La plantilla de Volvo Leganés convoca cinco días de huelga

El futuro de la planta de componentes de Leganés pende de un hilo. Podrían perderse hasta 50 empleos
El Comité de Empresa de la fábrica de cigüeñales del grupo Volvo en Leganés recibió ayer la aprobación de la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid para realizar cinco jornadas de huelga, el 30 de septiembre, y el 2, 4, 5 y 6 de octubre, en protesta por la situación de incertidumbre que vive la plantilla ante una amenaza de cierre, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Antes de convocar los paros, que serán totales en cada una de las jornadas, los representantes de los trabajadores, como marca la ley, acudieron al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Madrid, sin que hubiera acuerdo alguno con la dirección del centro de producción. Los sindicatos reclaman a Volvo que presente "un plan industrial" que suponga nueva carga de trabajo para los próximos años y el mantenimiento del empleo.

El fabricante sueco, antes de las vacaciones estivales, comunicó a la plantilla que estaba analizando todas sus operaciones industriales en Europa a causa de la crisis en el mercado, lo que podría implicar hasta el cierre de las instalaciones de Leganés. La empresa concretó que informaría de sus planes en septiembre, algo que todavía no se ha producido.

En la reunión de mediación de ayer, la dirección de la planta madrileña señaló que muy probablemente vendrá un responsable de la matriz en Suecia para reunirse con el Comité de Empresa la semana del 30 de septiembre. En caso de que les confirmen la celebración de dicho encuentro, los sindicatos no tienen pensado desconvocar la huelga, sino, simplemente, se desactivará el día de la reunión en caso de que coincida con los paros.

El futuro de la planta de componentes de Leganés pende de un hilo. Por lo pronto, de las dos líneas de cigüeñales, una, la que produce los modelos MD5, MD7 y MD8, finalizará su actividad en marzo de 2014, afectando a entre 40 y 50 trabajadores de un total de 150 que conforman actualmente la plantilla.

Volvo tomó esta decisión, después de haber adjudicado la producción del nuevo modelo MD8 a una factoría en India, que se encargará de suministrar ese tipo de cigüeñal a todos los mercados. Hasta entonces, la planta de Leganés seguirá entregando producción a una fábrica de la empresa Deutz, en Alemania, la cual hace las veces de distribuidor con Volvo y otros clientes. Cuando se ponga fin a la actividad en la línea del centro madrileño, Deutz dejará de servir a Volvo, según explican fuentes del sector.

En el caso de la otra línea de producción, que produce el modelo MD11, Volvo está pendiente de comunicar en qué lugar se va a fabricar la nueva versión. Fuentes del sector indican que compiten, además de la planta de Leganés, otro suministrador oficial (Skode) en Suecia y uno externo (Sumitomo) en Estados Unidos.

Al Comité de Empresa de la factoría española le han comunicado que la decisión "no se ha tomado todavía", sin embargo los empleados dudan de la veracidad de estas palabras. "Nos llega información de que en Skode están preparando planes e inversiones", declaran fuentes sindicales, que sentencian que también en un centro de recambios de Volvo en Guadalajara, la dirección de Recursos Humanos podría haber informado a la plantilla de que se van a trasladar a Leganés en 2014. "Primero se comentó el año que viene y luego que en 2016", precisan las mismas fuentes.

Los empleados de Volvo Leganés están dispuestos a hacer sacrificios para mantener la actividad, por lo que han comunicado al fabricante que aceptan congelarse el salario durante los próximos tres años

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aqui es donde se ve la gestion de los políticos y su capacidad para negociar con las empresas y llegar a acuerdos y mantener los puestos de trabajo.
Como es sabido en Leganes se van a crear 15.000 puestos de trabajo, si la memoria no me falla y he aquí una muestra.
Anónimo ha dicho que…
Jajajajajaja, mirar el alcalde en la foto como le hace la pelota a la cazatalentos, que arrastrao madre mía, jajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
La culpa es de ULEG
Anónimo ha dicho que…
Resulta que para ser más competitivos frente a las otras opciones de fabricación que tiene Volvo en otros lugares como India, Suecia y EEUU a los sindicatos no se les ocurre otra cosa que plantear a los trabajadores unas jornadas de paros.......para terminar de convencer a la dirección de Volvo de que de lleven la fabricación a otro lugar.....por si tenían dudas los sindicatos se las resuelven!!!.
Y claro, de esto el culpable es el PP.....verdad??
Anónimo ha dicho que…
Por un lado, los trabajadores dispuestos a hacer el sacrificio de congelarse sus salarios en los próximos tres años para tratar de convencer a la empresa de que mantenga la fabricación evite el cierre.
Por otro lado, los cavernicolas de los sindicatos planteando un paro de una semana rn la producción para cargarse cualquier iniciativa de los trabajadores tendente a demostrar su competitividad frente a otras opciones en otros lugares del mundo.
LOS SINDICATOS ESPAÑOLES COMO SIEMPRE DÁNDOLO TODO. RIDÍCULOS!!!!
Anónimo ha dicho que…
En este como en otros casos, la respuesta de sindicatos es la que es, no se les puede pedir más (no valen para nada más) que sea beneficioso para los trabajadores, ahora bien los que les apoyan que carguen con su parte, lo lamentable es que o pagan todos.
Por parte de los (políticos) no tengo palabras ni están preparados la mayoría para sentarse a negociar y llegar a acuerdos.
En fin estamos vendidos en todos los sentidos.
Anónimo ha dicho que…
La única acción que tenemos los trabajadores de salvar nuestros trabajos sería echar a patadas a los sindicalistas y sus propuestas, mantener nuestra intencion de congelarnos los salarios y esperar un milagro por parte de Volvo en el que reconociesen nuestra actitud frente a las otras alternativas de producción en Suecia y Estados Unidos.
Anónimo ha dicho que…
Brillante propuesta la del último anónimo: que los trabajadores nos congelemos el salario (¿más todavía?) y ¡ESPEREMOS UN MILAGRO! ¿Es usted Fátima Báñez?
ZerSus ha dicho que…
Cuando los cargos del gobierno no saben lidiar entre plantilla y dirigentes de una gran multinacional implantada en la ciudad pasa lo que pasa. y así quieren crear 15.000 puestos de trabajo? VENGA YA!!
Anónimo ha dicho que…
Sin problema. Los sindicatos resolverán el asunto yéndose a tomar unas gambitas de huelva con cargo a la Junta de andalucia y aquí paz y después gloria
Anónimo ha dicho que…
Que nos manden a los sindicalistas de Andalucia y se sienten. a negociar acompañados del gran estadista, economista de Leganes y lo aderezamos con un poco de risoterapia y problema resuelto.
Inconvenientes? que no estamos para risas, ni en Andalucia ni en Legaanes.
Anónimo ha dicho que…
Pues imaginaos que en Leganés no tuviéramos la suerte de tener a un alcalde tan preparado, tan erudito y capaz... entonces el paro en lugar de ser 18.000 serían 36.000, y en vez de cerrar 10 empresas diarias cerrarían 20.

Gracias Jesús Gómez por crear tanto empleo en la ciudad.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad, como el alcalde, Jesús Gómez, sabe de todo lo que hará Volvo es despedir a 50 empleados y dejar a Gómez haciendo los cigüeñales que seguro los hace mperfectos y con mejores acabados que estos proletarios.
Anónimo ha dicho que…
Que entre el ULE a gobernar que va a reciclar a todos los parados con su plan de serenos y asunto apañao. La inconveniencia es que 17.000 serenos pueden resultar un poco escasos. La sociedad demanda mas serenos pero tranquilos que el ULE tiene el bálsamo de fierabras. Ya veras que bien vamos a vivir con el del ULE
Anónimo ha dicho que…
Los del ULE al menos trabajan duro, pero tú frascas, eres muy pero que muy vago... joder tio para hacer mejor a Montoya es que te lo has currado de lo lindo
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 16:03
¿Tu estas de cachondeo verdad?
Anónimo ha dicho que…
¿Algunos están dedicándose a intoxicar? Porque esto cada día se parece más a las campañas contra los sindicatos de los nazis en los años 80. ¿Quién ha dicho que nos sindicatos no estén de acuerdo en la congelación salarial para mantener el empleo? ¿No es el comité de empresa, es decir, la representación sindical elegida, la que ha transmitido la propuesta de congelación salarial? ¿Entonces es que hay una plataforma de trabajadores al margen que hace la propuesta? Y si es mayoritaria, ¿por qué no presentan una candidatura y desbancan al comité de empresa actual? Lo que parece es que se amenaza con cerrar la planta y no se admite negociar ni siquiera sobre la base de la disposición de los trabajadores, junto a sus representantes sindicales, de hacer sacrificios. Esa parece la noticia, después de leída sin hacer caso de las provocaciones nazifascistas en contra de los sindicatos.
Ya oléis a canalla parda que tiráis de espaldas, payasos.
Anónimo ha dicho que…
Los que convocan la huelga por la amenaza de cierre y los que hacen la propuesta de congelación salarial a cambio de mantener el empleo son los mismos representantes sindicales, merluzos. ¿O de dónde pensáis que saca la prensa que los trabajadores están dispuestos a congelarse el suelo? ¿Lo han ido preguntando uno a uno a escondidas de los sindicatos? ¿Cómo podéis ser tan tontos? La huelga es para presionar y que se acepte negociar, imbéciles. Y ése que dice ser un trabajador que está dispuesto a congelarse el sueldo y que los sindicatos convocan huelga sin su consentimiento es un embustero. Además, si los trabajadores no apoyan la huelga la huelga no se hace. A ver si aprendéis un poco de cómo funcionan las empresas, mantenidos fascistas, que se ve que solamente habéis trabajado de provocadores profesionales.
Anónimo ha dicho que…
Eres un enfermo y sino peor aun un sinverguenza, a quien llamas tu fascistas mantenidos, piensa antes de hablar, descerebrado, los unicos mantenidos por si no estas informado son tus amados comites de empresa, sindicatos y demas tragapanes que han vivido de los impuestos de todos durante años, seguro que no les importaba el color del dinero.
Es mas desde hace años, bastantes años a lo unico que se han dedicado es a revolver la mierda, hacer huelgas porque si y no llegar a ningun acuerdo que favoreciera a los trabajadores asi que no te pases con los insultos.
Por suerte fascistas y radicales de izquierdas quedan cuatro y yo no estoy en ningun grupo, tu ya lo has dejado claro ignorante
Anónimo ha dicho que…
Si un camorrista como tu a la vista de como te expresas, con un insulto cada tres palabras porque alguien opina diferente, eres un representante de algunos (que no de todos) trabajadores, ya podemos adelantar resultados: vas a joder la marrana pero bien y acabaras perjudicando a los que de verdad trabajan
Anónimo ha dicho que…
..... Lógicamente me refería a la chusma del de las 18:25
Anónimo ha dicho que…
El de 18:25 el de las 18:14 o sea el mismo, estais bajo minimos.
Sois como algunos politicos, solo sabeis ladrar.
Anónimo ha dicho que…
Ule osea caña por si no te alcanza la neurona, os estan dando desde hace mucho bobainas