La Justicia desestima un recurso del Partido Socialista sobre contratación y da la razón al Gobierno municipal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha desestimado un recurso presentado por el PSOE contra una decisión de la Junta de Gobierno Local para la contratación, instalación y conservación de soportes publicitarios de gran formato en terreno municipalEl Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha desestimado un recurso que el concejal del Partido Socialista Pedro Atienza presentó el pasado 25 de octubre de 2012 contra una resolución aprobada en Junta de Gobierno Local mediante la que se daba luz verde al expediente para la contratación, instalación y conservación de soportes publicitarios de gran formato en terrenos de titularidad municipal.

El juez asegura en su sentencia que “no se incurre en ninguna infracción del ordenamiento jurídico por el hecho de que, tal y como indica la parte recurrente, la Junta de Gobierno Local no se atuviera al acuerdo de la Comisión Especial de Contratación Ordinaria del día 9 de agosto de 2012”, que ordenaba posponer el acuerdo sobre dicha contratación.

Y es que, tal y como indica el juez en su sentencia, no es necesario el consentimiento de esta Comisión “ni para que se celebre un contrato por parte del órgano competente ni para que el mismo tenga efectos”. Asimismo señala que “la normativa vigente y el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés establecen un control a posteriori de la contratación pública por parte de la Comisión de Vigilancia de la Contratación”, por lo que en este caso el informe de la Comisión Especial de Contratación Ordinaria no tenía naturaleza preceptiva al encontrarnos ante “un procedimiento de contratación que no estaba concluido”.

Asimismo, el juez señala que “el expediente en cuestión contiene todos y cada uno de los documentos que las normas precitadas establecen como preceptivos por la normativa aplicable, incluidos los pliegos de prescripciones administrativas y pliego de prescripciones técnicas en los que se incluyen las cláusulas que regulan la concesión y que cumplen sobradamente con los mínimos establecidos en el artículo 80 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales”.

Por todo ello el juez ha desestimado el recurso presentado por el concejal socialista Pedro Atienza, a quien la sentencia obliga a hacerse cargo de las costas, que se elevan a 500 euros.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha valorado positivamente esta decisión judicial que, señala, “viene a demostrar, una vez más, que el Gobierno municipal actúa siempre con arreglo a la Ley, a pesar de lo que digan los que, cegados por el cálculo electoral, han basado su estrategia en paralizar la administración a cualquier precio y sin calcular los costes para los vecinos y el municipio”.

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid ha desestimado un recurso de aclaración que el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG interpuso ante el Tribunal para solicitar la revisión de una sentencia que daba la razón al alcalde de Leganés en su decisión de no incluir dos mociones en el orden del día de un Pleno que ULEG presentó fuera del tiempo establecido, según reza el propio fallo.

El Juzgado ha denegado dicho recurso en base al artículo 267.1 de la LOPJ, que establece que “los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan”. Supuestos, estos últimos, que no se cumplen en este caso, según el propio juzgado.

A este nuevo fallo, que da la razón al Ayuntamiento, se suma también la inadmisión de una demanda que el partido Unión por Leganés-ULEG, en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Rectificación, interpuso contra el alcalde, al que solicitó que rectificara lo expuesto en una rueda de Prensa ofrecida el pasado 13 de septiembre.

Por todo ello, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha vuelto a insistir en que “con la judicialización de la vida política sólo pierden los vecinos”, a la vez que ha solicitado a los grupos de la oposición “un mayor esfuerzo de diálogo para llegar a acuerdos positivos para el municipio”, señalando que, “a pesar de las diferencias ideológicas que nos separan, y aunque en muchos aspectos nunca podremos coincidir, sí deberíamos encontrar puntos de encuentro”, tras lo cual ha advertido de que “si los vecinos perciben que los políticos somos incapaces de solucionar los problemas del municipio o de llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, entonces se empezarán a preguntar para qué nos han votado”.

En este sentido, Gómez ha denunciado que “la creencia de que cuanto peor le vaya al gobierno mejor les irá a los grupos de la oposición al final repercute negativamente en los vecinos y en Leganés”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con lo claro que está, no sé como dice Atienza que la justicia desestimó el recurso por cuestiones de forma, y que seguirá pleiteando por el fondo. Según esta noticia, el juez resolvió todo, fondo y forma.
En lo contencioso-administrativo ya hay cosa juzgada.
Anónimo ha dicho que…
Como es posible que el presidente de la comisión de contratacion sea una persona (concejal) tan ignorante que no conoce las funciones del órgano que preside. Eso por un lado y por otro habrá que estar pendiente a ver con que dinero paga su cagada que esperamos que no haga con dinero publico. Hay que ser muuuu tonto a la par que inepto. Gora Atienza.
Anónimo ha dicho que…
ATIENZA..........PUA....PUA..EN TODA SU BOCAZA...JA...JA.
Anónimo ha dicho que…
ATIENZA..........PUA....PUA..EN TODA SU BOCAZA...JA...JA.
Anónimo ha dicho que…
Cágate lorito como está el PSOE. ¿En manos de quien hemos estado?. Malo es que perteneciendo a un partido que ha estado 30 años en el gobierno, a tenor de los hechos desconozca sus funciones pero terrible es que en su entorno mas cercano de trabajo haya mucho profesor@ asociad@ universitari@, algun@s nada menos que en el ámbito del Derecho que en un partido cohesionado y eficaz habría que pensar que le han asesorado. Todo esto da para mucho que pensar. De momento que vaya rascando el bolsillo y aflojando los 500 leuros en costas procesales por su injustificable impericia.
Anónimo ha dicho que…
¿Sacamos la lista de todos los casos-fiasco de Jesusito el alcaldón? Porque vamos a ver... eptron, dardo, el caso lindes, lo de los polis, que vas a ver tú qué sorpresón se lleva, ... etc etc etc...
Anónimo ha dicho que…
Porque será que se te olvidan los casos Cuadrifolio, Facturas, Alvina, De la Cruz, oposiciones amañadas (auxiliar administrativo y otras), 2 Millones de Euros despilfarrados en cuchipandas, etc etc etc... Mira tú el sorpresón...
Anónimo ha dicho que…
El sorpresón es que Cuadrifolio sin condena, Facturas, sin condena, Alvina, no existe, ya que la señora asesora que ayudaba a empresas se fue solita sin denuncia, ni ná, y ello a pesar de que la golfada de la que se acusaba era de cuantía menor en comparación con los encarguetes al lechero. Eso sí, ni un caso ni otro fueron al juzgado. Las oposiciones el juez ha dicho que no hay caso en la que se denunció que es la de los polis, la de los administrativos que acertó el pp 10 de 10, siguen ahí, ningún juez lo ha visto mal ni se han impugnado las plazas, el caso de La Cruz es el caso Lamolda, el pp no tuvo que ver, la abogada que hacía de marioneta de Lamolda era del pp, pero por entonces era de las contaminadas por ser de la época de Abejas. Jesús Gómez se apoderó del caso de la Cruz a ofrecimiento de Pepe Lamolda, pero de forma mediática y para poder beneficiar políticamente a ambos: el líder del pp que se encontraba con un triunfo gratis y el funcionario de IU que de esta manera buscaba posición en el gobierno, justo lo que ahora tiene.,,, y las cuchipandas son las mismas que fueron, adecuadas a lo que ahora hay para gastar. Cuchipanda es el río de asesores inútiles, es el putiferio municipal a cargo del contribuyente, la inutilidad y prepotencia del un alcalde que no entiende la Administración local, las meteduras de pata de procedimiento y el desprecio a quienes sí habrían sabido colocar en los carriles adecuados las políticas del pp, si les hubieran consultado cómo no hacer ilegalidades, o sea, los funcionarios.
Anónimo ha dicho que…
Vaya, ahora resulta que los casos de Cuadrifolio y Facturas están aparcados por culpa de Jesús Gómez, que le pide a los jueces amigos del PSOE que no juzguen al gobierno de Ráez ni imputen al de Montoya.