IU denuncia la "desproporcionada actuación policial y la actuación de Protección Civil" en el pregón de San Nicasio

Comunicado de IU

Exigirán explicaciones y responsabilidades. También reclaman el cese inmediato del Comisario Jefe de la Policía Nacional de Leganés, acusado de torturador en el franquismo.

"Desde IU-Leganés queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto ante los hechos sucedidos en la noche de ayer, miércoles, durante y tras el pregón de las fiestas de San Nicasio.

El espectáculo dantesco ofrecido por el Alcalde y la Concejala de Festejos, provocando a los vecinos y a los afectados por la venta de pisos del IVIMA, resulta reprobable desde cualquier punto de vista. Es vergonzoso y repugnante que se insulte a quien reclama pacíficamente una solución para sus problemas.

Consideramos además, totalmente desproporcionada la actuación de las fuerzas de seguridad una vez terminado el pregón, actuando como si fuera la seguridad privada del Alcalde y del Partido Popular, deteniendo y agrediendo indiscriminadamente a quienes simplemente pedían justicia social.

Especialmente grave nos parece la agresión sufrida por una menor de 16 años por parte, según el testimonio de su propia madre y de otros testigos presenciales, de una agente de la policía local y la posterior negativa a atenderla por parte de protección civil que, siempre según la versión de los agredidos, echaron por la fuerza a la joven de la ambulancia con el pretexto de que no podían atenderla si no venía con una denuncia.

La gravedad de estos hechos, especialmente los que implican a funcionarios y voluntarios que prestan servicios para el Ayuntamiento de Leganés, exige una investigación a fondo y que se depuren las responsabilidades de los responsables de estas actuaciones, sean estos quienes sean.

En el mismo sentido, nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid ha presentado una iniciativa al respecto para aclarar los hechos ante lo que parece ser, a tenor de las declaraciones de los testigos, una actuación más que desproporcionada de las fuerzas de seguridad.

Desde Izquierda Unida queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los detenidos y agredidos, para los que deseamos una pronta recuperación.

Aprovechamos también para reclamar, como ya hicimos en el comunicado conjunto con otras organizaciones de nuestro municipio, el cese inmediato del comisario de la Policía Nacional de Leganés, Jesús González Reglero, acusado de torturador en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y que es el responsable último de las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, como la acontecida tras el pregón con episodios de represión más propios de tiempos pasados que de un Estado de Derecho como el que presumimos que es España en pleno siglo XXI".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bla, bla, bla...

Luego terminareis aprobándoles el Presupuesto para el 2014, o las inversiones.

Les dareis oxigeno para que sigan gobernando.

Vamos a ver vuestra asamblea del lunes que biene,

Que explique Ruben las relaciones con Jesús Gómez
Anónimo ha dicho que…
A ver como explicas tú como se escribe "VIENE" so gilipollas.
Como se nota que eres un experimento de la ley Wert
Anónimo ha dicho que…
Desde la entrada de Noe en seguridad todo vale es penoso, Cenamor poco pudo hacer por que no le dejaban pero esta como es un titere del alcalde ,asi nos va,y lo de proteccion civil ya es de traca darle poder al que se cree el gran jefe pero claro de estos tipejos nos gusta rodearnos, de los serviles, rastreros y arrastraos,cada uno lo que mama.
Anónimo ha dicho que…
Joder Montoya por lo menos que sean de leganes los que mandáis para reventar las fiestas "no me jodas"
Anónimo ha dicho que…
De los tres detenidos dos sonde mostoles "ya te vale" señores de izquierda que las elecciones se ganan democraticamente en las urnas. .no reventado unas fiestas. .dictadores que sois unos dictadores. .vais ha dejar corto a franco...
Anónimo ha dicho que…
El último anonimo MIENTE, los tres detenidos son del vecindario.
Anónimo ha dicho que…
Dos de san nicasio y otro de la fortuna.
Anónimo ha dicho que…
Quien les hizo las pancartas a los manipulados y quien se las pago? La CNT? (Existe en leganes). La federacion? Fue con dinero publico? Subvenciones? Queremos saber. Hay tinte profesional en el asunto
Anónimo ha dicho que…
ue diferente es la tabla de medir de los que se proclaman de la izquierda democrática, que varía en función de sus propios intereses.... en LEGANÉS todo es represión de una protesta "pacífica" que por cierto apoyaban con cañita en mano desde su caseta ferial. En cambio el pasado día 25 de septiembre en FUENLABRADA denunciaban "pasividad" de la Policía ante un conflicto muy similar, claro que allí los acosados por los manifestantes eran del PSOE e IU. CURIOSA DIFERENCIA. Sin duda sería mas de su gusto que en vez de una policía apolítica que garantiza los derechos de TODOS, incluídos (según toque) los militantes del PP del PSOE o incluso los de IU, contáramos con la tristemente famosa GUARDIA DE ASALTO presta para seguir sus mandatos.
Anónimo ha dicho que…
Yo digo como muchos Leganenses, de todo esto la culpa la tiene la oposicion que tenemos que estan todo el dia preparando manifestaciones y revueltas callejeras, pero poco se preocupan de pactar buenas cosas para el pueblo , en este plan llevan desde que entraron los del Pp, dejense de conspirar y dejennos disfrutar estos dias de fiesta en San Nicasio.