La oposición municipal rechaza el plan de "endeudamiento ladrillero" del PP y propone convocar a los vecinos a un referéndum

Los tres grupos de la oposición han dejado patente en sus intervenciones su apoyo total a la jornada de huelga educativa.
El portavoz de IU, Raúl Calle, interviniendo en el Pleno.

PSOE, ULEG e IU han tumbado lo que consideran el plan de "endeudamiento ladrillero del PP" (de 21 millones de euros) y proponen convocar a los vecinos a un referéndum. La oposición quiere que sean los vecinos quienes decidan si es conveniente endeudarse de esta forma (en una grave situación económica) y que elijan en que proyectos quieren invertir sus impuestos.

La unidad de acción de la oposición política ha vuelto a los Plenos de Leganés. En la mañana de este jueves, 24 de octubre de 2013, los tres grupos municipales de la oposición votan negativamente al plan de inversiones propuesto por el Partido Popular.

El portavoz socialista, Gómez Montoya, descubre que además el PP oculta en su propuesta el importe de los intereses que habría que pagar por este "endeudamiento ladrillero": aproximadamente 8 millones de euros. Y como colofón a este Pleno la interventora advirtió de la ilegalidad de las inversiones propuestas por el alcalde del PP de Leganés. Serían contrarias a derecho pues, según afirmó, el Consistorio acumula un remanente de tesorería negativo –estimamos que por valor de 17 millones de euros- lo cual supondría que la aprobación de estas inversiones contravendría el artículo 193 de la Ley de Hacienda Local.

La interventora ha alertado en el Pleno de la ilegalidad de las inversiones propuestas por el alcalde del PP en Leganés

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VERGÜENZA les debiera dar pedir un crédito para inversiones teniendo a trabajadores pendiente de cobrar una parte de sus salarios desde hace más de dos años porque no les sale de los webos. Que les pregunten a los policías.
Anónimo ha dicho que…
En este caso se ha aplicado el sentido común y se priorizan las inversiones.
Lo primero los ciudadanos, va siendo hora que se cambie el chip en los políticos y hagan políticas para las personas, más aún en estos momentos de tanta miseria.
Anónimo ha dicho que…
¿Él sentido común es que no se pague a los trabajadores el dinero de sus salarios?.... vaya palomo de confianza con el buche bien lleno que estás hecho. Diselo a la cara a esos policías y a sus familias.
LABELLECHARRA ha dicho que…
El segundo de abordo ya esta emponzoñando twiter, no ha dejado el móvil durante el pleno ya solo queda para eso, ten más dignidad y no sigas el juego a quien ha perdido el norte el sur o sea los cuatro puntos cardinales.
Exposición contundente de Uleg, cambio de Iu inesperado (por la cuenta que les trae) y el Psoe ya puede aplicarse lo que predica.
Conclusión a la mierda el megaprestamo que luego tendríamos que pagar todos, al final superariamos al aguejero creado por el amigo Cascallana de Alcorcón, parece mentira que los dos alcaldes sean del PP, bueno uno estaba apadrinado y el otro se lo ha currado.
Anónimo ha dicho que…
Por fin se impone el sentido común. Ayer cuando recibí la carta del alcalde en mi casa casi me da un pasmo. ¿Pero cómo pretende este hombre meternos a los vecinos en un credito de tantos millones? Yo no entiendo de política, pero en mi casa yo administro lo que entra y tal y como esta la situación a mi no se me ocurre meterme en un credito y poner el baño y la cocina de mármol traventino, por que no lo necesito. Lo sensato es no endeudarase y lo que se tiene utilizarlo debidamente para cubrir las necesidades prioritarias. Pues lo mismo en el ayuntamiento, nada de obras faraónicas, ayuden a los más necesitados con becas, cubran sus bajas, jubilaciones etc.. Y así crearían trabajo y dejense de piscina, pabellones de artes marciales .... No están los tiempos para despilfarran, vamos a mi si me preguntan, como buena ama de casa acostumbrada a gestionar el presupuesto de mi casa es que NO, lo tengo muy claro.
Anónimo ha dicho que…
Vaya descubrimiento el de Montoya que hay que pagar intereses por los préstamos.
Habría que calcular también el sobrecoste que supondrá el retraso en la terminación de la biblioteca consecuencia del deterioro progresivo de la obra.
De Diego, al principio de su intervención dijo que las obras de remodelación del Santiago Amón y el soterramiento de los contenedores de basura de La Fortuna se financiarían al 50% con fondos FEDER, financiación que se pierde si las obras no se realizan antes de 2015, según manifestó el concejal. Si estos fondos se perdiesen por la negativa de la oposición a invertir en obras, creo que es una irresponsabilidad por parte de la oposición.
Posiblemente el importe de los intereses del préstamo va a ser muy inferior al sobrecoste del retraso de la biblioteca, sumado al precio multiplicado por dos que se pagaría por la remodelación del Santiago Amón y el soterramiento de los contenedores de basura de La Fortuna, si se financia solo con fondos municipales por la pérdida de los FEDER.
Anónimo ha dicho que…
El mega credito es para subirle el sueldo a la señora paz
Anónimo ha dicho que…
A mi modo de ver la oposicion sigue bloqueando el que Leganes avance, es un complot esta clarisimo y el tema del Referendum una contradiccion hacerlo cuesta dinero , si no se puede gastar dinero no se gasta en nada y en papel menos .
Anónimo ha dicho que…
La idea del referéndum no se sostiene. Si hoy un concejal de la oposición reclamaba una auditoría porque desconocía si el Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento ¿cómo se le va a preguntar a la gente si quiere que el Ayuntamiento pida préstamos y en qué habría que invertir?
Los referéndums siempre se hacen con preguntas sencillas, para contestar un sí o un no; es absurdo querer someter a referéndum una cuestión tan compleja como es un plan de inversiones.
Aparte del coste del referéndum, como dice el anterior
Anónimo ha dicho que…
Pues que no se gaste la pasta el alcalde en cartitas. Por cierto, el propio alcalde fue el que quiso hace poco más de un año que su sueldo se sometiera a referendum. Lo mismo cuesta para eso que para esto, con la diferencia que lo que propone la Oposición es cien millones de veces más importante.

Ay, Jesusito, por la boca muere el pez.Hoy ha sido un repaso de la oposición de época
Anónimo ha dicho que…
No olvideis lo principal, la propuesta del alcalde es, según la interventora, ILEGAL.

Esto es toda una patochada del alcalde para hablar de bloqueo de la ciudad y hoy le han dejado con el culo al aire.

El pleno ha durado una hora, aproximadamente y no tiene desperdicio ninguno de los minutos
Anónimo ha dicho que…
Vergenza me daría de salir a la calle y toparme con unos elementos k dicn ser políticos y lo k hcn es rventar mi ciudad.

Golfos, + k golfos.
Anónimo ha dicho que…
Qué desmemoria tiene este alcalde jajajajajjjaja siempre quedando a la altura del betún

http://www.meneame.net/story/alcalde-leganes-quiere-someter-sueldo-consulta-popular
Anónimo ha dicho que…
Más golfos son los que se niegan a pagar los salarios a los trabajadores.....que les adeudan parte de sus salarios desde hace 2 años.
mariscal ha dicho que…
AL lechero se le ha cortado la leche despues del pleno.
Anónimo ha dicho que…
Por lo que dicen, ya que no la he recibido, la carta del alcalde indica las direcciones de los partidos a donde los vecinos deberían mandar las propuestas sobre inversiones, y serían los partidos políticos quienes después se pondrían de acuerdo.
El coste del envío de estas cartas no es en absoluto comparable con el coste del referéndum que propone la oposición, con un resultado más que discutible, porque la política de inversiones no puede decidirse preguntando a personas a las que le faltan datos.
Es absurdo que la oposición proponga un referéndum sin otra razón más que el precedente del alcalde cuando dijo que su sueldo se fijase por referéndum, que fue una "boutade" que planteó porque sabía que no se iba a aceptar. Además son cuestiones que no tienen nada que ver, pues la pregunta sobre el sueldo es política, mientras que para las inversiones del Ayuntamiento se requiere información económica.
Anónimo ha dicho que…
Al último
Tu no eres un ciudadano de a pié ....tu eres Anacleto y no te quieren ni los afiliados de tu partido. No se te puede dar la espalda.
Fdo. Un afiliado.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El falso mito de la buena gestión pepera se está cayendo a trozos. Sólo hay que ver la calamitosa situación económica de las instituciones donde desgobierna...Valencia, Madrid , España, etc.

Para comprobar la improvisación, la desmemoria y lo poco que les importa el ciudadano. Solo hay que visionar el vídeo del pleno. ¡¡ Produce vergüenza ajena la actuación pepera!!

¿ Quién les aconsejo meterse en política a estos peperos? NO sirven ni para llevar una comunidad de vecinos. Da pavor comprobar en manos de quien estamos...

Buen trabajo de Uleg. Se han currado muy bien el pleno de hoy. Recordando lo que opinaba D. Jesús hace años le han dejado en evidencia. Muy mal, Jesús y compañía. Los vecinos no merecemos vuestra improvisación continua.

Lo del referéndum no es ninguna tontería. Ya están bien de dar cheques en blanco a los políticos. Cosa peligrosisima cuando damos con políticos mentirosos y con escasa vocación de servicio. En Suiza el ciudadano tiene la oportunidad de elegir muchas cosas mediante los referéndum...Aquí a la casta política no le interesa...¿ Por qué razón? No me tiren de la lengua...

Cada vez veo más claro el futuro pepero. Su final sera parecido al de la democracia cristiana italiana. Aunque estos de cristianos...Sólo hay que ver lo poco que les importa las dificultades que pasan muchas familias.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Estaba claro que el PP no les iba a recoger el guante, y no iba a permitir un referendum; pero una vez más, la oposición le ha demostrado al alcalde que no les puede despreciar, que representan a una mayoría de la ciudadanía, y que por lo tanto, o gobierna con ellos, o no pueden gobernar. La solución está clara: Sr. alcalde, pacte los proyectos con la oposición si es que quiere llegar a algún sitio, porque de lo contrario, no logrará hacer nada, y terminará la legislatura en blanco. Ud. verá.
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, lo tuyo por ULEG es pasión.
Decir que Delgado se lo ha currado... ¡Pero si no dijo nada!
Después de anunciar por las redes sociales que iba a llevar al pleno una propuesta tan, tan buena que no se podía rechazar, sale con esa chorrada del referéndum.
Anónimo ha dicho que…
La oposición habla de pactos por hablar, porque hay una decisión previa de desgastar al gobierno local, impidiendo que saque adelante cualquier iniciativa. Ni siquiera se molestan en hacer una crítica seria o plantear alternativas razonables y justificadas.
De cara a la galería queda muy bien aumentar las becas de comedor, becas para los estudiantes universitarios a los que se le haya denegado la beca por la nota, libros para todo el mundo, pero ni siquiera se ha calculado el coste aproximado, ni a las personas que afectaría.
Por ejemplo en el tema de los libros para todos los alumnos de Leganés, me parece que la propuesta es fruto de la improvisación, pues no se tienen en cuenta las iniciativas legislativas que existen a nivel nacional, y sería un derroche subvencionar a las familias los libros en este momento.
Hoy mismo la Defensora del Pueblo decía que en el tema libros hay que ir a lo que existe en toda la Unión Europea, que es el préstamo de los libros, de propiedad del colegio, y a la reutilización.
Tampoco se tiene en cuenta que el Congreso de los Diputados aceptó una propuesta de UPyD que se incluirá en la ley, y que puede entrar en vigor el curso próximo, por la que el Estado pagará los libros de la enseñanza obligatoria a los colegios, que serán en préstamo, proponiendo asimismo que no podrán cambiarse en un periodo mínimo de cinco años.
¿Qué sentido tiene que la oposición plantee la subvención por el Ayuntamiento de la compra de libros a las familias, cuando está en marcha un sistema a nivel nacional de préstamo, mucho más racional y económico?
Anónimo ha dicho que…
Qué puta obsesión tienen algunos políticos con el puto ladrillo (e incluyo aquí al tonto de ZP)
Ya está bien de gastar dinero en ladrillo, en la banca, en la iglesia ¿cuándo se van a acordar de las personas?
Tengo a toda mi familia en el puto paro y nadie nos ayuda. Veo como baja el valor de mi casa y aquí me suben el IBI.
Por favor, no más ladrillos. Ayuden a las personas. Somos personas con derechos. Ya está bien de apoyar a bancos y constructoras que se lo llevan muerto
Anónimo ha dicho que…
Yo alucino,ahora se alaba al carlitos,al monty y compañía.
Resulta que el niño la única obsesion que tiene es destruir todo lo que no le viene bien, sobretodo si no pilla,y el monty, y su limpia culos de iu,les pasa lo mismo,lo que pasa les pasa a todos estos es que ven que no van a pillar pasta en negro como se han tirao 32 años, chupando a los leganenses a su antojo con eso de la mayoría absoluta que siempre han tenido, junto con sus esbirros de UGT Y CCOO,que también han chupao, pero que panda HP,dejar trabajar al gobierno que esta y no toquéis mas los huevos.
Anónimo ha dicho que…
NA, ni caso tiempo al tiempo, ya caerá el tema, cosa de los pactos, temas para gente seria.

No para algunos escritorzuelos de tres al cuarto, que ellos sí, andan más perdidos que Carracuca.

Los referéndums son eso, una ocurrencia, que en España casi nunca se hicieron, ni en USA, ni en Afganistán, en fin ni caso.

Suiza, es como Guillermo Tell, un típico tópico.

Las cosas en su contexto, Ay.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
PD. olvidé firmar.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Galinitas agradecidas:

Para vuestra desgracia se puede ver el vídeo del pleno. Es un buen documento para comprobar que los peperos locales son unos aprendices del Faraón Gallardón. Y todos sabemos la situación económica que ha dejado tan ilustre político...Claro que como todos sabemos quien paga: el ciudadano...Algún castigo debería tener el político despilfarrador, ¿ no creen ustedes?

Hace un tiempo bautice a Ruf como el burro intelectual ja,ja,ja. Algo que sigue vigente. ¡¡ Vaya ignorante, que encima se cree un ser superior!! Claro que el pobre opina con el buche...Ni caso.

Es indudable que siento aprecio por la gente de Uleg. Pero ese cariño no condiciona mi opinión. Son gente preparada y con gran capacidad de trabajo. Algo que deberían imitar sus adversarios políticos. Uleg destaca antre tanta mediocridad.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Al llorón pesetero que reclama el dinero de su salario, creo que se os paga y muy bien salario. Querrás decir en todo caso que se te debe alguna oreja extra. Pídeles cuentas a los zampabollos de tus amigos que se han jalado mas de 2 MILLONES de Euros solo en almuerzos del equipo de gobierno y otros dispendios grastonómicos. Como callabas entonces bribón.
Ruf. ha dicho que…
JA, Simple, ja, ja, al menos Ruf. no necesita copiar como haces tú, al menos eso.

Soy poco, pero algo más que tú, un azulón ignorante, desde luego que sí.

Tú mismo te calificas: mero eslabón, garbancero por más señas, de una cadena.

En cuanto a Delgado, antepone su ambición de ser Alcalde, a derribar al "tirano".

Un jeta, idealizado por un bobo.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El Alcorcón, ciudad similar a Leganés, el alcalde ha convocado un referéndum hoy mismo, en el que los vecinos de un barrio han votado sobre qué desean que el ayuntamiento invierta en su barrio. El alcalde, David Pérez DEL MISMO PARTIDO QUE NUESTRO ALCALDE,ha hablado de que ha sido un éxito, y que piensa extenderlo a otros barrios. ¿Por qué sí se puede hacer en Alcorcón y no en Leganés? ¿Por qué un alcalde del PP lo ve excelente y otro lo ve como una aberración?
Anónimo ha dicho que…
Aquí también se ha hecho algo parecido a lo de Alcorcón con los presupuestos participativos y se quedó en lo que fue, un experimento que pasó al olvido.
Anónimo ha dicho que…
Es que vamos a comparar un alcalde con otro? y eso escueze....
Anónimo ha dicho que…
La interventora municipal ha sido muy clara, muy concisa y muy contundente, para desgracia del alcalde de leganés y su primera teniente de alcalde.

Lo que se pretendía aprobar parece desprender el olor nauseabundo de la ilegalidad.

La interventora del Ayuntamiento de Leganés, ha respondido a la pregunta del portavoz del grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, sobre la posible ilegalidad de las inversiones presentadas para su aprobación por el PP en Pleno Extraordinario y urgente, informando que el Consistorio acumula un remanente de tesorería negativo –estimamos que por valor de 17 millones de euros- lo cual supondría que la aprobación de estas inversiones contravendría el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Sorprende mucho que don jesús gómez haya continuado la sesión, estando informado de que lo que pretendía no era legal porque la interventora le acababa de decir unos segundos antes lo que exige el Texto Refundido de la ley de Haciendas Locales y que no se cumple en este caso.

No parece por las palabras de la interventora que el expediente esté precisamente fiscalizado favorablemente.

Evidentemente despreciar la labor de los habilitados estatales le va a acabar dando a jesús gómez y beatriz tejero mas de un disgusto serio. Se ha visto en este último pleno.
Anónimo ha dicho que…
La interventora municipal ha osado decirle al alcalde de leganés que la aprobación de estas inversiones no cumpliría todos los requisitos que pide el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Con la ley de haciendas locales hemos topado. Unos hilillos de legalidad de nada...

Y no es la primera vez que esto ocurre, eso ya se ha vivido antes en leganés. A este alcalde le surgen habilitados estatales que osan advertirle que sus propuestas se topan con alguna disposición legal:

- ese reparo suspensivo previo por «no existir crédito suficiente» realizado por la primera interventora municipal de la legislatura, circunstancia que supuestamente no fue advertida al resto de grupos municipales antes de la sesión o de la votación del punto,

- esos expedientes de contratación de los que se desiste porque aparecen sorprendentemente irregularidades,

- esas emergencias con las que se continúa sin cobertura legal,

- todos y cada uno de esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales (El PSOE de Leganés habría denunciado ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente 36 adjudicaciones de servicios sin contrato),

- ese plan parcial que no es correcto ni ajustado a la ley según la arquitecta municipal y algunos habilitados estatales.

Y se podrían narrar muchas mas.
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero que se haga en Leganés Norte un centro de artes marciales para poder practicar Jawara Jitsu.
Anónimo ha dicho que…
Yo quisiera que alguien me hablase de esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales que han propiciado, como es público, que se denunciase ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente adjudicaciones de servicios sin contrato.

Los informes de las distintas interventoras (jesús gómez va camino de batir el récord de habilitados) serían contrarios a esas prácticas.
Anónimo ha dicho que…
El reconocimiento extrajudicial de la deuda y la convalidación de actos son medios legales para resolver, si se usan para los fines previstos en la leyes. Como cualquier otro instrumento jurídico se puede utilizar fraudulentamente. Si en algún caso la Interventora ha puesto reparos es porque se incumplía algún requisito, que puede invalidar el acto o subsanarse.
Así, en general, no se puede hablar de que sean ilegales los reconocimientos de deuda o las convalidaciones de actos.
Los contratos que Montoya llevó a la Fiscalía se entiende que están prorrogados; queda por saber si las prórrogas están justificadas.
Anónimo ha dicho que…
¿Está usted seguro de que se entienden prorrogados? ¿Por voluntad divina? Parece que no. Es público que hay -por ahora- una denuncia presentada en la fiscalía hace poco sobre este tema, y que esos reconocimientos extrajudiciales estarían intervenidos de forma negativa y expresa por parte de las interventoras municipales en múltiples informes.

No sería la primera vez que una Fiscalía formula ante el juzgado correspondiente una denuncia por delito de prevaricación tras un reconocimiento extrajudicial de crédito de algún Ayuntamiento, y todo por según la denuncias del Ministerio Público, no atenerse «en absoluto» a eso que a los iluminados de algunos ayuntamientos parece una chorrada, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Evidentemente, en virtud del principio general del derecho según el cual nadie puede enriquecerse en detrimento de otro, nace una obligación ex lege, y cualquier Administración ha de restituir el enriquecimiento.

Pero eso no es excusa en ninguna administración para un uso sistemático y arbitrario del reconocimiento extrajudicial o la convalidación eludiendo las normas mas elementales de contratación pública.
Anónimo ha dicho que…
No creo que se esté haciendo un uso sistemático y arbitrario de los reconocimientos extrajudiciales de deuda, como dice el anterior anónimo. Estos reconocimientos de deuda se aprueban en el pleno y podemos comprobar en los órdenes del día que no son tantos y de cuantías pequeñas, casi siempre por ampliaciones de obra.
No sé puede decir que hay enriquecimiento injusto, o sin causa, cuando los pagos responden a la realización de una obra o servicio.
Anónimo ha dicho que…
Es usted o un ignorante o un absurdo contaminador.

Son muchos y se aprueban en junta de gobierno local, y con el informe negativo de las distintas interventoras.

En pleno solo se aprueban las convalidaciones de crédito, que es algo muy distinto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo que no se reconocen créditos en los plenos?
En el mes de julio se llevaron a pleno unos cuantos y se aprobaron casi todos, menos uno de la Delegación de obras, de una ampliación de obra.
Recuerdo que Montoya pidió explicaciones por una deuda de la Delegación de Juventud y como le prometieron mostrarle justificantes, finalmente se aprobó.
Anónimo ha dicho que…
Reconocimientos extrajudiciales de crédito y convalidaciones de crédito son cosas completamente distintas.

Anónimo ha dicho que…
Reconocimientos de crédito se hacen en los plenos.
Anónimo ha dicho que…
No borrego, no, se hacen en las juntas de gobierno, a puñaos.

Y eso es lo que se ha denunciado en la fiscalía, que tendrá que ver si hay excusa para ese supuesto uso sistemático y arbitrario del reconocimiento extrajudicial eludiendo las normas mas elementales de contratación pública.

En los plenos, convalidaciones de crédito. Y hace poquito.
Anónimo ha dicho que…
No borrego, no, se hacen en las juntas de gobierno, a puñaos.

Y eso es lo que se ha denunciado en la fiscalía, que tendrá que ver si hay excusa para ese supuesto uso sistemático y arbitrario del reconocimiento extrajudicial eludiendo las normas mas elementales de contratación pública.

En los plenos, convalidaciones de crédito. Y hace poquito.
Anónimo ha dicho que…
Los informes de las interventoras se acabarán llevando por delante la corrupción municipal.
Anónimo ha dicho que…
Que actue la Fiscalia cuanto antes, antesbde que destrocen mas el Pueblo
Anónimo ha dicho que…
La prueba de que al partido PSOULEG no le interesa el ladrillo, es que no tienen ningún interés por EMSULEG, pero ninguno ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo 07:099:
La Fiscalía no está para quitar y poner alcaldes.
Anónimo ha dicho que…
La fiscalía esta para defender la legalidad, y visto como está el patio en leganés tiene mucho trabajo por hacer.

La situación no puede ser más grave y más escandalosa.

Algunos con su total desprecio por la legalidad mas elemental se han metido en el lío ellos solitos.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué la situación no puede ser más grave?
Ni comparación con lo que ha habido antes.
Anónimo ha dicho que…
Pues no se si grave, pero lo que está claro es que el ayuntamiento está en manos de unos incompetentes, y algunos, con muy mala leche.
Anónimo ha dicho que…
La fiscalia no esta para poner y quitar alcaldes, pero si para actuar, ya que han agredido a un habilitado nacional por denunciar las ilegalidades del PP
Anónimo ha dicho que…
En Leganés vivimos en un estado de desecho, no de derecho.
Anónimo ha dicho que…
La Fiscalía no puede perseguir lo que no es delito, por muchas denuncias que presenten en la Fiscalía. Nadie tiene la culpa de que Montoya no sepa diferenciar el fraccionamiento de contrato del fraccionamiento de pago. Alguien que denuncia todo por si acaso, tampoco detectaría los delitos que se puedan cometer, lo que es inconcebible en una persona que lleva toda la vida en la política local.
No es que funcione muy bien el estado de derecho, pero si se denuncia a voleo, por si cuela, las posibilidades de castigo son mínimas.