La Federación de Vecinos denuncia "el comportamiento mafioso de las grandes empresas de energía"

Nota de Prensa Federación de Vecinos Leganés:

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, ante la anunciada subida del 10% en el recibo de la luz, llamamos a la población a movilizarse contra este incremento por las razones siguientes:

1. Nos resulta indignante el comportamiento mafioso de las grandes empresas de la energía, que alteran los precios del mercado a su antojo, actuando como un monopolio.

2. Consideramos inadmisible que en un momento de crisis tan profundo como el que vivimos, las cuatro grandes compañías eléctricas hayan obtenido unos beneficios de 6.315 millones de euros en el ejercicio 2013 a costa de los consumidores a los que la factura eléctrica les ha subido un 63% desde el 2003, mientras la población pierde poder adquisitivo a consecuencia de las congelaciones salariales y de las pensiones.

3. Esta subida del recibo de la luz se produce en pleno periodo de crisis año tras año, un 8,9% en 2008, un 7,66, en 2009, un 9,6%, en 2010 y un 11,3% en 2011. Solo desde julio de 2007, el recibo ha sumado un encarecimiento de un 63,5%. El mayor «tarifazo» tuvo lugar en enero de 2011 con un alza histórica del 9,8%, lo que supuso 3,2 euros al mes.

4. La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés nos sumamos a la propuesta de movilización social realizada por diversas organizaciones sociales y de consumidores contra esta anunciada subida del 10% en el recibo de la luz, convocando un apagón de una hora el próximo lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas.

5. Exigimos al Gobierno una nueva regulación tarifaria que deje de estar sometida a los interese de los mercados y de las grandes compañías eléctricas que solo buscan el negocio.

6. Exigimos al gobierno garantías claras de que a los sectores sometidos a una pobreza extrema se les garantice la luz en aquellos casos que no les sea posible pagar.

7. Llamamos al conjunto de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo a secundar esta iniciativa el día 30 de diciembre manteniendo nuestras casa sin luz durante una hora y estar atentos a cuantas se planteen en el mes de enero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Es verdad que le ha tocado el gordo a la Tejero?