Las XXVIII Jornadas Informativas de Alcoholismo en Leganés ofrecieron charlas y divulgación sobre este problema

Organizadas el pasado sábado por la Concejalía de Asuntos Sociales y la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés, con motivo del Día Mundial sin Alcohol
Coincidiendo con la conmemoración, el pasado 15 de noviembre, del Día Mundial sin Alcohol la Concejalía de Asuntos Sociales, apoyada por otras concejalías del Ayuntamiento y la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés, puso en marcha el sábado, en el Centro Municipal ‘Ramiro de Maeztu’ de Zarzaquemada, las XXVIII Jornadas Informativas de Alcoholismo de Leganés, que contaron con la colaboración del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.

Abrió las Jornadas el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, al que acompañaron el presidente de la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés, Iván Pérez; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; la concejal de Educación, Concha Pastor; la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso; el concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor; los ediles del PSOE Rafael Gómez Montoya, Pedro Atienza, Emilia Quirós y Luís Martín de la Sierra; los concejales de Unión Por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Antonio Almagro y el edil de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

Juarez afirmó en su intervención inaugural que “hoy asistimos a la culminación de un gran esfuerzo de un grupo de personas que lleva 28 años luchando para que aquellos que tiene problemas con el alcohol sepa que no están solos y que tienen detrás de ellos a gente que les ayuda a salir de este problema”. El concejal de Asuntos Sociales recordó que “cada día más jóvenes van cayendo en el alcoholismo, por lo que creemos que hay que reconducir este problema y estimular la toma de medidas y la puesta en marcha de métodos de trabajo que faciliten el desarrollo de hábitos de vida saludables, con el apoyo de instituciones y asociaciones que, sin ánimo de lucro y con entera dedicación, trabajan a diario para ello”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés, Iván Pérez, explicó que “intentamos buscar medidas y salidas con jornadas como ésta para prevenir el consumo del alcohol. Y en el momento que ya no podemos obtener esa prevención para los enfermos, mantenemos un lugar donde puedan recuperarse a nivel personal, familiar y social”.

Tras el acto de apertura de las Jornadas dos expertos, el doctor en psiquiatría del Hospital 12 de Octubre Guillermo Ponce Alfaro y el doctor en psicología y sexología y técnico del Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento Carlos de la Cruz, impartieron sendas charlas sobre ‘El tratamiento grupal de los enfermos alcohólicos’ y ‘Alcoholismo y Sexualidad’, respectivamente.

Paralelamente a las charlas informativas celebradas en el salón de actos del centro, a las que asistieron más de un centenar de personas, se reunieron expertos, concejales y técnicos, así como responsables de la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia, en mesas de trabajo sobre Salud, Juventud, Educación, Deportes, Participación Ciudadana, Igualdad, o Trabajo, donde se expusieron las conclusiones al final de las Jornadas.

Asimismo, en la jornada del viernes se instalaron mesas informativas y divulgativas sobre la problemática del alcoholismo en Plaza de España, el Hospital ‘Severo Ochoa’ y el Centro de Salud ‘María Ángeles Gómez López’.

La Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés tiene su sede y ofrece sus servicios en el Hotel de Asociaciones del Edificio Municipal 'Ramiro de Maeztu' (Calle Mayorazgo, 25. Teléfono: 91 680 50 43).

Además, también combate el alcoholismo en Leganés la asociación Alcohólicos Anónimos, en la Calle Villaverde, 11 3º-C y en la Calle Pedroches, 3 (Parroquia Virgen Madre).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El alcalde no fue. Hubiera aprendido mucho