Leganés organiza una campaña de prevención de drogodependencias

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, y en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, pondrá en marcha, a partir del lunes 9 de diciembre, una campaña de prevención de las drogodependencias en el distrito de La Fortuna con el lema ‘Una tarea de todos’.

La campaña constará de una serie de actividades con las que se quieren desarrollar programas de prevención de las drogodependencias y de otros trastornos adictivos en diferentes ámbitos: escolar, familiar, laboral y de ocio y tiempo libre.

Los programas preventivos pueden reducir significativamente el uso temprano del tabaco, del alcohol y todo tipo de drogas, su finalidad es la de evitar que las adicciones se produzcan, retrasen su inicio, o bien, que no se conviertan en un problema para la persona o su entorno social. Con esta campaña se pretende desarrollar actuaciones prioritarias en el ámbito comunitario con una serie de actuaciones tanto informativas como formativas.

En este sentido, el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha incidido en el hecho de que “las conductas de uso y abuso de drogas no dependen de un factor aislado, sino que están originadas y mantenidas por diversos factores biológicos, psicológicos y sociales, de ahí la importancia de estas jornadas que vamos a desarrollar, en las que se pone de manifiesto el trabajo conjunto de los profesionales de las diferentes áreas, para incidir en la prevención de las drogodependencias”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor, ha recalcado que “estas jornadas tienen como objetivo cambiar de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de protección para el abuso de drogas en las familias, escuelas y, por ende, en la sociedad”.

El desarrollo de las jornadas será a través de un punto de vista multiprofesional, para ello intervendrán profesionales del área de promoción de la salud, personal del CAID, voluntarios de Cruz Roja y personal de educación, que trabajan con menores en riesgo o vinculada a entidades de iniciativa social. Ya que poseen los conocimientos y habilidades que les permitan potenciar el papel preventivo que realizan con diferentes grupos y colectivos, de manera que se incremente la efectividad y la eficiencia de las actuaciones preventivas.


Éstas son las actividades previstas en la Campaña de Prevención de Drogodependencias en La Fortuna:


Lunes 9 de diciembre

- 08:00 a 15:00 horas. Autobús ‘Drogas o tú’. Lugar: Instituto ‘La Fortuna’ (Calle Casteló Branco, 4).


Lunes 9 y martes 10 de diciembre

- 17:00 a 19:00 horas. Exposición didáctica sobre drogas. Lugar: Hall de la Junta Municipal de Distrito (Calle San Amado, 20).


Jueves 12 de diciembre.

- 18:00 horas. Mesa redonda: ‘Prevención de las drogodependencias: una tarea de todos’. Lugar: Instituto ‘La Fortuna’ (Calle Casteló Branco, 4).

- Apertura y presentación: Ángel Juárez, concejal de Asuntos Sociales.

- Moderador: Juan Carlos Cenamor, presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes.

- Ponencia ‘Prevenir el consumo de drogas es posible’, José Manuel Álvarez (técnico del Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés).

- Ponencia ‘Nuevos perfiles de consumidores en drogodependencias’, Ángela Ramón (psicóloga del Centro Municipal de Drogodependencias de Leganés, C.A.I.D.).

- Ponencia Proyecto ‘Sales hoy’, Rubén Velasco (referente Proyecto ‘Sales Hoy’ Leganés. Cruz Roja Juventud Leganés).

- Ponencia Ludoteca ‘Educando a través del juego a pequeños y mayores’, Laura Rupérez (coordinadora de la Ludoteca Municipal ‘La Casita’) y Miguel A. Tobajas (coordinador de ‘ANIMA-T’).

- Turno para preguntas y debate.

Comentarios

ZerSus ha dicho que…
Entre esas adicciones entra el alcoholismo? CHUCHIIIIIIII!!!!