La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) celebra su 30º aniversario con diversas actividades (21 y 23 noviembre)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Leganés cumple en 2013 treinta años de servicio al ciudadano de Leganés en un área tan importante y cercana como la del consumo, por lo cual esta semana, el jueves 21 y el sábado 23 de noviembre, la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer ha programado diversas actividades para celebrar este aniversario. Desde 1983 ha atendido más de 70.000 consultas y 55.000 reclamaciones.

En noviembre de 1983 se puso en marcha la OMIC de Leganés, la segunda en nuestra Comunidad tras la de Madrid capital, y a la que seguirían el resto de municipios del área metropolitana de Madrid. Desde entonces, la OMIC de Leganés ha recibido más de 70.000 consultas y 55.000 reclamaciones, relacionadas con suministros, servicios, vivienda… Asimismo, alrededor de 60.000 escolares han recibido formación en materia de consumo en los centros educativos.

La OMIC realiza una labor encomiable, al estar cerca de los ciudadanos, protegiendo sus derechos como consumidores, ofreciendo información y asesoramiento y mediando entre las partes en conflicto. En definitiva, evitando que se extiendan las prácticas abusivas y que lesionen los derechos de los consumidores o ejerciendo presión para subsanar los derechos lesionados. Las principales quejas en la actualidad se refieren a compañías de telecomunicaciones o entidades financieras, de los que las quejas se refieren, en ocasiones, a cláusulas abusivas o a prácticas que perjudican a los consumidores.

La OMIC es un servicio muy conocido, demandado y valorado muy positivamente por los ciudadanos. Según encuestas realizadas a tal efecto entre los vecinos, la mayoría de las reclamaciones presentadas (82%) han sido resueltas y con resultados favorables (54%).


ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL XXX ANIVERSARIO DE LA OMIC DE LEGANÉS

Jueves 21 de noviembre: (Centro Municipal Las Dehesillas. Avenida del Museo, 4)

09:30 horas: Inauguración oficial. Con la asistencia de la Directora General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

09:45 horas: Conferencia inaugural. ‘Las OMICs: 30 años de servicio a los consumidores’
Don Carlos Arnáiz Ronda. Subdirector General del Instituto Nacional de Consumo (INC).

10:30 horas: Café/Rueda de Prensa en la Biblioteca.

11:00 horas: Panel de Expertos. ‘Las OMICs a debate’

OMIC de Getafe; OMIC de Móstoles; OMIC de Leganés; y OMIC de Torrejón.

12:00 horas: Conferencia: ‘El futuro de los Servicios Municipales de Protección al Consumidor’
Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid
Sala Plenaria/Biblioteca

12:45 horas: Grupos de trabajo
Sala Plenaria

13:45 horas: Conclusiones y Clausura.


Sábado 23 de noviembre: (Plaza de España)

De 11:00 a 19:00 horas: Instalación de una carpa abierta a todos los ciudadanos que deseen obtener información y realizar actividades. Dentro de la carpa habrá diez puestos con ordenador para analizar, a través de una aplicación informática interactiva, la respuesta de los ciudadanos a diferentes situaciones que se presentan como consumidores. También se facilitará material informativo y habrá personal que atienda las cuestiones que los ciudadanos puedan plantear.


La OMIC está en la Casa del Reloj (Avenida Gibraltar, 2, Planta Baja). Teléfono: 91 516 07 11.

Comentarios