las actividades programadas para celebrar estas fiestas”.

La ‘Operación Kilo’ desarrollada se llevó a cabo a través de la organización de dos sesiones teatrales y tres galas de magia para cuya entrada sólo había que donar un kilo de alimentos por asistente. Así, las dos sesiones de la obra teatral ‘La Venganza de Don Mendo’ consiguieron vender un total de 650 entradas. Por su parte, las tres galas de magia sumaron 1.470 entradas. Lo que hace un total de 2.120 entradas vendidas que el Ayuntamiento estima que se han traducido en unos 2.500 kilos de alimentos.

Como balance de las actividades navideñas de este año, la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos, Noemí Selas, ha señalado que “se cierran unas Navidades que han vuelto a ser un éxito de participación de los ciudadanos y de oferta de actividades por parte del Ayuntamiento a través de las distintas Delegaciones implicadas. La Cabalgata ha vuelto a sorprender a grandes y pequeños y no puedo olvidar dar las gracias a las entidades y sponsors locales que colaboran con nosotros, así como a los voluntarios de Protección Civil y miembros de Policía Local y Nacional, que han garantizado la seguridad de los leganenses durante estas fiestas”.

Selas ha destacado que, “a pesar del momento presupuestario actual, desde la Delegación de Festejos hemos logrado ofrecer una programación atractiva y diversa a costes inferiores a anteriores equipos de Gobierno”, y ha recalcado que “los ciudadanos han vuelto a responder a las iniciativas de carácter solidario como las Galas de Magia, representaciones teatrales, partidos benéficos, ‘Villancicos por un Kilo’… a través de los cuales se han recaudado más de tres toneladas de alimentos para nuestros vecinos más necesitados”.

La concejal de Festejos ha afirmado que “reunir más actividades en la Plaza Mayor, en la que este año hemos tenido la pista de hielo, el Belén Municipal, el Mercado Navideño, las atracciones infantiles y los puestos gastronómicos ha sido todo un éxito, pues han atraído a decenas de miles de visitantes. Seguiremos trabajando para que la próxima campaña navideña sea de nuevo un ejemplo de cómo ofrecer más con menos”.

También hay que destacar el rotundo éxito, por segundo año consecutivo, de la pista de hielo instalada en la Plaza Mayor. Abierta desde el pasado 13 de diciembre, ha sido la atracción estrella de una Plaza Mayor que se ha convertido en el centro neurálgico de las celebraciones navideñas, con la incorporación del Mercadillo de Navidad. Durante todos los días ha habido colas para patinar en la misma y ha estado llena de vecinos de todas las edades. Además, se enviaron más de 7.000 invitaciones a los centros escolares para que los alumnos de Primaria disfrutaran de esta atracción tan típicamente navideña.

Cabalgata de La Fortuna

El barrio de La Fortuna también registró una gran asistencia de público en la cita con los Reyes Magos y sus pajes, que acudieron a la plaza de La Fortuna para recibir las últimas peticiones de juguetes y cartas de los más pequeños. Los tronos de sus majestades se instalaron a las puertas de la parroquia de San Fortunato. Los Reyes Magos llegaron al barrio de La Fortuna en helicóptero poco antes de iniciar el recorrido de la Cabalgata por el barrio, siendo recibidos en el campo de fútbol del barrio por miles de niños que los aclamaban.

Miles de niños tuvieron la oportunidad de saludar personalmente a los tres Reyes Magos que estuvieron acompañados de sus correspondientes pajes y personal reales, y entregaron en sus manos las últimas cartas y peticiones. Las calles del barrio estuvieron abarrotadas de miles de vecinos que acudieron al recorrido habitual para contemplar la cabalgata organizada por la Junta de Distrito del barrio, que atravesó varias calles y avenidas de La Fortuna repartiendo saludos, abrazos y miles de kilos de caramelos.

Los tres Reyes saludaron a una multitud de niños que se agolpaban en las calles pese a la lluvia y la nieve que cayó en algunos momentos de la cabalgata.

Asimismo, al término de la Cabalgata central, los Reyes Magos visitaron a los vecinos del Barrio de Vereda de los Estudiantes, a los que acompañaron entregando los primeros regalos de la noche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El de prensa del ayuntamiento se ha quedado corto, podría ENGORDAR un poco más la cifra.
Anónimo ha dicho que…
PUES YO ESTUVE EN LA CABALGATA Y HABRIA MAS DE CIEN MIL (100.000),SIN CONTAR LOS DEL CARRASCAL.
Anónimo ha dicho que…
Unas 85.000 personas sin contar a los del Candil
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve y creo que estaban todos los de Leganés, salvo aquellos a los que les había pillado cagando, y habían venido también los de Móstoles, Getafe, Fuenlabrada y por lo menos tres cuartas partes de la población de Madrid y de Barcelona, más la mitad de los de París y una cuarta parte de los de Mozambique.
Anónimo ha dicho que…
Había unos 10 skinetes amigos del alcaide venidos de Vallekas que también computaron. Por tanto, 80.010 asistentes.
Anónimo ha dicho que…
Jaja si contaron al ejercito de concejales, asesores y enchufados que llevaba el autobus de dos plantas yo creo que la cifra es correcta
Anónimo ha dicho que…
Unos y otros, aquí enzarzados por un tema "tan importante" como el número de asistentes a una Cabalgata, unos y otros menospreciando la inteligencia de los vecinos de este pueblo, unos y otros nos tienen hasta las narices por las ansias de poder, oposición y gobierno, gobierno y oposición. CARAS NUEVAS YA EN EL PANORAMA POLÍTICO DE LEGANES!!!
A reiros de vuestra p.m. a otro sitio.
Anónimo ha dicho que…
Ni soy del gobierno ni de la oposición. Pero me río dónde y cuándo quiero de lo que me da la gana. Sólo faltaría que me echara de un foro ningún imbécil por ello.
Anónimo ha dicho que…
No te va a echar ningún imbécil, te van a echar las urnas.....que están hasta la p. de aguantar orcos como tu que viven del bolsillo de la gente.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor de todo la obra de caridad de lo magos haciendose la foto con el alcaldable.
Bueno menos uno que obedecia ordenes.
Anónimo ha dicho que…
No puedo entender tanto desproposito, el tema Navidad ha sido un acierto y la Cabalgata tambien, estas fiestas son para el difrute de los vecinos y sus familias, Paz y Felicidad a todos los vecinos de buena voluntad.
Anónimo ha dicho que…
No pude ir porque tuve guardia pero ante el despliegue de memeces que a modo de pretendida crítica irónica (se creen hasta gracios@s) ha depositado el habitual club de los cenizos y cenizas agoreros y agoreras de "cuanto peor mejor" y teniendo en cuenta que las fotografías no engañan, y lo que he escuchado por ahí de mi familia, amigos y conocidos saco en clara conclusión que la cabalgata y las navidades en general han sido un rotundo éxito en todos los sentidos. A mí y a muchísima gente nos gusta el helicóptero y los camellos y la pista de hielo y el árbol y el belén y las luces y la cabalgata de reyes y las carrozas y los fuegos artificiales y todas las fiestas y cuantas mas fiestas y cuantas mas cosas mejor. Así que con todo mi cariño que les den bien por el orto a los amargados que quieren acabar con las fiestas en general y con las navidades en particular y que critican por criticar. Vaya panda de frikies tarados
Cuando el argumento ante el despilfarro innecesario es que los que lo piensan son tarados, el retrato es inmediato. La fiesta es tirar un poco la casa por la ventana, es disfrutar y color, pero hay fiesta sin el dinero nuestro que tiran los políticos, hay fiesta sin sus inventos, ocurrencias, conciertos, contratos a los artistas o empresas que les gustan. Claro que la hay y siempre la hubo.

Lo que ha pasado es que se emplea el momento lúdico y feliz como caladero de votos, como el famoso cartel que pasaba por las pantallas con el gol de Butragueño. Nos usan y abusan de lo más popular para intereses que nada tienen que ver con la celebración sino con caer bien aunque sea a costa de prostituir las verdaderas tradiciones y crear otras carísimas que sin el poder político sería muy complicado mantener, así nos tienen hincados de rodillas dando las gracias por el carnaval temático, las aeronaves y los medios a tutiplén. La ilusión ya existía, y la fiesta, mucho antes que las incursiones políticas descabelladas las invadieran. Y no nos engañen: seguirán existiendo cuando vuelva la cordura y la gente organice por familias, barrios o calles aquello que verdaderamente quieran, con los medios que realmente quieran poner.

Reflexionen los defensores de la fiesta estatalizada o municipalizada sobre la invasión política de cada manifestación donde los políticos deberían ser nada más que invitados como representantes, no pavoneados como dueños de un acontecimiento que sólo tiene un protagonista completamente imprescindible: NOSOTROS, la gente... que somos por cierto los que lo pagamos.

Y si eso es ser friki, a mucha honra, la humanidad lleva siéndolo 10.000 años, hasta que los poderes succionaron absolutamente el divertimento para que lo relacionáramos con ellos y creyéramos necesaria su magnanimidad y aquiescencia.
Anónimo ha dicho que…
Menuda mierda de cabalgata, este año la concejala de festejos no subió a hacer el ridículo bailando bakalao, sencillamente porque no había mas que cuatro carrozas incluidas las de los reyes magos.

En cuanto al numero de personas, se han quedado cortos, yo creo que acudieron 2.000.000 de personas, las mismas que a los actos bélicos esos que nos costaron un ojo de la cara y que a nadie que le preguntes sabe que eso se celebró
Anónimo ha dicho que…
tú fijo que eres uno de esos que ponen el paragüas del revés en la cabalgata
Anónimo ha dicho que…
Para mierda y cutres las luces de Navidas