Acuerdos adoptados en los Plenos Municipales Ordinario y Extraordinario de diciembre

Se han debatido y votado 12 mociones y se han producido una comparecencia y dos interpelaciones a miembros del equipo de Gobierno.

Acuerdos adoptados en los Plenos Municipales Ordinario y Extraordinario celebrados el jueves 26 de diciembre en la Casa Consistorial

Grupos municipales:

-Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)
-Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales
-Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales
-Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.


PLENO ORDINARIO DE DICIEMBRE



Punto 1.- Se han aprobado por unanimidad las actas de las sesiones celebradas los días:

- 28 de noviembre de 2013, sesión ordinaria.
- 10 de diciembre de 2013, sesión extraordinaria.


Punto 2.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el registro municipal de entidades ciudadanas.


Punto 3.- Se ha aprobado por unanimidad la solicitud de inicio de los trámites para el sello de reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI) para Leganés.


Punto 4.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “en apoyo a las victimas del franquismo y la represión franquista”.


Punto 5.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “exigiendo la dimisión del ministro del Interior y contra su anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana o ‘ley mordaza’ del PP”.

Punto 6.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “rechazando los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014”.


Punto 7.- Se ha rechazado, con los votos a favor de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra de PP y PSOE, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “para reformar el artículo 135 de la Constitución y priorizar la cobertura de los servicios públicos frente al pago de la deuda”.


Punto 8.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “sobre el Consejo de la Juventud de España”.


Punto 9.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “relativa al proyecto de ley del sector eléctrico”.


Punto 10.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “de apoyo a la política educativa de la Comunidad de Madrid y a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa puesta en marcha por el Gobierno de España, tras los buenos resultados que arroja el Informe Pisa en nuestra región”.


Punto 11.-
Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “para solicitar la disculpa pública del portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, a los comerciantes de la calle Butarque”.



Punto 12.- Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “para que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés condene a todas la dictaduras y los crímenes provocados por los regimenes totalitarios” (sólo se ha sometido a votación la parte dispositiva de la moción por acuerdo de todos los grupos municipales).


Punto 13.- Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés exija a la Universidad Carlos III el cumplimiento de su compromiso de permitir el libre acceso y tránsito peatonal del paso de la calle Butarque por el campus universitario las 24 horas del día y durante todo el año”.


Punto 14.-Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Pleno de Leganés pida la dimisión y/o cese de la edil de Obras, Beatriz Tejero Oller, como responsable política del ‘caso luces de navidad’ y respalde que el caso se denuncie ante la Justicia para que se depuren las responsabilidades que hubiere”.

Punto 15.- Se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta a iniciativa del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés inste al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que acondicione de manera inmediata y definitiva el polideportivo ‘Carlos Sastre’ (Valdepelayo) y así puedan organizarse eventos deportivos y ser disfrutado por los vecinos”.




Posteriormente se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:


Punto 1.- Se ha dado cuenta de los decretos de la Alcaldía-Presidencia de fecha:

- 26 de noviembre de 2013, decretos de sustitución de concejales-delegados

- 27 de noviembre de 2013, decreto de levantamiento de reparo de Intervención al pago de la nómina del mes de noviembre de 2013.


Punto 2.- Ha comparecido a petición propia el director general de Deportes del Ayuntamiento.


Punto 3.- El concejal de Deportes y Participación Ciudadana ha respondido a la interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista “sobre la situación actual de los convenios con los clubes deportivos de Leganés y previsión de los mismos para el año 2014”.


Punto 4.- El alcalde ha respondido a la interpelación presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “a raíz del inmediato vencimiento (31 de diciembre de 2013) del compromiso adquirido por Don Jesús Gómez Ruiz ante notario por el que se comprometía a dimitir de su cargo de alcalde si no se iniciaban una serie de obras”.



La sesión se ha cerrado con los ruegos (punto 5) y las preguntas (punto 6) que se han podido realizar hasta las 00:00 horas, momento en el cual el alcalde, siguiendo lo estipulado en el Reglamento Orgánico Municipal, ha levantado la sesión, quedando las cuestiones pendientes para un próximo Pleno.





PLENO EXTRAORDINARIO



Asimismo, han quedado pendientes para una próxima sesión plenaria los puntos que componían el orden del día del Pleno Extraordinario previsto para el jueves 26 de diciembre, ya que se ha rebasado la fecha para su celebración, y que eran los siguientes:


Punto 1.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Pleno inste al Gobierno municipal a realizar una modificación presupuestaria de aproximadamente 478.000 euros para becas de las escuelas infantiles públicas y vacunas del neumococo”.


Punto 2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés inicie el proceso legal que corresponda para que los vecinos de Leganés, en consulta popular, puedan pronunciarse sobre las inversiones más prioritarias en nuestra ciudad”.


Punto 3.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés repruebe cualquier comportamiento, gesto, declaración o actitud de los representantes públicos por los que se falte al respeto a los ciudadanos de nuestro municipio y, por ello, exige a la concejala de Obras que pida disculpas publicas”.


Punto 4.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “en defensa de los ayuntamientos democráticos y contra el proyecto de ley del PP para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración Local”.





Parte de control de los demás órganos de la corporación:


Punto 1.- Interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista al concejal de Hacienda y Patrimonio “en relación con la situación de ingresos y gastos”.


Punto 2.- Interpelación presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG al alcalde “para obtener las explicaciones pertinentes y los planes de gobierno ejecutados, ejecutándose o previstos respecto a La Cubierta de Leganés y en especial en lo relacionado con hacer cumplir las obligaciones que le correspondan al concesionario”.


Punto 3.- Ruegos


Punto 4.- Preguntas.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
LOS HUEVOS DEL ALCALDE.
Que nadie se asuste, no hablaré de la anatomía del regidor, solo del trueque existente en los pueblos de España de posguerra, donde el que tenía muchos huevos de gallina, hacia un trueque por naranjas, el alcalde debe de jugar a trueque con la oposición...

Leganés ingobernable,
como bola cuesta abajo,
y promesas incumplidas
escritas ante notario.
Fantasma consistorial,
no provoques un naufrágio...

Mentes frágiles: Gaviotas
y urracas de rojo paño...
Mientras el poeta observa
con ganas de estar llorando.

JOSMAN.
ZerSus ha dicho que…
Una vez más, un pleno sin terminar (y otro sin comenzar) por la mierda de llevar mociones que no son de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente Zersus, a ver si se toma nota por parte de todos los partidos......incluido tu querido ULEG......léete el orden del día y verás por qué lo digo.
ZerSus ha dicho que…
UC3M, Caso luces navideñas de Leganés, polideportivo Valdepelayo, compromiso antte notario del alcalde de Leganés, mod. presup. del ayuntamiento, inversiones de Leganés, reprobacióngestos irrespetuosos de los ediles del ayuntamiento de Leganés y La Cubierta. Ahí están las de ULEG en el orden del día y toooodaaaas son de Leganés ;)
Anónimo ha dicho que…
Eres un richimierda..ji..ji
Anónimo ha dicho que…
ÚLTIMA HORA: Esta tarde Carlos Delgado ha irrumpido histérico en la tienda de un comerciante de Leganés y dando voces y gritos delante de los clientes que había presente, intimida al propietario en su propio negocio acusándole falsamente y perdiendo los estribos por completo. Estudian declararle persona "non grata" entre las asociaciones de comerciantes de Leganés por el hecho tan grave acaecido esta tarde en la Calle Butarque.
Anónimo ha dicho que…
Delgado es un fascista con piel de bufón, protegido por otros como los de este periódico, pero sus actos lo van delatando.
Anónimo ha dicho que…
Difama que algo queda. Mañana se puede decir lo mismo del alcalde, o de mi vecino del quinto. Si el comerciante fue insultado, que denuncie. Si eso no lo hace, los que van calumniando que se callen. Ya está bien del juego sucio.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué se va a callar ese comerciante? Si se sintió violentado por la presencia de un político en su establecimiento que se creyó con derecho a pedirle cuentas sobre lo que hace o deja de hacer, tiene todo el derecho a decirlo.
Lo cierto es que el comerciante estaba dedicado pacíficamente a su profesión, y el político no tenía por qué haber aparecido en el establecimiento a provocar, ni horas antes haber sacado su nombre a relucir en la moción que presentó en el pleno dando por supuesto un trato de favor por parte del Ayuntamiento.